Al culminar el proyecto 'Pensiones: mi futuro empieza hoy', en el contexto de la ejecución del Fondo para la Educación Previsional (FEP), autoridades de la universidad y del gobierno destacaron los principales logros conseguidos durante los cuatro meses en que se ejecutó la iniciativa.

imagen correspondiente a la noticia: "Proyecto ‘Pensiones: mi futuro empieza hoy’ cerró con más de 60 mil beneficiarios indirectos"

photo_camera Archivo UC

Con una ceremonia en el salón Aquiles Portaluppi se clausuró  el proyecto 'Pensiones: mi futuro empieza hoy', en el contexto de la ejecución del Fondo para la Educación Previsional (FEP). En la instancia, autoridades de la universidad y del gobierno destacaron los principales logros conseguidos durante los cuatro meses en que se ejecutó la iniciativa.

En julio se dio inicio al proyecto 'Pensiones: mi futuro empieza hoy', que permitió llegar a más de 60 mil beneficiarios indirectos mediante la creación del portal web El Premio De Tu vida, la realización de charlas y talleres en liceos, la producción de material audiovisual e interactivo, todo con el objetivo de informar sobre los elementos esenciales del sistema previsional a jóvenes secundarios, universitarios y a quienes inician su vida laboral.

La complejidad de esta materia y su relevancia para la vida de todos los habitantes de la república, señaló el vicedecano nuestra Facultad de Derecho, Gabriel Bocksang, hace que iniciativas como este proyecto “colaboren decisivamente en el mejoramiento de la calidad de vida de todos. Esta iniciativa, surgida desde el corazón de la Universidad, nace, por una parte, gracias a los Fondos para la Educación Previsional otorgados por la Subsecretaria de Previsión Social; y, por otra, gracias al compromiso de nuestros profesionales de estar permanentemente al servicio de la comunidad”.

Añadió, que “no es por azar que iniciativas como esta se alberguen con tanta naturalidad en la Universidad Católica. Ya por más de un siglo, los desafíos del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social han llamado al corazón y a las mentes de pensadores católicos que, buscando la prosperidad de las personas en esta tierra (…) vieron en la previsión social un instrumento desafiante en teoría y práctica, siempre en urgencia de adaptación a medida que mutaban los datos y las necesidades sociales”.

Por su parte, el profesor del Departamento de Derecho del Trabajo y Seguridad Social y encargado del proyecto, Álvaro Cruz, afirmó que “tenemos la convicción y seguridad que durante estos 4 meses, a pesar de cada uno de los obstáculos que nos tocó sortear, hemos logrado alcanzar cada una de las metas que ambiciosamente nos propusimos al momento de crearse este proyecto, abriendo espacios de conversación y dialogo entre distintos actores sociales, fundados siempre en el respeto”.

El profesor, además, agradeció el trabajo y la dedicación del equipo que estuvo a cargo de la ejecución de la iniciativa y también valoró el aporte del ministerio del Trabajo y Previsión Social, que a través de su Subsecretaría de Previsión Social, “nos han permitido materializar nuestros anhelos de ser agentes activos en el servicio de las personas y la comunidad”.

La seremi del Trabajo y Previsión Social, Paola Vidal, estuvo a cargo de cerrar la ceremonia, y fue enfática en señalar: “Este ha sido uno de los FEP más destacados, ya que involucró a estudiantes y trabajadores, algunos de los cuales no han iniciado su vida laboral y otros que recién (están) abriéndose en ese camino. Por eso valoramos el diálogo que se dio, la información proporcionada y que hayan sobre pasado las metas propuestas”.

La ceremonia, además, contó con la presencia de Felipe González, secretario general del Centro de Alumnos de Derecho UC; Marco Vásquez, asesor previsional del proyecto; Paula Ruz, coordinadora nacional del Fondo para la Educación Previsional; y Néstor Acevedo, representante del COMEDUC.