Skip to content

Rector destaca que la UC celebra sus 133 años muy involucrada con las necesidades del país


Como ya es tradición, la casa de estudios celebró su aniversario en el día del Sagrado Corazón. Por segundo año consecutivo, debió realizar una ceremonia virtual para efectuar la cuenta pública anual. El rector Ignacio Sánchez destacó: “La pandemia nos encuentra aportando al país de manera muy significativa, involucrados en las necesidades más acuciantes de nuestra población”.

hombre dentro de una capilla llevando ramo de rosas rojas

photo_camera La ceremonia de aniversario comenzó con la acostumbrada entrega de rosas a la tumba de monseñor Carlos Casanueva. Se depositó un ramo de 33 rosas, como símbolo de los 33 años que fue rector de la casa de estudios. Imagen: César Cortés

Con la presencia virtual del Honorable Consejo Superior y autoridades universitarias, la UC conmemoró el Día del Sagrado Corazón de Jesús y sus 133 años de vida. La ceremonia, que se transmitió por el canal de YouTube de la UC, comenzó con la acostumbrada entrega de rosas a la tumba de monseñor Carlos Casanueva. Se depositó un ramo de 33 rosas, como símbolo de los 33 años que fue rector de la casa de estudios.

Posteriormente se realizó una misa celebrada por Monseñor Cristián Roncagliolo, obispo auxiliar de Santiago, y se dio inicio al discurso del rector Ignacio Sánchez, correspondiente a la cuenta pública de año 2020.

La autoridad académica dedicó palabras a las personas afectadas por la pandemia: “Quisiera hacer un sentido homenaje y elevar nuestras oraciones por las cerca de treinta mil personas que han fallecido en esta grave pandemia en nuestro país, y a las centenares de miles que han tenido una grave enfermedad- lo que por supuesto ha afectado a nuestra comunidad- produciendo dolor, incertidumbre y gran vulnerabilidad en tiempos difíciles”.

Luego recalcó el compromiso público que han tenido los integrantes de la comunidad universitaria: “La pandemia nos encuentra aportando al país de manera muy significativa, involucrados en las necesidades más acuciantes de nuestra población”. 

“La pandemia nos encuentra aportando al país de manera muy significativa, involucrados en las necesidades más acuciantes de nuestra población”  - rector Ignacio Sánchez 


Video 133 años de la UC. Descarga el material de la Campaña #yosoyUC

Con respecto a la evolución de la reforma a la educación superior, expresó: “Desde la aprobación de la nueva Ley de Educación Superior, ha quedado de manifiesto que hay varios aspectos que es necesario corregir, en especial en las áreas de la acreditación y del financiamiento del sistema”.

“Actualmente, los principales problemas consisten en aranceles regulados que subestiman los costos de la docencia; el déficit financiero que significa el retraso que presentan los estudiantes; la fijación de los aranceles a los estudiantes de los deciles séptimo al noveno que no están afectos a gratuidad; el estancamiento de los fondos de financiamiento universitario, y la ausencia de nuevos fondos de investigación y desarrollo tanto de parte del Estado como del sector privado”. 

El rector indicó que, como respuesta a los problemas descritos, es necesario mantener la política focalizada en los más vulnerables; se deben analizar y corregir los aranceles regulados, con una planificación de al menos tres años para alcanzar los valores requeridos. 

“Los cambios en el financiamiento han sido un efecto de suma cero, es decir, se modificó el financiamiento público por el privado, sin agregar más recursos al sistema. Hemos insistido que, de mantenerse esta propuesta, generará un daño enorme al sistema de educación superior, y, por ende, a sus estudiantes”, enfatizó. 

“Los cambios en el financiamiento han sido un efecto de suma cero, es decir, se modificó el financiamiento público por el privado, sin agregar más recursos al sistema.

La ceremonia se transmitió por el canal de YouTube de la UC por segundo año consecutivo.

Comunidad universitaria de 33 mil estudiantes

En su cuenta anual el rector informó que, en el año 2020, el cuerpo de profesores lo integraron 3.593 académicos - 1.870 de ellos con jornada completa; 33.281 estudiantes, 27.895 en pregrado y 5.188 en postgrado. De estos 1.258 en programas de doctorado, 3.301 de magíster y 827 de postítulo. El personal administrativo y profesional alcanzó un total de 4.263 personas. 

“Se destinó un poco más de $11.000 millones en becas para estudiantes de pregrado, incluido el aporte UC a la gratuidad.  Un 60% de los estudiantes de pregrado recibió algún beneficio de arancel. Al considerar solo estudiantes de primer año con acceso a gratuidad, estos representan cerca de un 26,6% de la matrícula del año 2020”, expresó. 

En investigación, el rector comunicó que en 2020 la UC fue la principal adjudicataria de fondos estatales para investigación básica: “Se adjudicó el 18% de los proyectos Fondecyt Regular. Como institución participante se adjudicó el 75% de los Institutos Milenio y como institución albergante se adjudicó el 56% de los Núcleos Milenio”. 

En el Concurso para la Asignación Rápida de Recursos para Proyectos de Investigación sobre el Coronavirus, de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, en que hubo más de mil proyectos postulados, la UC se adjudicó 14 proyectos, 9 de ellos como institución principal: 2 del  Instituto de Sociología, 2 del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales; 1 de la Escuela de Enfermería y  4 de la Escuela de Medicina.

En el Concurso para la Asignación Rápida de Recursos para Proyectos de Investigación sobre el Coronavirus, de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, en que hubo más de mil proyectos postulados, la UC se adjudicó 14 proyectos


Más del 56% de matriculadas mujeres

La autoridad académica compartió que la UC busca el desarrollo integral de la mujer en las universidades: “La mujer cumple un rol clave en el desarrollo de nuestra universidad y de todo el sistema de educación superior”. Por eso, desde hace dos años existe una dirección de equidad de género, al interior de la Vicerrectoría Académica, para promover e implementar las políticas relativas a este tema.

“En cuanto a diversidad y la ampliación de oportunidades, en la UC hay un aumento en la matrícula en mujeres, la que supera el 56%. Recuerdo en este momento la primera estudiante de nuestra universidad, Celia Pérez Matus, que ingresó a la Facultad de Derecho en 1918, pronto se cumplirán cien años de nuestra primera egresada. Destaca, por ejemplo, más del 30% de alumnas en carreras como Ingeniería, producto de diversas acciones de educación y difusión” afirmó. 

“La mujer cumple un rol clave en el desarrollo de nuestra universidad y de todo el sistema de educación superior” - rector Ignacio Sánchez

Dentro de algunas medidas, se implementó el programa que posibilita a las madres con hijos de hasta los 2 años, tomar una carga reducida de créditos asociada a un arancel parcial, y mayor prioridad para la inscripción de cursos.

Se ha trabajado en contenidos curriculares en temas de género, se reforzó el programa para madres y padres, orientado a un mayor bienestar de los alumnos en salas cuna y otros beneficios. Actualmente se está analizando la solicitud de entrega de títulos según género, en las carreras que corresponda y a solicitud de las estudiantes. 

Hacia el final de su discurso, el rector contó que en los próximos meses se vienen desafíos muy relevantes relacionados con la crisis sanitaria, evolución de la pandemia y retorno a las actividades presenciales con prudencia y seguridad.


Grados honoríficos y reconocimientos para profesores

En la ceremonia se hizo entrega del Premio Monseñor Carlos Casanueva, reconocimiento que se otorga desde el año 2002 por la Dirección Superior y que distingue a un profesor de trayectoria en la UC que haya destacado por dejar una impronta en la comunidad universitaria. Es el máximo reconocimiento que puede obtener un académico durante su trayectoria en la institución. Este año lo recibió el profesor Arturo Yrarrázaval, de la Facultad de Derecho, quien fuera decano de dicha unidad. Estudió derecho en la UC, obtuvo un magíster en la Universidad de Nueva York y un doctorado en Yale. Su especialidad es el derecho económico, y dentro de este, la libre competencia y los arbitrajes internacionales.

Por su parte, el académico Alexis Kalergis, de la Facultad de Ciencias Biológicas, recibió el Premio Abdón Cifuentes, que reconoce a los profesores que han logrado un impacto positivo y directo en la sociedad, transformándose en un aporte al país y al desarrollo de las políticas públicas. Se le entregó por su “significativo liderazgo en el proyecto UC-Sinovac, que permitió el suministro temprano y preferente de millones de dosis de vacunas contra el COVID-19 para nuestro país”.

El Honorable Consejo Superior otorgó el grado académico honorífico de profesor emérito a dos destacados profesores con una extensa trayectoria en la institución.Los galardonados este año son José Ignacio González Leiva, del Instituto de Geografía, Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política, y José Luis Cea Egaña, de la Facultad de Derecho.

Como cada año, en esta celebración se reconoce a aquellos académicos que alcanzaron la categoría de titular. Este año fueron 15 los que recibieron este reconocimiento.

Categoría Académica Ordinaria
1.    Mario Ubilla, Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos 
2.    Susan Bueno, Facultad de Ciencias Biológicas 
3.    Luis Larrondo, Facultad de Ciencias Biológicas
4.    María Paz Marzolo, Facultad de Ciencias Biológicas
5.    Soledad Herrera, Facultad de Ciencias Sociales 
6.    Dariela Sharim, Facultad de Ciencias Sociales
7.    Francisco Gallego, Facultad de Economía y Administración 
8.    Claudia Martínez, Facultad de Economía y Administración
9.    Valeria de los Ríos, Facultad de Filosofía 
10.    Leonardo Vanzi, Facultad de Ingeniería 
11.    Macarena Areco, Facultad de Letras 

Categoría Académica Especial
12.    Gilberto González, Facultad de Medicina 
13.    Philippa Moore, Facultad de Medicina
14.    Jorge Vergara, Facultad de Medicina
15.    Gonzalo Urcelay, Facultad de Medicina

*Las categorías académicas se clasifican en ordinarias y especiales. Son independientes del régimen de dedicación horaria a la actividad universitaria.


Conozca los testimonios de los profesores titulares

Revise el discurso del rector Ignacio Sánchez en la Cuenta Anual

Descarga el material de la Campaña #yosoyUC


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado