Se amplía la votación en el Honorable Consejo Superior

Rector Ignacio Sánchez informó a toda la comunidad UC sobre esta noticia que catalogó como un "nuevo avance", el que fue aprobado por el Honorable Consejo Superior (HCS) en su sesión extraordinaria del 29 de junio. El Presidente de la FEUC (miembro titular) y los invitados permanentes: Prorrector de Gestión Institucional, Consejera Superior, Director del Programa de Licenciatura en Estudios Generales College y Director del Campus Villarrica, tendrán la posibilidad de ejercer su voto al interior de este Consejo. A continuación, el texto completo del comunicado.

imagen correspondiente a la noticia: "Se amplía la votación en el Honorable Consejo Superior"

photo_camera César Cortés.

En línea con los esfuerzos que hemos venido desarrollando para ampliar las instancias de participación de la comunidad en la discusión y deliberación sobre la Universidad, quisiera compartir con ustedes un nuevo avance aprobado por el Honorable Consejo Superior (HCS) en su sesión extraordinaria de hoy 29 de junio.

En esta instancia, y recogiendo una propuesta presentada desde la Rectoría, el Presidente de FEUC (miembro titular) y los invitados permanentes: Prorrector de Gestión Institucional, Consejera Superior, Director del Programa de Licenciatura en Estudios Generales College y Director del Campus Villarrica, tendrán la posibilidad de ejercer su voto al interior de este Consejo.

A través de esta decisión estamos dando un gran paso, y lo hacemos recogiendo una inquietud que desde hace años ha existido.  Es así como las directivas de la Federación de Estudiantes y la Consejería Superior han planteado en periodos anteriores su deseo de tener derecho a voto en el HCS. Este derecho existió en el pasado en nuestra Universidad y durante en marzo de este año dirigentes independientes (Consejeros Académicos y Territoriales) han sido pioneros en solicitarlo, con el apoyo de diferentes movimientos políticos universitarios que también se han sumado a la petición de manera formal. Se trata de una propuesta que, a través de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, ha estado abierta a todos los movimientos. La Federación de Estudiantes y el Consejo de Presidentes han estado analizando una propuesta durante estos meses, sin enviar aún una propuesta final.

Desde la Rectoría hemos llegado al convencimiento de que esta posibilidad acrecentará la participación, la responsabilidad y el compromiso con la labor de representación estudiantil, en un contexto nacional que requiere del mayor involucramiento de estos actores, sin duda centrales en la discusión de los temas de Educación Superior.

En el caso del Prorrector de Gestión Institucional, de Directores del Programa College y Campus Villarrica, invitados permanentes del HCS, la proposición responde, en el primer caso, a la necesidad de dar representación a una autoridad en ejercicio desde hace tres años, clave en la organización de las tareas de la Dirección Superior. En el segundo, a una unidad académica con más de dos mil quinientos alumnos (Programa College). Y en el tercero, a una comunidad académica de un Campus con más de 30 profesores y doscientos alumnos (Villarrica). Cabe señalar que esta solicitud ha sido destacada por comisiones nacionales e internacionales en recientes evaluaciones de la actividad académica de estos programas.

De acuerdo con los Estatutos, en los primeros meses de este año se ha conversado la iniciativa con el Gran Canciller y con las autoridades de la Congregación para la Educación Católica, quienes apoyan la propuesta. La decisión se implementará en el formato "ad experimentum”, que implica una duración inicial de tres años, con la ratificación definitiva sometida a una evaluación.

Como institución hemos querido fomentar esta forma de participación, la que suma a otra serie de pasos y avances que bajo distintos formatos hemos dado durante los últimos años, en la medida que ellas nos permiten avanzar en comunidad, uno de los ejes estratégicos de nuestro Plan de Desarrollo 2015-2020. En esa línea quisiera destacar el ciclo "La UC Dialoga", proyecto que cumple cinco años este 2018, y el Foro Universitario UC, un lugar de encuentro e intercambio de visiones abierto en 2017.

Fomentar el diálogo y el compromiso en la comunidad universitaria es una meta que nos implica a todos. Con esta decisión, que es de gran significación en la historia de la universidad, quisiera convocarlos a todos a sentirse responsables en este desafío. A aprovechar estos espacios para, desde ahí, soñar la UC que queremos. Solo mediante un diálogo respetuoso que nos permita avanzar en la construcción de un futuro, seguiremos creciendo y proyectándonos en nuestra comunidad y en nuestro aporte permanente de conocimiento y compromiso hacia el país. Los invito a ser parte activa en este camino.