El profesor Luciano Chiang, quien lidera el proyecto de desarrollo de ventiladores invasivos de emergencia, explicó que la idea poder apoyar el desarrollo local y la disponibilidad de estos dispositivos médicos, considerando el aumento de casos que lo están requiriendo.

imagen correspondiente a la noticia: "Reconvierten laboratorio de Ingeniería UC para desarrollar proyectos de apoyo a la ventilación mecánica de pacientes"

photo_camera Los ventiladores invasivos de emergencia funcionan conectado a un computador industrial, con un programa que permite monitorear a distancia todo su funcionamiento, para saber cómo está respondiendo el paciente.

El Departamento de Ingeniería Mecánica y Metalúrgica, reconvirtió uno de sus laboratorios para contribuir al desarrollo local de ventiladores invasivos de emergencia, equipos esenciales al momento de tratar a los pacientes graves por coronavirus.

La iniciativa es parte de la mesa de trabajo interdisciplinario que promueve la Vicerrectoría de Investigación UC, en conjunto con Medicina, el Centro de Innovación y otras facultades de la universidad, a través del aporte de nuevas ideas (covid19.ing.puc.cl) para enfrentar el peak de la pandemia.

“Considerando el aumento de casos que están requiriendo la utilización de ventiladores mecánicos invasivos de emergencia, hemos reconvertido uno de nuestros laboratorios para apoyar el desarrollo local y la disponibilidad de estos dispositivos médicos”, destacó Luciano Chiang, director del proyecto.

"Hemos reconvertido uno de nuestros laboratorios para apoyar el desarrollo local y la disponibilidad de estos dispositivos médicos”- Luciano Chiang, académico UC

Gracias al resultado de dicho esfuerzo, el académico de Ingeniería UC adelantó que lograron diseñar un ventilador mecánico invasivo de emergencia rápido y seguro, que funciona en el modo de "control de volumen". Esto significa un equipo que permite regular oxígeno, flujo y frecuencia, entre otras funciones.

“El ventilador que desarrollamos funciona conectado a un computador industrial, el cual tiene una pantalla táctil y un programa que permite monitorear a distancia todo su funcionamiento, para saber cómo está respondiendo el paciente”, precisó el investigador.

Luciano Chiang explicó además que el sistema computacional del dispositivo entrega gráficos en tiempo real sobre presión, flujo y volumen. También despliega mensajes de alertas sobre cualquier incidencia, así como valores que define el personal médico para monitorear a los pacientes.

Actualmente, el equipo está en las últimas etapas de certificación, próximo a realizar pruebas clínicas con personas.  Los ingenieros esperan reunir fondos para comenzar a fabricar ventiladores lo antes posible una vez completado dicho proceso.

El sistema computacional del dispositivo entrega gráficos en tiempo real sobre presión, flujo y volumen. También, despliega mensajes de alertas sobre cualquier incidencia, así como valores que define el personal médico para monitorear a los pacientes.

En el grupo de trabajo de Ingeniería Mecánica y Metalúrgica UC participan además los ingenieros Felipe Castro, Tomás Sánchez, Carlos Hernández, Álvaro Vivar, José González y Ramiro Valenzuela. Además, los consultores médicos Alejandro Bruhn y Jaime Retamal.

En el desarrollo tecnológico universitario colaboran las empresas Sermincho, Schultz Automatización, Stampaz, Andover, Peromec, Erick Schuler y Forestal Arauco.