Comunidad UC

Rector Sánchez: “El retorno presencial será gradual y por turnos”

La autoridad realizó un nuevo encuentro virtual con cerca de 800 funcionarios y profesionales de la casa de estudios. En la ocasión expresó que, cuando la situación sanitaria permita retornar al trabajo presencial, este se realizará cuidadosamente para resguardar la seguridad de la Comunidad UC.

imagen correspondiente a la noticia: "Rector Sánchez: “El retorno presencial será gradual y por turnos”"

photo_camera “Ya llevamos cuatro meses de mesa social. Y hemos logrado avances, por ejemplo, hemos tenido mayor trazabilidad para rastrear al enfermo y sus contactos cercanos”, señaló el rector.

“De todas maneras el retorno presencial será gradual y por turnos, porque no hay manera de que estemos todos de regreso al mismo tiempo”, señaló el rector Ignacio Sánchez a cerca de 800 funcionarios y profesionales de la UC en un encuentro virtual. La autoridad académica también enfatizó que en el corto plazo “repetiremos mucho las palabras gradualidad y alternancia”.

La comunidad ha respondido participativamente a cada invitación que el rector ha hecho para conversar acerca de la actualidad nacional y de la institución. En esta ocasión, nuevamente, se conectaron cerca de 800 personas a una conversación en la cual preguntaron acerca de los avances de la vacuna anticoronavirus, de cuándo se podrá regresar al trabajo presencial, e, incluso, sobre el futuro de teletrabajo.

En un primer momento, Sánchez hizo un resumen sobre de la situación sanitaria del país y valoró la mejoría en los indicadores de contagiados por covid-19 en Chile. “Ya llevamos cuatro meses de mesa social. Y hemos logrado avances. Por ejemplo, hemos tenido mayor trazabilidad para rastrear al enfermo y sus contactos cercanos”, señaló. Además explicó las diferentes etapas que se deben pasar para llegar a tener una vacuna para el virus.

“Ya llevamos cuatro meses de mesa social. Y hemos logrado avances, por ejemplo, hemos tenido mayor trazabilidad para rastrear al enfermo y sus contactos cercanos” - Ignacio Sánchez, rector UC

Con respecto a la universidad, agradeció el trabajo realizado por profesionales, funcionarios y académicos. Explicó que se está planificando el retorno al trabajo presencial, el cual será solo cuando la crisis sanitaria lo permita. Se adaptarán ciertas áreas para que puedan contar con el distanciamiento social necesario y se regresará de manera jerarquizada y por turnos.

Luego, el rector ofreció la palabra para que los participantes hicieran sus preguntas. Los asistentes le consultaron más detalles acerca de la crisis sanitaria y la vacuna. También, acerca de la forma en que se iba a regresar y sincerando que, para algunos de ellos, sería mejor teletrabajar en el primer tiempo. A lo cual Sánchez indicó que efectivamente habrá que hacer un sistema organizado, según el cual se vaya alternando trabajo presencial y teletrabajo.

“Todas las personas van a seguir con un cierto grado de presencialidad y otro grado de teletrabajo, eso lo tendremos que ir analizando con la Dirección de Personas. Sobre todo, si hay personas con enfermedades de base, por ejemplo”, recalcó.

“Todas las personas van a seguir con un cierto grado de presencialidad y otro grado de teletrabajo, eso lo tendremos que ir analizando con la Dirección de Personas" - Ignacio Sánchez, rector

Con respecto a la necesidad de tiempo para descansar, explicó que se planea un receso de una semana en septiembre para toda la comunidad universitaria. “La idea es que no tengamos recesos focalizados, porque la universidad trabaja de manera interrelacionada, interdependientemente”, aclaró.