Skip to content

Rector conversó con funcionarios sobre el retorno gradual a la UC


En una nueva reunión con los funcionarios, el rector Ignacio Sánchez explicó que la universidad ya está preparada para recibir a la comunidad. Detalló que volver a encontrarse presencialmente permitirá dar continuidad al trabajo que se ha estado realizando, y recalcó la importancia del autocuidado para protegernos entre todos.

Rector

photo_camera Lo más probable es que el primer semestre 2021 todas las clases lectivas sigan realizándose de manera virtual y la presencialidad se vaya a centrar en aquellas actividades que requieren estar en persona.

El regreso a paulatino a los diferentes campus, fue el tema principal de la reunión que realizó la semana pasada el rector Ignacio Sánchez con cerca de 700 funcionarios. Durante la sesión, explicó que ya se realizaron tres semanas de marcha blanca, en las cuales no se reportó ningún caso de contagio por covid-19 al interior de los campus. Además contó que durante la última semana se recibieron diariamente casi mil personas. El campus Villarrica no pudo abrir debido al aumento de casos reportados en la Araucanía.
                                                     

Durante la última semana se recibieron diariamente casi mil personas en los campus de Santiago. El campus Villarrica no pudo abrir debido al aumento de casos reportados en la Araucanía

El rector también actualizó acerca de los avances en el desarrollo de la vacuna y explicó que prontamente comenzará la fase de prueba en voluntarios.                                                      

En términos del financiamiento de la institución, expresó: “Hemos tenido nubarrones importantes en el tema del financiamiento de la universidad, debido a restricciones grandes por parte del ministerio, además del recorte de fondos basales que se le entregarán a las universidades según el presupuesto 2021”.                                              

La autoridad indicó que estas reducciones tienen relación con los recortes que se han estado realizando en el resto del país. “Ustedes también han visto el recorte de financiamiento de la investigación que tiene que ver con las becas, eso afecta el desarrollo de nuestras labores universitarias. Y tenemos un número significativo de morosidad, con todo esto vamos a terminar el año con una baja en los ingresos”, detalló.                                              

Para enfrentar la situación se ha ejecutado un plan de reducción de gastos, con un claro norte de protección al empleo. “La estrechez económica que tendremos estos siguientes dos años tenemos que tenerla presente para tomar medidas de austeridad. Hemos visto que otras universidades han quebrado, por lo tanto ”.                                   

“La estrechez económica que tendremos estos siguientes dos años tenemos que tenerla presente para tomar medidas de austeridad. Hemos visto que otras universidades han quebrado"- Ignacio Sámchez, rector

En relación con las clases del próximo año, reportó que se está evaluando la mejor manera para que los estudiantes nuevos se integren a principios de marzo y los antiguos a mediados del mismo mes. “Lo más probable es que el primer semestre 2021 todas las clases lectivas sigan realizándose de manera virtual y la presencialidad se vaya a centrar en aquellas actividades que requieren estar en persona. Probablemente se realicen algunas actividades presenciales con los estudiantes de primer año, que no han tenido aun experiencia de universidad. Se deberá considerar la situación sanitaria que se nos presente en ese momento”, detalló.                                                

Hubo diversas preguntas acerca de casos de excepcionalidad para asistir al trabajo presencial: “En una comunidad tan amplia como la nuestra, nosotros tenemos que poner ciertas definiciones y abrir espacio para ciertas excepciones que se van a evaluar adecuadamente. Por otro lado, los horarios de los campus serán los habituales, si bien los horarios se han flexibilizado, se puede llegar antes si es necesario. Estos rangos de horarios especiales son para apoyar a quienes tiene preocupación por el contagio en el transporte público”.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado