Puentes UC finaliza proyecto para la prevención de riesgo de desastres en la comuna de Coltauco
Desde el año pasado, Puentes UC ha estado a cargo de diseñar soluciones que fortalezcan el territorio y lo preparen para enfrentar futuras emergencias, a través de prácticas, pasantías y trabajos de curso desarrollados por estudiantes de carreras estratégicas en esta temática.

photo_camera El equipo UC participó este martes en el cierre del proyecto, junto a estudiantes y profesores que contribuyeron significativamente a su desarrollo. También asistieron representantes del equipo de Desafío Levantemos Chile y de CISCO, autoridades de la Ilustre Municipalidad de Coltauco, bomberos y vecinos del sector.
Tras el desborde del río Cachapoal en 2023, más de 4.000 vecinos y 1.800 viviendas de la comuna de Coltauco se vieron afectadas. En respuesta a esta emergencia, Puentes UC —programa del Centro de Políticas Públicas UC— se sumó al proyecto “Comunidades sostenibles y prevención de riesgo de desastre” impulsado por la fundación Desafío Levantemos Chile. El objetivo de la iniciativa fue generar estrategias para la reducción del riesgo de desastres.
Desde el año pasado, Puentes ha estado a cargo de diseñar soluciones que fortalezcan el territorio y lo preparen para enfrentar futuras emergencias, a través de prácticas, pasantías y trabajos de curso desarrollados por estudiantes de carreras estratégicas en esta temática. En total, el convenio contó con la participación de 185 estudiantes y diez académicos de distintas disciplinas, quienes llevaron adelante cerca de 20 proyectos.

En este contexto, el equipo de Puentes participó este martes en el cierre del proyecto, junto a estudiantes y profesores que contribuyeron significativamente a su desarrollo. También asistieron representantes del equipo de Desafío Levantemos Chile y de CISCO, autoridades de la Ilustre Municipalidad de Coltauco, bomberos y vecinos del sector.
Cristóbal Tello, subdirector de proyectos del Centro de Políticas Públicas UC, destacó en su discurso que, para la institución, “este proyecto representa la esencia de nuestro quehacer: tender puentes entre el conocimiento universitario y los desafíos de los territorios. Esta iniciativa refleja también el compromiso de la universidad con el país, no solo a través de la formación y la investigación, sino también contribuyendo a la búsqueda de soluciones concretas de política pública que respondan a las necesidades reales de Chile”.