Con “Terciopelo: la voz lacónica”, el artista visual Ricardo Fuentealba-Fabio utiliza acrílicos, carbón, y manchas casi corrosivas de pintura, donde la negritud explota con nuevas formas para quien se acerque a su obra. Esta muestra gratuita estará disponible hasta el 25 de noviembre desde el Centro de Extensión UC.

imagen correspondiente a la noticia: "¿Qué ves cuando ves todo negro? Exposición explora el ultranegro y la oscuridad de la pandemia"

photo_camera Según la ubicación de quien observe la pintura y el ángulo de la luz, estas obras ultranegras van revelando más detalles, colores y formas. Fotografías: Karina Fuenzalida.

De lejos podría parecer una mancha oscura. Pero allí están, entre el ultranegro. Se asoma la máscara de No Face de “El viaje de Chihiro”; un Batman difuminado en tres perfiles; rinocerontes camuflándose; rostros, calaveras, fuegos y juegos que brotan desde pinturas azabaches, como recreando este periodo de encierro donde la luz fue esquiva y hubo que buscar entre ese negro nuevas formas, nuevos sentidos. Aquí, a través de la negritud de cada obra, explota la atmósfera de estos años de pandemia. O sindemia, como recalca Ricardo Fuentealba-Fabio, el artista visual tras “Terciopelo: la voz lacónica”, muestra inaugurada en el Centro de Extensión de la Universidad Católica.

Disponible hasta el 25 de noviembre, con entrada liberada, la exposición reúne la obra reciente del también académico de la Escuela de Arte UC. Con pinturas en base a acrílico negro y otras piezas en carbón -además del uso de la mancha como método pictórico-, aquí se genera una muestra que exige presencialidad, para poder distinguir los contrastes del ultranegro y los simbolismos presentes en cada obra.

En estas obras el artista no utilizó brocha. Las pinturas -a través de una técnica de manchas- terminan creando una experiencia casi tactil, con acrílicos que resaltan entre marcados relieves y contornos.
El icónico personaje No Face del animé "El viaje de Chihiro" es uno de los rostros reinterpretados desde la negritud de "Terciopelo: la voz lacónica".

“El negro es un color utilizado desde los inicios de la historia del arte, y en lo cotidiano es un tono que usamos para vestirnos. Aquí exploro su problema existencial: debiera haber una suerte de paradoja entre la transmisión de la energía de la pintura y la absorción de la luz producida por el color negro. Por eso esta exposición necesita de esa activación de quien la observa, para completar el sentido de estas imágenes. Estas obras son, a grandes rasgos, ultranegras. De una negritud que no devuelve la luz. Toda esa experiencia sensible producida por las materialidades crea una  fenomenología que solo puede verse desde el interior de la galería”, enfatiza Ricardo Fuentealba-Fabio.

Al recorrer “Terciopelo: la voz lacónica”, la cercanía física con la pintura resulta esencial, como también la ubicación desde dónde se mira cada pintura. Así, en piezas como el Tríptico del Murciélago negro -dependiendo de la proximidad y el ángulo de la luz-, van asomándose las diferentes referencias con que Fuentealba-Fabio une contingencia mundial y su propia biografía.

Para Fuentealba-Fabio era importante crear un ambiente íntimo, con rincones y elementos donde la oscuridad dé paso a la reflexión y a nuevos descubrimientos.

“Estas obras están enmarcadas en un contexto de encierro, entre cuarentenas en Santiago y Las Palmas de Gran Canaria. En este tríptico hay una referencia a Batman, porque mi padre es dibujante de historias gráficas, pero también responde a cómo durante el inicio de esta pandemia los murciélagos fueron vistos como los culpables de la transmisión del virus. Quise transmitir esa sensación de culpar a otros seres vivos de algo que probablemente nosotros, los humanos, también habíamos causado. Esta exposición no solo está desarrollada en el encierro pandémico, sino que trabaja con esas problemáticas asociadas al virus”, dice Ricardo Fuentealba-Fabio.

Curada por Carlos Javier Núñez, en la muestra se construye una experiencia sensible que no es de fácil observación mediante fotos, y que es más bien filosófica: el montaje en sala hace que en su interior se formen espacios privados, que sustraen a quien observa hacia un determinado rincón de la muestra, y le llevan a un momento casi táctil.

“La idea es que las personas puedan tener su propia experiencia con estas imágenes, y así pensar sobre sí mismas. Esta muestra es a la vez una invitación a salir de las casas, a romper con el encierro de estos años, y a volver a acercarse en torno al arte, para encontrarnos con estas experiencias visuales y reflexivas”, describe Ricardo Fuentealba-Fabio.

En la muestra hay elementos de color, presentes especialmente en el ingreso a la exposición, desde donde parte un recorrido hacia el ultranegro.

Horarios

• ”Terciopelo: la voz lacónica” estará disponible hasta el 25 de noviembre, en la galería de arte del Centro de Extensión UC (Alameda #390, Santiago).
  • La entrada es gratuita, y la exposición se puede visitar de lunes a viernes (de 10 a 18 horas), y los días sábados (de 10 a 14 horas).
  • Para agendar visitas guiadas a esta y otras exposiciones de la Dirección de Extensión Cultural UC, puedes escribir al siguiente correo: visitasguiadas@uc.cl