Puentes UC abre el diálogo con comunas de la Región Metropolitana

Desde el comienzo de la pandemia se ha generado una instancia de reunión quincenal entre autoridades y académicos UC y los alcaldes y alcaldesas que participan del programa, con el fin de generar un aporte directo a los municipios del país.

imagen correspondiente a la noticia: "Puentes UC abre el diálogo con comunas de la Región Metropolitana"

Son muchos los temas que les preocupan a las autoridades comunales en una situación de crisis como la que se está viviendo en el país. Es por esto que el programa Puentes UC del Centro de Políticas Públicas organizó un espacio de conversación virtual entre los alcaldes y alcaldesas con los que trabajan junto al rector Ignacio Sánchez, con el fin de resolver inquietudes y reflexionar en torno a posibles medidas que se puedan tomar desde los municipios.

Hasta la fecha se han realizado dos reuniones vía ZOOM, los días 8 y 23 de abril, en las cuales han participado los ediles Carolina Leitao, de Peñalolén; Claudio Castro, de Renca; Claus Lindemann, de Frutillar; Cathy Barriga, de Maipú; Germán Codina, de Puente Alto; Evelyn Matthei, de Providencia; Gonzalo Montoya, de Macul; Mario Olavarría, de Colina y Rodrigo Delgado, de Estación Central. Por parte de la UC han estado presentes el rector Ignacio Sánchez, Ignacio Irarrázaval, director del Centro de Políticas Públicas UC, además de Cristóbal Tello y Emilia Malig, del programa Puentes UC.

En la primera instancia, el rector Sánchez dio cuenta del avance de la Mesa Social COVID-19, en la cual participa, enfatizando en el importante rol que han tenido las universidades y los alcaldes para enfrentar la crisis sanitaria. Señaló que “hay cerca de 40 académicos que están trabajando de manera interdisciplinaria para abordar los desafíos en materia de salud mental, desarrollo de una vacuna y para levantar propuestas para enfrentar la crisis sanitaria. La idea es hacer una transferencia real a los municipios y ocupar los conocimientos de la universidad para hacer un aporte a la comunidad”.

La idea es hacer una transferencia real a los municipios y ocupar los conocimientos de la universidad para hacer un aporte a la comunidad”- Ignacio Sánchez, rector

Los alcaldes y alcaldesas comentaron los desafíos que están viviendo desde sus comunas y dentro de los temas que destacaron están el de generar mayor conciencia social para abordar la pandemia, la importancia de tener lineamientos para cuando se levanten las cuarentenas y asimismo contar con información técnica y fidedigna para que los municipios identifiquen medidas efectivas contra el coronavirus.

Con el objetivo de poder entregar información técnica, útil y de calidad, en la segunda reunión se sumaron los académicos de Medicina UC, Juan Carlos Ríos y Blanca Peñaloza, quienes aclararon dudas sobre los túneles sanitarios y los test rápidos respectivamente, temas que preocupaban a los ediles.

En el último encuentro, los alcaldes y alcaldesas nombraron nuevos temas que les interesaría abordar, como el concepto de la “nueva normalidad”, haciendo énfasis en que en todas las comunas se viven realidades diferentes; la vuelta a clases y las condiciones sanitarias con las que se debe contar; y la ayuda social que reciben los vecinos y vecinas de cada municipio. Comentaron, además, que lo ideal sería generar un cruce de datos y facilitar la focalización de los recursos municipales en los grupos de la población que quedarán más desprotegidos.

En la última reunión los ediles manifestaron que están preocupados, entre otros temas, por el regreso a clases y las condiciones sanitarias que se requieren y las ayudas sociales que reciben sus vecinos.

“Para nosotros como centro los municipios son muy importantes, sabemos que es ahí donde se llevan a cabo las políticas públicas. Es por eso que a través del programa Puentes UC esperamos poder entregarles herramientas concretas para abordar esta crisis”, comentó Ignacio Irarrázaval.

Con el objetivo de generar un aporte sólido desde la universidad a los municipios, el rector Ignacio Sánchez se ha comprometido a mantener estas reuniones quincenales, invitando también a distintos académicos de la UC a que puedan entregar herramientas concretas para abordar la crisis sanitaria.

Revise la edición completa de esta edición de Visión Informa pinchando acá.