Skip to content

Proyectos que reflejan compromiso público de la UC se exhiben en Intervalo 2017


La muestra, que es un excelente panorama para vacaciones de invierno, se realiza todos los años en la Galería de Arte del Centro de Extensión de la Universidad Católica y convoca a aquellos proyectos más significativos de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos.

imagen correspondiente a la noticia: "Proyectos que reflejan compromiso público de la UC se exhiben en Intervalo 2017"

photo_camera Archivo UC

Con la exposición de los principales proyectos que articulan los ejes “objeto, edificio y ciudad”, la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la Universidad Católica de Chile inauguró la versión 2017 de la tradicional exposición Intervalo, que este año se titula “Desde lo Público” y que se extenderá hasta el 31 de este mes en el Centro de Extensión de la UC.

Se trata de una muestra que reúne una serie de proyectos urbanos, de arquitectura y diseño realizados al interior de la facultad y sus centros de investigación, que presentan directo impacto en la sociedad civil, en el aparato público, el sector privado y la ciudadanía, y que inciden directamente en la experiencia del usuario.

La iniciativa responde a uno de los ejes estratégicos de la facultad, cual es trabajar en distintos ámbitos sociales y políticos, con objeto de contribuir, desde la reflexión crítica y desde el proyecto, a un debate que ponga en valor las posibilidades de aportar en las personas, usuarios y ciudadanos; convocando para los efectos aquellos proyectos más significativos en el ámbito del impacto público y su relación con el medio.

Durante la inauguración, el rector Ignacio Sánchez, sostuvo que “me motiva mucho el título de esta exposición –desde lo público- porque nos recuerda que tenemos un compromiso con la comunidad, respondiendo a la confianza que la sociedad chilena le entrega a la Universidad Católica, por lo que mostrar lo que hacen los académicos y alumnos de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos nos acerca a la ciudadanía y nos permite acercarnos también entre los distintos actores al interior de la propia universidad”.

Asimismo, el decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, Mario Ubilla, resaltó que “esta exposición destaca los lazos interdisciplinarios que hemos logrado generar con el mundo público y otros estamentos de la sociedad, tienen bases sólidas, fundadas en el conocimiento que se genera en nuestros programas de pre y posgrado, y que nos permite mostrarnos como una facultad abierta a la ciudadanía”.

La exposición se realiza en un pabellón modular construido íntegramente en madera, que articula una serie de brazos que llevan a distintas proyecciones a modo de ventanas o balcones sobre el perímetro de la sala. Una vez finalizada, la estructura será relocalizada en la comuna de Maipú, producto de una colaboración entre la facultad y la municipalidad, para el uso público de la comunidad en la laguna de la planta de tratamiento de aguas que gestiona el municipio. Así, el montaje resuelve tanto la exposición como su futuro después en un espacio público.

Las novedades de la exposición

Una de las novedades que podrán observarse será el nuevo título profesional que dispone el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la UC, conocido como “Planificador Urbano”, que ya ha sido presentado, entre otros servicios y asociaciones, a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y a la Asociación Chilena de Municipalidades. Se trata de un programa que formará profesionales que trabajen articulando capacidades, intereses y necesidades de distintos actores de la sociedad civil, Estado, sector privado y otros. “Las ciudades con buena planificación entregan a sus habitantes mejores condiciones de vida y permiten desarrollar un sentido de pertenencia respecto del lugar donde se vive. En este sentido, desde la Universidad se está generando un campo disciplinario y profesional que permitirá mejorar la calidad de vida de las personas en las ciudades”, explicó Luis Fuentes, director del Instituto. Asimismo, en la exposición se exhibe el Proyecto Índice de Calidad de Vida Urbana

Los asistentes podrán interiorizarse también sobre el Doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos y diversos proyectos que han llevado a cabo las Escuelas de Diseño y Arquitectura. En el caso de la escuela de Diseño, se presentará un proyecto titulado Saber hacer, que articula a distintas tejedoras que tenían oficios textiles en la comuna de Peñalolén, a quienes se capacitó en distintas materias de diseño y co-diseño, generando una serie de beneficios que van más allá de la sustentabilidad y rentabilidad.

Además, la escuela de Diseño mostrará su trabajo como parte del Directorio del Plan Estratégico Regional de CORFO para Smart Citys. Es un tema de alto interés nacional, que considera iniciativas de movilidad, sustentabilidad y seguridad, en el que la escuela ha jugado un rol muy importante. Lo mismo ocurre en el caso del programa Puente, que realiza desde apoyo a reos en distintos penales hasta la capacitación para la generación de módulos de feriantes; y con la participación de la escuela en un proyecto de rotulado nacional de Kits de Emergencias, trabajado conjuntamente con Onemi, el Ministerio de Salud, Cruz Roja y el PNUD.

La Escuela de Arquitectura, por su parte, formó parte de la mesa interdisciplinaria conformada por la Universidad, contribuyendo con una visión del Chañaral que había que reconstruir, con proyectos e ideas concretas, replanteando el concepto de pueblo y ciudad a partir de la catástrofe. Estudiantes y profesores desarrollaron proyectos muy importantes para la comunidad, como, por ejemplo, el nuevo Centro Cívico, generado en la antigua línea de ferrocarriles que cruza el pueblo y que estaba deteriorado y abandonado. Se desarrolló, además, el Edificio Consistorial; el Polideportivo; el nuevo Borde Costero (paralelo al proceso de reconstrucción del Mop); un centro de logística para mostrar proyectos de reconstrucción a la comunidad en El Salado; el Centro de Diálisis en Diego de Almagro; y la construcción del barrio Ecosustentable de Chañaral, con participación del Centro de Innovación de la Madera de UC.

Finalmente, los visitantes también podrán interiorizarse respecto de la historia de la facultad, cuyos inicios se remontan a 1879 y que ha evolucionado desde ser “una ciudad dentro de otra ciudad”, con una estructura interna con jardines y patios, a formar parte de un espacio que con el pasar de los años se ha abierto al barrio, conectándose y vinculándose con su entorno.

 

Enlaces relacionados 

Si quieres la nota publicada en el portal El Mostrador, haz clic aquí.

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Juan Andrés Inzunza, Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, juan.inzunza@uc.cl


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado