Skip to content

Profesores de Derecho UC abordaron los principios en el proyecto de nueva Constitución


La primera sesión del ciclo de charlas Miradas Derecho UC contó con la participación de los académicos de derecho constitucional quienes analizaron y reflexionaron sobre los principios presentes en el primer capítulo del proyecto de texto constitucional.

imagen correspondiente a la noticia: "Profesores de Derecho UC abordaron los principios en el proyecto de nueva Constitución"

photo_camera De cara al próximo plebiscito de salida, durante la tarde del pasado miércoles 6 de julio se llevó a cabo la primera sesión del ciclo de encuentros Miradas UC ¿Qué dice el proyecto de nueva Constitución? donde los profesores José Luis Cea y Patricio Zapata, bajo la moderación de la directora del Foro Constitucional UC, Alejandra Ovalle, analizaron los principios fundamentales que contempla la propuesta de nueva Constitución.

Como parte importante de la contribución académica que realiza la Facultad de Derecho UC, a través de sus diferentes departamentos y la iniciativa Foro Constitucional UC, de cara al próximo plebiscito de salida, durante la tarde del pasado miércoles 6 de julio se llevó a cabo la primera sesión del ciclo de encuentros Miradas UC ¿Qué dice el proyecto de nueva Constitución? donde los profesores José Luis Cea y Patricio Zapata, bajo la moderación de la directora del Foro Constitucional UC, Alejandra Ovalle, analizaron los principios fundamentales que contempla la propuesta de nueva Constitución.

En contexto, el capítulo uno del proyecto de nueva Constitución titulado Principios y Disposiciones Generales, está compuesto por 16 artículos que se refieren a la persona humana; familias; democracia paritaria; soberanía, territorio, el Estado social de derecho, plurinacional, regional y ecológico; entre otros.

En este sentido, el encargado de abrir las reflexiones fue el profesor Zapata, quien en su alocución nombró cuatro ejes que recoge la propuesta de la Convención y que son propios de una Constitución del siglo XXI: el feminismo, el ecologismo, el regionalismo y los pueblos originarios. “Tengo críticas a la forma en que se recogen algunas de estas ideas, principios y valores. Estoy lejos de pensar que el proyecto quedó perfecto, pero sí me parece bueno entender de entrada el sentido de que en el primer capítulo del proyecto de nueva Constitución se hable de paridad, medio ambiente, regiones, pueblos originarios y otros temas”, aseguró el profesor Zapata.

"Estoy lejos de pensar que el proyecto quedó perfecto, pero sí me parece bueno entender de entrada el sentido de que en el primer capítulo del proyecto de nueva Constitución se hable de paridad, medio ambiente, regiones, pueblos originarios y otros temas"- Patricio Zapata, académico Derecho UC

El profesor Cea, en tanto, comenzó explicando que lo esencial para llegar informado al plebiscito de salida es que cada uno se prepare reflexivamente para decidir qué hacer con el proyecto de nueva Constitución, aclarando que las personas deben tomar una actitud de “superación de los dogmatismos ideológicos, de respeto a las ideas y a los valores, y además de una apertura al cambio y no de negación, pero no de cualquier cambio”. Tras eso, y al igual que el profesor Zapata, eligió cinco principios del proyecto de nueva Constitución los cuales -aclaró-, tienen falencias: Chile es un Estado social de Derecho, la soberanía de los pueblos, la paridad, la protección de las familias y el reconocimiento internacional de los derechos humanos a nivel constitucional.

Estado Social de Derecho

Sobre el estado social de Derecho, el profesor Cea explicó que es correcto afirmar que Chile es un estado social, a pesar, aseguró, de que lo que se dibuja en los artículos que vienen después en el proyecto constitucional no reflejan eso. “Lo que se hace es un estado socialista de bienestar en que se esfuma la sociedad civil. El concepto de bien común desaparece. Yo creo que es el estado socialista el que se quiere implantar y no un estado social como existe en Alemania o en Bélgica”.

Por su parte, el profesor Zapata argumentó que el estado social de derecho va más allá de una determinada batería de políticas públicas. “Es el concepto que realmente le da carne a que somos una nación”. Y qué es una nación, se preguntó, “un grupo humano donde lo que le pasa a uno le importan a los otros. Yo creo que es fantástico que hablemos sobre la nación, sobre qué significa ser una nación y eso tiene que ver con derecho sociales, porque de lo contrario es nacionalismo, que es otra cosa”.

Plurinacionalidad

La plurinacionalidad fue otros de los temas analizados por ambos académicos. El profesor Zapata invitó a leer el texto propuesto y sobre todo el artículo dos, número 1 referente a la Plurinacionalidad, el cual dice que “la soberanía reside en el pueblo de Chile conformado por diversas naciones”. En este sentido, el académico recalcó que en el artículo 3 se refuerza de que Chile es un territorio único e indivisible, mientas que en el artículo 4 se fortalece la idea de que Chile reconoce la coexistencia de diversos pueblos y naciones en el marco de la unidad del Estado. “La Plurinacionalidad es un desafío a la autocomprensión de lo que somos. Me parece que la idea de que una nación albergue en su interior naciones no es algo absurdo ni novedoso, pero esto no quita que existan temas complejos como la regulación de la restitución de tierras en la macrozona sur”.

"Hemos sido siempre una nación demostradamente tal, con triunfos y derrotas, un pueblo con historia, con honrosa tradición de fundar instituciones y de mantenerlas exitosamente, hemos sufrido los quebrantos, pero hemos sido capaces de superarlos con decisiones democráticamente ejemplares. Creo que la soberanía debe seguir siendo de la nación, única, unida"- José Luis Cea, académico Derecho UC

Por su parte el profesor Cea dijo estar de acuerdo en reconocer, respetar, ayudar y promover la identidad de los pueblos originarios, “pero otra cosa es creer que son naciones porque eso no es efectivo (...) Es un error radicar la soberanía en 12 pueblos. Yo creo que tiene que ser al revés. Hemos sido siempre una nación demostradamente tal, con triunfos y derrotas, un pueblo con historia, con honrosa tradición de fundar instituciones y de mantenerlas exitosamente, hemos sufrido los quebrantos, pero hemos sido capaces de superarlos con decisiones democráticamente ejemplares. Creo que la soberanía debe seguir siendo de la nación, única, unida”, concluyó.

Revive la primera sesión:


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado