Carta del rector: actividades presenciales en las universidades

Hace más de tres meses la UC ha estado trabajado con representantes de toda la comunidad para implementar medidas relativas a un retorno seguro y paulatino de estudiantes, docentes, profesionales y administrativos a los campus. Según dice el rector en una carta que publica El Mercurio, estos avances nos permitirán terminar este período académico y enfrentar el próximo año. “La situación sanitaria del país debe guiar el plan de retorno a las actividades presenciales en las universidades, considerando la realidad regional y local de las comunidades”, precisa.

Estudiante y profesor en clases prácticas

photo_camera Los desafíos de los próximos meses incluyen la implementación de salas híbridas, la integración de cursos remotos y presenciales y la innovación en desafíos digitales docentes.- Foto Karina Fuenzalida.

“La actividad presencial en los campus es vital para la vida de la comunidad universitaria. En este sentido, la docencia requiere del encuentro personal y grupal, con un diálogo y participación activa de estudiantes y profesores. No cabe duda que durante la pandemia nos hemos debido adaptar a una docencia a distancia y a postergar las actividades prácticas, hasta que las condiciones sanitarias lo permitieran. Es así como desde marzo, las universidades y sus comunidades han desarrollado la docencia en plataformas virtuales, junto a realizar talleres para docentes y estudiantes, redacción de manuales de docencia remota y una planificación de los avances de la docencia virtual.

Lo prioritario en este segundo semestre ha sido la implementación de las actividades presenciales, focalizadas en abordar los contenidos prácticos en todas las áreas académicas, implementando las medidas de seguridad sanitaria de los procesos, espacios y aforos adecuados para esta docencia. En la UC desde hace más de tres meses se ha trabajado en una comisión interdisciplinaria con representantes de toda la comunidad, que incluyó un período de marcha blanca (importante para corregir errores) y la implementación de medidas para tener un número diario progresivo y significativo de estudiantes (en la actualidad más de tres mil en pregrado y doscientos en posgrado) acompañados de docentes, profesionales y personal administrativo.

"Lo prioritario en este segundo semestre ha sido la implementación de las actividades presenciales, focalizadas en abordar los contenidos prácticos en todas las áreas académicas, implementando las medidas de seguridad  sanitaria de los procesos, espacios y aforos adecuados para esta docencia"- Ignacio Sánchez, rector

Otros avances incluyen múltiples actividades de recepción y convivencia de los estudiantes de primer año, -quienes han demostrado alegría y emoción en estos encuentros-, apertura de lugares de estudios en bibliotecas y espacios abiertos para los estudiantes que requieren asistir por dificultades en sus hogares, los que han sido utilizado de manera creciente. Los desafíos de los próximos meses incluyen la implementación de salas híbridas, la integración de cursos remotos y presenciales y la innovación en desafíos digitales docentes.

"Los desafíos de los próximos meses incluyen la implementación de salas híbridas, la integración de cursos remotos y presenciales y la innovación en desafíos digitales docentes"- Ignacio Sánchez rector

Estos avances y logros nos permitirán terminar este período académico y enfrentar el próximo año. La situación sanitaria del país debe guiar el plan de retorno a las actividades presenciales en las universidades, considerando la realidad regional y local de las comunidades. La disponibilidad de la vacuna será clave para conocer la realidad de la futura actividad presencial en las universidades. Estamos optimistas y trabajando de manera activa en esta planificación”.