Skip to content

¿Qué leer este verano de 2023?


Música clásica, historia, sabiduría oriental, fábula biográfica, poesía, cine, literatura, fotografía y libros infantiles. Para estas vacaciones, una selección de títulos escritos, editados o traducidos por integrantes de la comunidad UC.

Un libro sobre una mesa en verano junto a unos lentes de sol

photo_camera Autores, editores, investigadores, funcionarios y ex estudiantes UC han dedicado parte del año que recién finalizó a publicar diversos libros y Visión reúne algunos de ellos aquí. Crédito imagen: Pexels.

  • ​​​​​​La oferta editorial es amplia y en la comunidad UC hay autores, editores y traductores que han publicado variados títulos. Para estas vacaciones, una selección de publicaciones sobre música clásica, historia, sabiduría oriental, fábula biográfica, poesía, cine, literatura, fotografía y libros infantiles realizados por docentes, funcionarios y ex estudiantes de la universidad.

Filarmónicos y patriotas

José Manuel Izquierdo | Ediciones UC | Año 2022 | Precio internet $14.400

Mozart, Beethoven o Haydn son algunos de los nombres más reconocidos del mundo de la música clásica y de la cultura occidental. Pero, ¿quiénes fueron los clásicos en América Latina? Este libro del musicólogo UC, José Manuel Izquierdo, que reúne más de diez años de investigación en toda la región, presenta por primera vez una historia de la música y de los compositores de música centrada en Latinoamérica, en el tránsito del siglo XVIII al XIX, y de las colonias a las futuras repúblicas en tiempos de independencias. Nombres como José Bernardo Alzedo, Mariano Elízaga, José Zapiola o Juan Meserón dialogan con los gremios, las catedrales, las partituras, los himnos nacionales, las sociedades filarmónicas y los teatros; esto es, los espacios donde se hacía y se estrenaba nueva música en sus países. 

Gusto, sabor y saber

Pablo Chiuminatto e Ignacio Veraguas | Orjikh Editores | Año 2022 | Precio internet $15.000

La historia de los cinco sentidos está marcada por jerarquías culturales. La visión y la audición han ocupado por siglos la más alta posición, al menos en Occidente. Tacto, olfato y gusto se ubican en los puestos inferiores de ese podio, ya sea como categoría estética o de sensibilidad. La noción de gusto hoy pareciera restringirse al ejercicio de la opinión: me gusta/no me gusta. Sin embargo, este gesto, en apariencia transversal y democrático, alcanza otras esferas de la experiencia, como principio de discernimiento y juicio que también revela nuestros sesgos. Más allá de las abandonadas categorías de buen y mal gusto, este libro, del académico de la Facultad de Letras UC, Pablo Chiuminatto, y del licenciado en Letras Hispánicas y Estética, ambas de la UC, Ignacio Veraguas, propone un viaje a las fuentes clásicas y modernas. El sentido del gusto dice mucho, no solo de lo que place o disgusta, sino también de los recorridos históricos del gustar, a través del sabor, pero también de su raíz común —la palabra lo revela— del saber.

El espejo del gólem. De la biografía a la fábula biográfica hispanoamericana 

Lorena Amaro | Editorial USACH | Año 2022 | Precio internet $14.000

A lo largo de este libro, Lorena Amaro, académica del Instituto de Estética UC, propone la categoría de “fábula biográfica” para pensar una serie de relatos y novelas que biografían a personajes imaginarios, especialmente literatos y artistas. Tomando como punto de partida la historia del género en Europa hasta la aparición de "Vidas imaginarias" de Marcel Schwob, para luego desplazar la discusión a una constelación de autores como Jorge Luis Borges, Juan Rodolfo Wilcock, Max Aub, Roberto Bolaño y Luis Chitarroni, la autora plantea cómo este microgénero opera revisando el canon y critica, a su vez, la exclusión de las escritoras de esta suerte de tradición cófrade. En esta obra se confecciona un listado de lecturas, algunas de ellas bastante recientes, que incluyen a María Moreno, Patricio Pron, Verónica Gerber, Álvaro Bisama, Valeria Luiselli, Cristián Geisse o Enrique Vila-Matas.

El I Ching y la sabiduría prehistórica

Gastón Soublette | Ediciones UC | Año 2022 | Precio internet $15.300

En este libro, el académico del Iinstituto de Estética UC, Gastón Soublette, interpreta el famoso tratado oracular chino conocido con el nombre de I Ching o Yi King, siendo el primer comentario de este clásico confuciano que se publica en Chile. El nombre de este antiguo texto se traduce como "Libro de las mutaciones", y remite a un sistema de pensamiento simbólico que proviene de la prehistoria, basado en una concepción del mundo que pone su acento en el movimiento o el cambio, más que en la noción del “ser”, como ocurre en la filosofía griega. En el I Ching se afirma que todo está sometido a un proceso de cambio permanente, el cual constituye la esencia misma de la realidad. Ese cambio permanente puede ser discernido por la mente humana en cuanto tiene una estructura binaria, aquella que los chinos denominan Yang y Yin (lo creativo y lo receptivo). El I Ching es, además, un oráculo que responde preguntas mediante el manejo azaroso de cincuenta varillas y un sistema numérico, sobre lo cual se da en este libro amplia información. No se trata de magia, sino de una concepción diferente a la nuestra del azar y la causalidad, cuya explicación científica la formuló el psicólogo Karl Gustav Jung.

Vida animal. Figuraciones no humanas en el cine, la literatura y la fotografía

Valeria de los Ríos | Metales Pesados | Año 2022 | Precio internet $13.500

En base a la hipótesis de que a partir de cierto momento histórico lo animal fue entendido como lo otro de lo humano, esta publicación de la profesora de Estética UC, Valeria de los Ríos, se propone desdecirlo, y para ello despliega imágenes y relatos en los que lo animal y lo humano se pegotean hasta volverse indistinguibles. Se va tejiendo de este modo una “zoopoética” por la que se pasean cineastas, fotógrafos y escritores, pero también pensadores de diversas tradiciones y épocas, contradiciendo no solo las fronteras entre especies sino también entre diversas geografías, prácticas culturales y artísticas. Un libro erudito, preciso y necesario pero a la vez refrescante, que se lee como si miráramos una película y que, a medida que nos va llevando a pensar lo humano fuera de los límites del humanismo, va estirando también las posibilidades de lectura a las que nos lleva lo animal, para pasar a entenderlo como dispositivo estético. 

8 de agosto de 1828. Un día histórico como cualquiera

Rafael Sagredo | Orjikh Editores | Año 2022 | Precio internet $15.000

La instalación de la Convención Constitucional en el año 2021 —órgano elegido y convocado para la elaboración de una nueva carta fundamental— actualizó hechos del pasado que hasta entonces no habían sido objeto del interés social. Lo ocurrido en 1828, cuando por primera vez en Chile se eligió un Congreso Constituyente, se transformó en una referencia obligada por la expectativa que despertó en la ciudadanía la redacción de la nueva constitución. También es una oportunidad para ilustrar el potencial de la historia en la educación del pensamiento crítico. Este libro del profesor del Instituto de Historia y premio nacional de la disciplina, Rafael Sagredo, evidencia lo contingente que puede resultar el pasado. Lo hace a través de un inédito relato de lo cotidiano, que revela las estructuras que sustentan un orden social compuesto por elementos que perduran hasta hoy, mientras otros, ya obsoletos, muestran la distancia de ese primer Chile constituyente. Un elocuente ejercicio historiográfico que confirma que la historia no se repite, pero también que siempre hay precedentes para contribuir a analizar la realidad, restando así dramatismo a la contemporaneidad y contribuyendo a su comprensión.

María Monvel, poesía y prosa

María Inés Zaldívar | Ediciones UC | Año 2022 | Precio internet $27.000 

Este libro contiene toda la obra poética y la prosa de María Monvel (Iquique 1897-Santiago 1936), relevante escritora chilena injustamente desconocida, que merece estar disponible para el amplio público lector. En este volumen –editado por la académica de la Facultad de Letras, María Inés Zaldívar– se recopila en forma cronológica toda su obra poética y en prosa, constituida por creaciones que van desde el año 1918 a 1937, como también se incluyen sus cartas a Julio Munizaga Ossandón a partir de 1914, y su carta a Miguel de Unamuno. Dentro de su producción literaria se incluyen los siete libros de poesía (dentro de los cuales está la famosa antología "Poetisas de América" (1927), las narraciones en prosa y las crónicas periodísticas, obra que en su totalidad nunca ha sido reeditada. 

Libros infantiles

Confín sinfín 

Trinidad y Valentina Silva | Ediciones UC | Año 2022 | Precio internet $12.600

"Un ojo le dijo al otro: cuánta presión para nosotros. Tapadas la boca y la nariz ahora debemos aprender a sonreír". No solo los ojos, también los peluches, los espejos y las paredes se quedaron atónitos cuando comenzó el confinamiento. ¿Qué hacen los humanos, los niños y las niñas, todo el día en sus casas? ¿Cómo piensan, sueñan e imaginan lo que está pasando afuera? Este libro de las hermanas y exalumnas de la UC, Trinidad y Valentina Silva, expresa, a través de ingeniosas ilustraciones y juegos de palabra, esos momentos de soledad compartida experimentados en la cuarentena. Un libro que invita a crear complicidad desde el espacio de lo más íntimo.

Atlas de los viajes mínimos

Giuseppe Sofo y Daniela Berti, traducido por Marcela Guzmán | Libro Salvaje | Año 2022 | Precio internet $15.000

Hay viajes a los que nadie ha pensado acompañar a otros y territorios que ninguna persona ha decidido cartografiar nunca. Movimientos mínimos, casi estáticos, pero que muchas veces son los más difíciles de afrontar porque el camino a seguir está, sobre todo, en la mente de cada uno. Como acercar las manos a las de la persona que se ama, o como descubrir todo un universo sin moverse un centímetro, o desentrañar el laberinto que hay en el cerebro de otra persona cuando se enoja. Este "Atlas de los viajes mínimos", traducido del italiano por la periodista de la UC, Marcela Guzmán, es el segundo título de Libro Salvaje y fue pensado para guiar al lector en estas y muchas otras pequeñas aventuras que se viven cada día, recordando siempre que ningún viaje enseñará nada sin abrirse a la posibilidad de perderse.

Siento el viento

Gracia González | Libro Salvaje | Año 2022 | Precio internet $11.990

Este libro la estudiante de Diseño UC, Gracia González, seleccionado en la lista The White Ravens 2022, es una invitación a sentir y vivir la naturaleza. No es necesario transportarse a otros lugares, sino que observar, experimentar y ser conscientes de la naturaleza del cotidiano es, en sí mismo, una instancia mágica. Así, la aparente simpleza de elementos del mundo, como el viento, entrega una experiencia imaginativa y reflexiva. Es un libro y también un objeto mediador para sentir el viento.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado