Realizan la primera Conferencia Internacional sobre la Estrategia de Desarrollo Energético

El Centro de Energía UC lideró este evento, el que reunió a los principales actores del ecosistema para abordar desafíos y oportunidades relacionadas a la industria de la generación de la energía eléctrica y combustibles.

El profesor y director del Centro de Energía UC Álvaro Videla

photo_camera Álvaro Videla hablando desde un podio.

El pasado 6 y 7 de octubre se realizó la primera Conferencia Internacional sobre la Estrategia de Desarrollo Energético en el Campus San Joaquín de la UC, un espacio de conversación respecto de los desafíos y oportunidades relacionadas a la industria de la generación de la energía eléctrica y combustibles.

En el evento se abordó el futuro de los proyectos de hidrógeno verde en Chile, además de la descarbonización de la matriz energética, la elaboración verde de combustibles sintéticos y los sistemas de electromovilidad del futuro, entre otros temas.

Rector Ignacio Sánchez hablando desde un podio.

La conferencia fue liderada por el rector Ignacio Sánchez; el subsecretario de Energía, Julio Maturana; la decana de Ingeniería UC, Loreto Valenzuela, junto al profesor y director del Centro de Energía UC Álvaro Videla. Además, el encuentro reunió a importantes actores del ecosistema, como Codelco, Anglo American, Antofagasta Minerals, Fraunhofer, Corfo, Electricité de France, ENAP, Kaufmann, Enel, Generadoras de Chile, entre otros.

Entre los expositores internacionales que destacaron en el evento están Frank Wolak, profesor del Departamento de Economía, Universidad de Stanford; Shmuel Oren, profesor del Departamento de Ingeniería Industrial e Investigación de Operaciones de la Universidad de California, Berkeley; Robert Szolak, jefe del Departamento de Procesos Termoquímicos en el Instituto Fraunhofer de Sistemas de Energía Solar.

Además, se sumaron Egill Skúlason, profesor en la Facultad de Ingeniería Industrial, Ingeniería Mecánica y Ciencias de la Computación, Universidad de Islandia; Samuel Perry, investigador de la Escuela de Química, Facultad de Ingeniería y Ciencias Físicas, Universidad de Southampton; y Pat Wheeler, jefe del Grupo de Investigación de Electrónica de Potencia, Máquinas y Control y Profesor de Sistemas Electrónicos de Potencia, Facultad de Ingeniería, Universidad de Nottingham, entre otros.

Acá puedes revisar algunas imágenes de la inauguración:

¿Qué pasa con el hidrógeno verde a nivel global?

Electricité de France, empresa participante del evento, invitó al expositor Davide Beretta, project manager del European Institute for Energy Research, conocido por sus siglas como EIFER, quien entregó una visión desde la expertise y avances respecto al hidrógeno verde en la industria. El instituto es un reconocido centro de investigación fundado en 2002 por Electricité de France.

“Las proyecciones de crecimiento del mercado del hidrógeno responden a una necesidad global de descarbonizar y reducir los combustibles fósiles de la matriz energética mundial. En este contexto, desde el European Institute for Energy Research (EIFER) estamos apoyando a EDF a promover y a aplicar tecnologías innovadoras que impulsen la transición energética”, expuso Davide Beretta de EIFER.

Ahora, ¿cuál es el futuro de los proyectos de hidrógeno verde en Chile?

Según explica Patricio Lillo, académico de Ingeniería de Minería UC y quien moderó el módulo que analizó esta temática en la conferencia, el futuro de los proyectos de hidrógeno verde en Chile está despertando interés mundial. Esto luego de la escalada de precios del gas y el petróleo ocasionados por la invasión de Rusia a Ucrania.

“Europa tiene la necesidad estratégica de dejar de depender del gas ruso, lo que posiciona al hidrógeno como una alternativa complementaria. Si bien no es algo que vaya a ocurrir en el mediano plazo, en el futuro esta fuente de energía puede llegar a reemplazar parcialmente al gas”, destacó el investigador.

El académico precisó que la Comisión Europea presentó un documento que evidencia sus puntos débiles e indica las contramedidas de refuerzo para disminuir su dependencia energética y conseguir una energía más asequible, segura y sostenible.

“La primera línea de acción que plantea dicho documento, es acelerar el desarrollo de las energías renovables, del biogás y del hidrógeno verde, al ser los sustitutivos del gas fósil. Esto en plena transición energética, gracias a los fondos de recuperación”, agregó Patricio Lillo.

Para el profesor UC el conflicto entre Rusia y Ucrania podría acelerar el desarrollo de proyectos de hidrógeno verde en Chile, siempre y cuando la guerra no incida en los costos de producción o de instalación de los sistemas de este tipo de fuentes.