Rector aborda el trabajo del HCS en el primer semestre 2023

En una carta dirigida a la comunidad universitaria, el rector Ignacio Sánchez se refiere a las actividades del Honorable Consejo Superior (HCS) de enero a junio de este año. En este período, el máximo organismo colegiado de la institución celebró 10 sesiones ordinarias y una extraordinaria ampliada en el Día del Sagrado Corazón. Además, se trabajó en 52 temas de gran relevancia para el desarrollo de la universidad y de su comunidad. Les invitamos a conocer el contenido de este documento.

Sesión del HCS. Foto Dirección de Comunicaciones

photo_camera El trabajo colegiado de la Universidad permite proyectar la UC que queremos, asumir desafíos a mediano y largo plazo y velar por el bienestar de nuestra institución y el compromiso que tenemos hacia el país. Foto Dirección de Comunicaciones.

Querida Comunidad UC:

Nuestra Universidad cuenta con el Honorable Consejo Superior (HCS), máximo organismo colegiado de la institución, que aprueba las líneas fundamentales de la política universitaria, a través de sesiones quincenales, con la participación de decanos(as), representantes estudiantiles, representativos de la comunidad académica, de los profesionales y administrativos, de los exalumnos, y miembros de la Dirección Superior.

Durante el primer semestre del presente año el Honorable Consejo Superior celebró 10 sesiones ordinarias y una extraordinaria ampliada en el Día del Sagrado Corazón, en el cual fue presentada la cuenta de rectoría frente a toda la comunidad e invitados externos. Se trabajó en 52 temas dispuestos como puntos de tabla, profundizando en actividades de gran relevancia para el desarrollo de la Universidad y su comunidad.

Muy importante resultó el análisis y creación de los programas Académicos de Pregrado de Bachillerato en Ciencias Naturales y Matemática y el de Bachillerato en Ciencias Sociales (Bachillerato Inicia), especialmente destinados a estudiantes de educación media técnica profesional. Junto a ello, fue creado el Magíster en Historia Pública a cargo del Instituto de Historia de la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política.

En el área normativa se actualizaron los Reglamentos del Estudiante de Pregrado respecto a los procesos de alerta y permanencia, el del Alumno de Educación Continua, y se aprobaron los nuevos Estatutos de las Facultades de Ciencias Biológicas y de Agronomía y Sistemas Naturales. Fue propuesta y aprobada la Política de Seguridad en la Actividad Académica de la Universidad, y también se actualizaron los Estatutos de la Fundación Duoc UC.

Se analizaron y aprobaron diez nombramientos de Profesoras y Profesores Titulares en la categoría académica ordinaria, y dos nombramientos de Profesora y Profesor Titular en la categoría académica especial.

Se nombraron miembros para Comisiones que colaboran activamente con el desarrollo de la Universidad, como son la de Profesores Titulares, la de Títulos y Grados, de Centros UC, de Educación Continua, de Apelación, y para los Comités Consultivos de la Unidad de Violencia Sexual, Violencia y Discriminación de Género, y el de Evaluación en materias de operaciones con entidades relacionadas. Se nombraron miembros de los directorios de las Fundaciones Club Deportivo UC, Duoc UC y Vida Rural, así como del Fondo de Reserva Financiera Endowment UC.

Hubo además discusión y análisis en torno a temáticas relevantes como son el proceso de admisión 2023, el bienestar y salud mental en la Universidad, el desarrollo de la categoría académica especial, el programa de liderazgo femenino en profesionales y administrativas, los Centros de Investigación UC, la encuesta de Clima Laboral, el proyecto de trasformación digital, inteligencia artificial y el plan de obras 2023. También se analizó y aprobó el presupuesto central y descentralizado 2022 y los estados financieros de la Universidad. Adicionalmente se presentó la labor y desarrollo de la Fundación Conecta Mayor y del DICTUC.

Especial mención merece el trabajo sobre la situación y aporte realizado al proceso de reactivación educativa y emergencia educacional del país, la creación del Centro para el Diálogo y la Paz en la Universidad y la reflexión y discusión sobre la participación ciudadana y Proceso Constitucional 2023 realizadas entre los meses de enero y junio.

Este resumen destaca el trabajo colegiado de la Universidad que está en el corazón de nuestro quehacer. Nos permite proyectar la UC que queremos, asumir desafíos a mediano y largo plazo y velar por el bienestar de nuestra institución y el compromiso que tenemos hacia el país.

Debido a que una síntesis del trabajo y los acuerdos adoptados constan en las actas que se encuentran publicadas para todos los miembros de la comunidad, es que le adjunto el link a través del cual puede acceder a ellas: https://secretariageneral.uc.cl/

Les envío un afectuoso saludo,

Ignacio Sánchez D.