Skip to content
Facultad de Derecho:

Propuestas para la regulación constitucional de las aguas


Aportar al proceso constitucional en curso, desde la interdisciplina, es el objetivo del documento ‘Aguas y nueva Constitución. Perspectivas y propuestas’, elaborado por la Comisión de Aguas del Foro Constitucional UC.

photo_camera El texto entrega un diagnóstico sucinto y general sobre la situación actual de las aguas en Chile, considerando aristas como las condiciones hidrológicas, el marco jurídico, el escenario político y social y la gestión hídrica, para luego precisar cuál es el rol de una Constitución en esta materia y sistematizar las principales temáticas que debieran ser consideradas en la propuesta de una nueva carta magna.

La multiplicidad de funciones y valores del agua, su realidad cambiante, dinámica y diversa, así como la escasez hídrica del país son factores de contexto que el documento ‘Aguas y nueva Constitución. Perspectivas y propuestas’, elaborado por la Comisión de Aguas del Foro Constitucional UC, identifica como algunos de los más relevantes para la deliberación constitucional sobre esta temática.

Dicha Comisión, coordinada por la profesora de la Facultad de Derecho Daniela Rivera, cuenta con la participación de los académicos UC Winston Alburquenque y Alejandro Parodi (Derecho); Sandra Cortés (Medicina); Guillermo Donoso y Oscar Melo (Agronomía e Ingeniería Forestal); María Molinos y Sebastián Vicuña (Ingeniería); Francisca Reyes (Ciencias Políticas); y Raimundo Soto (Economía).

"Tenemos una oportunidad muy valiosa para repensar y definir los estándares y principios que, desde esta norma superior, debiesen impulsar una ordenación y gestión más sostenible e integrada de las aguas”, señala la coordinadora de la Comisión"- Daniela Rivera, académica Derecho UC

El texto entrega un diagnóstico sucinto y general sobre la situación actual de las aguas en Chile, considerando aristas como las condiciones hidrológicas, el marco jurídico, el escenario político y social y la gestión hídrica, para luego precisar cuál es el rol de una Constitución en esta materia y sistematizar las principales temáticas que debieran ser consideradas en la propuesta de una nueva carta magna.

“En el documento se sistematizan las principales temáticas que nos parece debiesen abordarse en la propuesta de una nueva Constitución. Los problemas y desafíos del agua son múltiples, complejos y estructurales, y su resolución ciertamente excede el foco y alcance de una Constitución. Sin embargo, tenemos una oportunidad muy valiosa para repensar y definir los estándares y principios que, desde esta norma superior, debiesen impulsar una ordenación y gestión más sostenible e integrada de las aguas”, señala la coordinadora de la Comisión, profesora Rivera.

En la misma línea, la directora del Foro, profesora Alejandra Ovalle, afirma que “se trata de una contribución muy significativa al proceso constituyente, por cuanto presenta una propuesta integral que incorpora las diversas aristas del tratamiento constitucional de las aguas, propuesta que responde a un diagnóstico interdisciplinario y funcional a la deliberación constitucional”.

Propuestas para una nueva Constitución

La primera propuesta que se presenta en el documento dice relación con la multiplicidad de funciones y valores del agua. Así, se sugiere consagrar, como principio orientador general y como criterio que debe ser respetado por el legislador, el reconocimiento de todas las funciones que las aguas cumplen y de los distintos valores que representan en la sociedad, los que deben incorporarse en los procesos de ordenación, planificación, gestión y toma de decisiones en materia hídrica.

La segunda propuesta es la consagración explícita de los derechos humanos al agua y al saneamiento en la Constitución. Se destaca la necesidad de entregar total claridad sobre el concepto y contenido de estos derechos, individualizando al responsable de su cumplimiento y la manera de hacerlos efectivos.

También es necesario, se lee en el texto, explicitar la naturaleza jurídica de bien nacional de uso público de las aguas, y, asociado a ello, los derechos, atribuciones y deberes genéricos tanto del Estado como de los particulares en relación con ellas.

Sobre los mecanismo y criterios de asignación de usos de agua, se propone que la Constitución consigne que podrán otorgarse, vía concesión, derechos de aprovechamiento, y que será la ley la que deberá regular este proceso, condiciones de ejercicio, limitaciones y extinción, en conformidad al interés público o nacional y teniendo a la vista el dinamismo propio de las aguas.

Por último, sobre la institucionalidad del agua, se propone especificar en la Constitución que la administración pública de las mismas debe ser ejercida por un organismo autónomo y técnico, con personalidad jurídica y patrimonio propio, ubicado fuera del esquema de la administración centralizada; en subsidio, que sea ejercida por un ente descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, y con un mecanismo de designación que asegure su relativa independencia del gobierno o poder político de turno.

Descarga el Documento aquí.

Sobre el Foro Constitucional UC

El Foro Constitucional UC es una iniciativa desarrollada por la Facultad de Derecho, en la que participan otras Facultades y académicos de la Universidad, cuyo objetivo es contribuir al debate constitucional y a la participación informada de la ciudadanía. Este proyecto nace a fines del 2019, a partir del desafío ineludible contribuir a la reflexión constitucional desde la academia, con una mirada interdisciplinaria de las distintas aristas que involucra la redacción de una nueva carta fundamental.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado