Skip to content

Programa "Testigo Futuro" debuta hoy en Canal 13C con los testimonios y los aportes de académicos UC


En esta serie de ocho capítulos, que se transmitirá todos los jueves a las 22:00 horas, se dará a conocer la trayectoria profesional y contribución al país que han realizado diversos integrantes del cuerpo académico, como Fernando Pérez, Gloria Montenegro, Alexis Kalergis, Nureya Abarca, y Daniel Hurtado, entre otros.

photo_camera En el primer capítulo que se emitirá a partir de las 22:00 horas conoceremos a Fernando Pérez, profesor de la Escuela de Arquitectura UC desde 1974, director del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) y recientemente distinguido con el Premio Nacional de Arquitectura de 2022. (Fotografía: Media UC)

“Testigo Futuro” es el nombre del programa que debutará hoy por las pantallas de Canal 13C. Se trata de un ciclo de ocho capítulos, producidos por la Universidad Católica a través de Media UC, en los que el público irá conociendo cada semana a diversos académicos y académicas que han contribuido a Chile desde ámbitos como las artes, las ciencias y las humanidades. 

En el primer capítulo que se emitirá a partir de las 22:00 horas conoceremos a Fernando Pérez, profesor de la Escuela de Arquitectura UC desde 1974, director del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) y recientemente distinguido con el Premio Nacional de Arquitectura de 2022. Algunos de los temas que se abordarán son su infancia alejada de la ciudad, su impronta como arquitecto, el complejo panorama del MNBA durante la pandemia, la creación del Centro de Extensión Oriente y sus percepciones respecto al patrimonio y la destrucción de estatuas por el mundo. A este capítulo le seguirán (cada jueves) otros dedicados a Gloria Montenegro, Alexis Kalergis, Catterina Ferreccio, Daniel Hurtado, Nureya Abarca, Miryam Singer y Gastón Soublette.

Ver spot promocional de "Testigo Futuro"

“Sobre la vida y obra de cada uno de ellos se podría escribir un libro o hacer un documental, y quizás más adelante alguien lo hará. El objetivo que nuestro equipo se propuso fue que, en aproximadamente media hora, los televidentes conozcan en qué están, qué investigaciones están realizando y cómo el resultado de ellas podría impactar en la vida de cada uno de nosotros”, cuenta la periodista Susana Horno, quien conduce el espacio. Ella explica que el programa contribuye también a que la audiencia pueda escuchar la voz de personas expertas en diversas materias y aprender a través de sus experiencias de vida.

El objetivo que nuestro equipo se propuso fue que, en aproximadamente media hora, los televidentes conozcan en qué están, qué investigaciones están realizando y cómo el resultado de ellas podría impactar en la vida de cada uno de nosotros” - Susana Horno, conductora de "Testigo Futuro"

La periodista y exconductora de Meganoticias Susana Horno dialoga en "Testigo Futuro" con destacados académicos y académicas de la UC (Fotografía: Media UC)

“Testigo Futuro” junto a “Hablemos de Chile” son los dos programas que marcan el regreso de la Universidad Católica a la televisión chilena, tras un convenio firmado entre el rector Ignacio Sánchez y el director ejecutivo de Canal 13, Maximiliano Luksic. El acuerdo constituye una alianza estratégica que próximamente podría sumar otros espacios televisivos a la señal 13 C. “Esta alianza sella la vuelta de nuestra universidad a la TV cultural, con dos programas iniciales que abren este convenio, que tiene interesantes propuestas de desarrollo futuro”, sostuvo el rector Sánchez después de suscribir el convenio de colaboración el 30 de mayo.

Enfoque personal e innovador

El director de “Testigo Futuro”, Javier Cuevas, señala que uno de los objetivos que se han propuesto en Media UC es de desarrollar nuevas formas de contar historias. “Hemos puesto todo nuestro esfuerzo para entregar al televidente un formato fresco e innovador, con mucho ritmo y que además de entregar información valiosa, entretenga”, dice.

“Hemos puesto todo nuestro esfuerzo para entregar al televidente un formato fresco e innovador, con mucho ritmo y que además de entregar información valiosa, entretenga” - Javier Cuevas, director de "Testigo Futuro" 

"Testigo Futuro" acompaña a sus protagonistas en sus diversas labores profesionales y también profundiza en sus perspectivas más personales. (Fotografía: Media UC)

El periodista Nicolás Pérez explica que “la idea de perfilar a estos ocho académicos y profesionales es compartir la idea de que su labor va mucho más allá de una sala de clases. Creemos que el impacto de estos protagonistas y su quehacer es a nivel de sociedad y no solo para la Universidad Católica”.

En cada uno de los capítulos se acompaña a los académicos y a las académicas y se aborda su día a día, principales labores, además de conversar con algunos de sus colaboradores. “También nos interesa abordar su perspectiva más personal, pues creemos que eso también influye mucho en su espectro profesional”, agrega Nicolás Pérez. 

“Testigo Futuro” se estrenará hoy a las 22:00 y tendrá sus repeticiones el sábado y el domingo a las 16:00 horas y también el martes a las 12:00 y las 19:00 horas en Canal 13 C.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado