Ignacio Sánchez aborda la calidad y el futuro en la Educación Superior

Para el rector de la UC, la apertura internacional, la creación de redes y el trabajo conjunto entre investigadores e instituciones es una característica muy importante que se debe considerar. “Es la manera de aprovechar las sinergias y capacidades individuales”, señala.

Respecto del proceso de reforma a la Educación Superior, el rector escribe una carta en El Mercurio, este martes 20 de junio, en la que dice que  ha sido largo y complejo, esto “debido a la variedad de temas e intereses que se entremezclan”.  A continuación, entrega sus argumentos: se ha desarrollado una agenda más centrada en la organización, regulación y financiamiento, que en la calidad y mirada de futuro de un sistema que es dinámico, flexible y que debe estar siempre abierto a los cambios que le presente el desarrollo de la nación.  En las principales universidades del  mundo la calidad es lo prioritario y transversal, lo que orienta temas de futuro, los que están en la frontera de la innovación y el cambio. Los principales temas en discusión tienen que ver con elementos que potencian la misión y la identidad de las instituciones, dice, junto con una permanente mirada al aporte sustantivo de la universidad a la sociedad.

Luego, agrega que, de esta manera, son prioritarios los esfuerzos por potenciar la ética, la innovación curricular y docente centrada en el estudiante y en sus nuevas capacidades, los nuevos métodos de enseñanza, las medidas para hacer más inclusivas a las instituciones, con énfasis en el acceso y retención de estudiantes de sectores vulnerables y que requieren necesidades educativas especiales.  El aporte de la educación online es un tema de presente y futuro, en desarrollo en las mejores universidades. En el ámbito de la investigación  señala que  se aprecia una fuerte tendencia a la innovación, la transferencia y al emprendimiento, con la participación activa de estudiantes de pregrado  y postgrado. De esta forma, “hay un compromiso con el territorio y las potencialidades que entrega el país. Esto se da en un marco de trabajo interdisciplinario, entendiendo que es en la frontera de las disciplinas en donde hay un conocimiento aún no descubierto y que está muy abierto a la resolución de grandes problemas”, sostiene.

Para la autoridad, la apertura internacional, la creación de redes y el trabajo conjunto entre investigadores e instituciones es una característica muy importante a considerar. “Es la manera de aprovechar las sinergias y capacidades individuales.  Así también, el desarrollo a fondo de la temática de la sustentabilidad es de primera prioridad, ya que permite mirar el futuro con responsabilidad y las universidades deben marcar la pauta en las sociedades en que se desenvuelven”, advierte.  Por otra parte, agrega que  los recursos que requieren las universidades son de gran magnitud y van en ascenso, acorde a los desafíos que se quieren abordar y satisfacer.  “Es por esto que, junto a los aportes estatales y a los fondos que genera la universidad, se debe enfatizar una política de búsqueda de recursos a través de la Filantropía. La creación de fondos de reserva o endowment buscan aportar una respuesta a través del compromiso de los exalumnos y personas que aportan para mantener y potenciar un proyecto educativo de beneficio para el país”, recalca.

Según Ignacio Sánchez, todos los aspectos mencionados se orientan a avanzar en la calidad de la Educación Superior del país, por lo que debieran considerarse en la discusión del actual proyecto de ley.  Lamentablemente, afirma, “nos hemos quedado sólo en los aspectos de regulación y financiamiento, que debieran ser abordados como parte de un sistema complejo y de gran relevancia para el país. El desafío es si nos vamos a quedar en las preguntas de corto plazo o nos proponemos tener una mirada amplia y con altura”.  Concluye diciendo que  “todo este esfuerzo y mirada de futuro propuesta, es para beneficio del país y sus nuevas generaciones”.

Ver información Proyecto Endowment UC

Preguntas sobre Endowment