Skip to content
Lecturas

Siete títulos de Ediciones UC para celebrar el Día del Libro


Publicaciones que abordan la historia, el patrimonio, la literatura, la religión, la arquitectura y la nutrición se incluyen en esta variada selección, preparada especialmente para esta conmemoración mundial que fomenta la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual.

Imagen de la tienda de Librerías UC en Casa Central.

photo_camera Seleccionados por la editora general de Ediciones UC, Patricia Corona, los volúmenes sugeridos son de reciente publicación. Imagen: Librería UC de Campus Oriente.

Este 23 de abril se celebra un nuevo Día Internacional del Libro, conmemoración que fomenta la lectura, la industria editorial y la protección de los derechos de autor. La fecha, fijada por la UNESCO en 1995, hace honor a tres autores de gran importancia para la literatura universal, tomando como referencia la fecha de su muerte: William Shakespeare, Miguel de Cervantes y El Inca Garcilaso de la Vega, quienes murieron el mismo día (y el mismo año: 1616).

A causa de la pandemia, este año nuevamente se suspendieron las celebraciones presenciales en bibliotecas, librerías y otros espacios dedicados al libro. Sin embargo, y sin importar los condicionantes de la pandemia, siempre se puede festejar este día de la mejor manera: leyendo.

Ediciones UC ha publicado recientemente una serie de títulos que han sido seleccionados por Patricia Corona, su editora general, como recomendaciones literarias para las y los lectores con intereses variados, y que están disponibles en la página de la editorial:

La democracia en Chile. Trayectoria de Sísifo. De Joaquín Fermandois, 588 páginas. Precio Internet: $15.300

Este libro introduce una mirada esencial sobre la historia de la democracia en Chile y la suma de esfuerzos tendientes a construir un estado de derecho moderno, cuyo desarrollo económico y social conduzca efectivamente hacia la igualdad de oportunidades. Frente a la idea común de que el país ha tenido instituciones excepcionales en la región, o de aquella otra, opuesta, que considera su democracia como una simple máscara de autoritarismo, el autor –sin duda uno de los más reconocidos y agudos conocedores de la historia contemporánea nacional– presenta un original método de análisis.

“Este libro, escrito de forma amena por un gran historiador, es un aporte a la reflexión que toma más sentido todavía en el momento que vivimos. Recomiendo su lectura para todo público”, señala Patricia Corona, editora general de Ediciones UC.

Manuel Rojas. Una oscura y radiante vida. Nuevas lecturas y aproximaciones críticas. De María José Barros y Pía Gutiérrez, 318 páginas. Precio Internet: $12.600

“Estoy muy contenta de haber podido concretar un  nuevo título en coedición con el CELICH (Centro de Estudios de Literatura Chilena), donde buscamos profundizar en lo mejor de la literatura chilena. Sin duda, este libro será un aporte para seguir conociendo la figura de Rojas, de la mano de destacadas investigadoras”, señala Patricia Corona, refiriéndose a este libro que reúne dieciocho ensayos acerca de la obra de Manuel Rojas (1896-1973) escritos por una nueva generación de lectores y lectoras con interés en interrogar el proyecto literario y de vida del autor desde aproximaciones críticas originales y novedosas. El oficio del escritor y las escenas de lectura, la representación de los espacios y el caminar, el diálogo con otras disciplinas artísticas y la cultura material, los posicionamientos de género y clase, son los ejes que articulan los escritos de este volumen y que invitan a revisitar la obra de Rojas prestando atención a sus narraciones más emblemáticas, pero también a aquellos textos menos conocidos que se vinculan con los géneros referenciales, la poesía, el teatro y la música.

Atlas de lo ordinario Brasil/Chile. Dibujos y fotografías de arquitectura moderna. De Hugo Mondragón, 296 páginas. Precio Internet: $13.500

En 1966, el artista plástico brasileño Hélio Oiticica construyó una estructura penetrable con el título "Pureza es un mito" para criticar la obsesión de las artes y, principalmente, de la historia del arte con la elección de algunos objetos como expresión pura de un estilo, mientras que todos los demás serían por exclusión impuros. En la historia de la arquitectura esto no es un tema ajeno, por lo que este libro revisa el concepto de “ordinario” y los cánones, no para derribar a estos últimos, sino para generar la inclusión de visiones y expresiones. Al valorar lo ordinario –entendido como común, pero también como ordenado, organizado– se expande la mirada hacia otros edificios dignos de análisis y discusión.

“Este es un libro que continúa nuestra colección con el Centro del Patrimonio UC y cuya propuesta me encantó desde el título. Dar a conocer lo valioso en lo común, en lo no tan conocido, es un gran aporte  para  lectores interesados en la arquitectura de la ciudad”, precisa la editora general de Ediciones UC.

“Nos hemos propuesto impulsar las traducciones como un aporte a la internacionalización de nuestro sello". Patricia Corona, editora general de Ediciones UC

Don Juan O´Brien. Un aventurero irlandés en la Sudamérica del siglo XIX. De Tim Fanning, 212 páginas. Precio Internet: $11.700

Se trata del primer estudio sobre Don Juan O’Brien, uno de los personajes irlandeses más relevantes para la historia de las independencias sudamericanas. O’Brien, oriundo de Baltinglass, Irlanda, arribó a Buenos Aires a principios del siglo XIX atraído por el floreciente comercio textil entre ambos continentes. Al poco tiempo se vio envuelto en las batallas contra el dominio español, siendo parte de los ejércitos libertadores de la región.

Participó en las independencias de Argentina, Chile, Perú y Uruguay, relacionándose con los generales más famosos de ese período: José de San Martín y Simón Bolívar. Vivió en Chile y otros países de la región, y fue un gran promotor de la emigración irlandesa a Argentina y protagonista de las más diversas anécdotas. “En Ediciones UC nos hemos propuesto impulsar las traducciones como un aporte a la internacionalización de nuestro sello. Y en este caso se dio una conjunción aún mejor, porque se trata también del rescate de un gran personaje histórico de la mano de un gran escritor irlandés”, comenta Patricia Corona.

Nutrición en enfermedades crónicas de la niñez y adolescencia. De Salesa Barja, Gigliola Alberti Reus y Catalina Le Roy Olivos; 534 páginas. Precio Internet: $18.000

Esta publicación aborda los trastornos nutricionales que acompañan a las principales enfermedades crónicas de la niñez y adolescencia. El libro, que ha sido escrito por médicos especialistas en nutrición pediátrica y pediatras con amplia experiencia clínica, profundiza en las causas de estos trastornos, los fundamentos y, especialmente, en el tratamiento nutricional. Cada capítulo se complementa con una breve sección para el o la paciente y sus padres, con recomendaciones, información útil y referencias sobre material educativo.

Para Patricia Corona “este tipo de libros apuntan al corazón de lo que estamos llamados a hacer como editorial académica de prestigio. Se trata de un texto riguroso y a la vanguardia, elaborado por los mejores especialistas del área que buscan lograr un aporte real en quienes lo lean y apliquen”. Es una herramienta útil para profesionales de la salud, así como un texto de consulta para alumnos de pre y postgrado, pues integra la experiencia médica clínica aplicada para una mejor nutrición en niños, niñas y adolescentes con enfermedades crónicas.

De Diálogo Nocturno a Medianoche. De Florencia Martínez y Edith Stein, 184 páginas. Precio Internet: $10.800

"Diálogo Nocturno” es una pieza teatral escrita en 1941 por la carmelita y filósofa alemana Edith Stein, nacida judía y convertida al cristianismo, un año antes de que fuera asesinada en Auschwitz. Este texto dramático, muchos años después y en otro hemisferio del mundo, reunió a un equipo interdisciplinario de la Pontificia Universidad Católica de Chile para llevarlo a escena en una adaptación que dio a conocer también su vida y obra más allá de las aulas, conventos y bibliotecas. De este trabajo nació la nueva pieza teatral llamada “Medianoche”, escrita por la dramaturga Florencia Martínez. Esta obra muestra hechos biográficos de Edith Stein, haciendo un juego con su “Diálogo Nocturno”. Aquí, los personajes de la obra original mutan para observar más de cerca a su autora. Según la editora general de Ediciones UC, “es un libro que rescata la figura de una gran intelectual como Edith Stein para seguir incluyendo títulos prestigiosos en nuestra Colección Lecturas Escogidas, destinada a la traducción de grandes obras de la literatura universal”.

La pasión de Cristo. De José Miguel Ibáñez, 208 páginas. Precio Internet: $12.600

La pasión, muerte y resurrección de Cristo es, sin duda, la cumbre de la oración cristiana. Su meditación está llamada a informar la vida entera de las y los creyentes, y a iluminar el sentido del dolor en la existencia humana. Esta publicación sigue paso a paso los relatos de los cuatro Evangelios, y los desarrolla, a la vez, en forma narrativa y considerativa. Su lenguaje es actual, sencillo y directo, aunque no carente de profundidad teológica. “El autor, José Miguel Ibáñez, nos entrega una nueva obra que no solo destaca en nuestro catálogo por la calidad sino también en ventas, porque la primera edición que acabamos de lanzar para Semana Santa se está agotando rápidamente”, revela Patricia Corona. Las y los lectores podrán encontrar en estas páginas un estímulo para meditar en el misterio central de la fe cristiana.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado