Propuestas desde los y las estudiantes

Con casi una década de existencia, el Programa UC Propone busca involucrar a los alumnos con la investigación desde el pregrado y con el aporte de soluciones a problemas de interés nacional. Según sostiene el rector Ignacio Sánchez en una carta en La Segunda, “la propuesta a futuro es continuar creciendo y que sean cada vez más los estudiantes que se sumen a iniciativas como esta para aportar al desarrollo de Chile”.

Niños en el jardín infantil.- Foto Dirección de Comunicaciones

photo_camera El libro UC Propone compila nueve investigaciones sobre problemas identificados por los propios estudiantes.- Foto Dirección de Comunicaciones

“Hemos presentado el libro UC Propone que resume la participación de los estudiantes con la investigación desde el pregrado. En estos casi diez años de existencia, se ha trabajado para aportar desde el mundo académico con soluciones a los desafíos públicos. La décima versión que presentamos de este libro compila nueve investigaciones realizadas en el primer y segundo semestre de 2022, asumidas con mucho entusiasmo por estudiantes de veintiún carreras de la UC. Cada equipo de estudiantes fue liderado por uno o más docentes, encargados de diseñar un desafío de política pública, en base a problemas identificados por el propio estudiantado.

" La décima versión que presentamos de este libro compila nueve investigaciones realizadas en el primer y segundo semestre de 2022, asumidas con mucho entusiasmo por estudiantes de veintiún carreras de la UC"- rector Ignacio Sánchez.

Las áreas de investigación remiten en esta oportunidad a ciudad y territorio, justicia social y género, educación, salud y bienestar. Solo como ejemplo destacamos los capítulos dedicados al ámbito de ciudad y territorio. Estos incluyen un estudio sobre la relación entre las comunidades de vecinos y el patrimonio, tomando como caso la convivencia en la histórica Villa Frei de la comuna de Ñuñoa. Uno de los objetivos de esta investigación fue realizar una declaración retrospectiva del valor del área protegida, proponiendo una estructura de gobernanza para la gestión patrimonial de esta zona típica. Por otra parte, en este mismo ámbito, esta vez en la región de O´Higgins, se identificaron algunos vacíos en la actual política pública sobre sobre la tenencia responsable de mascotas para dar solución al tema de los ataques de perros que migraron de la ciudad al campo afectando su ganado.

En otro capítulo, se hace un diagnóstico respecto de los programas sociales de vivienda y cómo éstos conceptualizan y comprenden el hogar chileno.  En Educación, -una sección siempre presente en UC Propone-, se destina un capítulo al análisis sobre el impacto de las brechas socioeconómicas en cuanto a la experiencia de los estudiantes universitarios durante la pandemia. Otro grupo de investigación presentó algunas propuestas para enmarcar las políticas de educación bajo los principios de la justicia educativa.

"Las futuras generaciones podrán implementar los avances propuestos desde esta interacción estudiante-docente que forma parte crucial de la vida universitaria"- rector Ignacio Sánchez.

El Programa UC Propone es una iniciativa que involucra a los estudiantes con la investigación desde el pregrado y que reúne miradas de diferentes carreras para proponer soluciones integrales a problemas públicos de interés nacional. La propuesta a futuro es continuar creciendo y que sean cada vez más los estudiantes que se sumen a iniciativas como esta para aportar al desarrollo de Chile.

Desde la universidad, este Programa crea un espacio de aprendizaje en políticas públicas que puede tener un gran impacto en la formación de nuestros estudiantes. Así, las futuras generaciones podrán implementar los avances propuestos desde esta interacción estudiante-docente que forma parte crucial de la vida universitaria”.

.