Skip to content

Rector Ignacio Sánchez recibió grado de Doctor en Ciencias Honoris Causa de la Universidad de Notre Dame


En el marco de las actividades oficiales de la 174 Ceremonia de Graduación de la institución norteamericana, el rector fue distinguido por su carrera en la Facultad de Medicina y liderando la UC. Se destacó su labor como médico pediatra, investigador, académico y por su liderazgo internacional en torno a la educación superior.

El Rector Ignacio Sánchez recibiendo la investidura de Doctor Honoris Causa en la ceremonia oficial.

Con ocasión de la 174 Ceremonia de Graduación de la Universidad de Notre Dame, -en South Bend, Indiana-, el rector Ignacio Sánchez fue reconocido por la institución con el grado de Doctor en Ciencias Honoris Causa por su carrera en la Facultad de Medicina y liderando la UC.

Se resaltó su labor en el ejercicio de la pediatría, su aporte a la investigación en enfermedades respiratorias del niño y en el ámbito académico se destacó su liderazgo internacional en el desarrollo de la educación superior.

Las actividades oficiales de la Ceremonia de Graduación de la institución norteamericana comenzaron con una misa celebrada en el Purcell Pavilion del Joyce Center, en el campus de South Bend, a la que asistieron más de diez mil personas y que fue presidida por el Presidente de la Universidad de Notre Dame, Rev. John I. Jenkins. Posteriormente a la eucaristía, se realizó una recepción a los homenajeados en la Hesburgh Library. En la oportunidad, se realizó una breve reseña de cada uno de los seis profesores que recibirían su grado honorífico.

El domingo 19 de mayo, el rector y su esposa, Salesa Barja, -académica de la Facultad de Medicina-, asistieron al Joyce Center, donde se llevó a cabo la Ceremonia de Graduación. Allí Sánchez participó en los preparativos de vestimenta especial para la ceremonia. A las 8 am en punto se dio inicio a la solemne ceremonia de Graduación, en la que el rector Sánchez recibió el grado de Doctor en Ciencias Honoris Causa de la Universidad de Notre Dame, y donde más de dos mil estudiantes de pregrado tuvieron su ceremonia de graduación.

La invocación fue realizada por la estudiante Annelise Gill-Wiehl, graduada con un Major en Ingeniería Medioambiental. El discurso de despedida estuvo a cargo de la estudiante Sofia Carozza, destacada en Neurociencias. La oradora principal fue Peggy Noonan, columnista del Wall Street Journal y ganadora del premio Pulitzer, quien de manera muy asertiva se refirió al rol de la universidad en el desarrollo político y social del país. Por su parte, Norman C. Francis, líder de derechos civiles y presidente por un período de 47 años de Xavier University in Louisiana, recibió la Medalla Laetare 2019, el reconocimiento más antiguo y prestigioso que entrega Notre Dame a los católicos norteamericanos.

Junto con el reconocimiento del rector Ignacio Sánchez, también recibieron grados honoríficos de Doctor Honoris Causa en Leyes la periodista Peggy Noonan; John Affleck-Graves, vicepresidente ejecutivo de Notre Dame; la jueza Carol Corrigan, de la Corte Suprema de California; James Poterba, profesor de Economía Mitsui del Massashusets Institute of Technology (MIT). También, Esther Takeuchi, académica de ingeniería química y de ciencias de la Stony Brook University, recibió un Doctorado Honoris causa en Ingeniería. Al término de la ceremonia, la Universidad de Notre Dame ofreció un almuerzo para los homenajeados, en los Comedores Hesburgh, Joyce and Carmichael del Hotel Morris Inn, al interior del campus. La jornada del domingo finalizó con un cena en casa del profesor de la Universidad de Notre Dame, Steve Reifenberg, del Keough School of Global Affairs y asesor estratégico del Kellog Institute for International Studies, en la que participaron académicos de la universidad que han tenido estrecha relación con la UC.

Respecto de su distinción, el rector señaló que “es un verdadero honor y un privilegio poder participar en esta ceremonia y recibir este grado honorífico en compañía de destacados académicos de diferentes áreas y campos del desarrollo académico. Nuestro trabajo conjunto con la Universidad de Notre Dame ha tenido un desarrollo muy notable, lo que ha significado proyectos de investigación, intercambio estudiantil y académico, compartir buenas practicas a nivel directivo, todo lo que está orientado a aumentar la calidad del proyecto universitario. Hemos encontrado una gran voluntad de trabajo en equipo que beneficia a ambas instituciones. A futuro, se ven grandes proyectos a desarrollar en conjunto”.

El lunes 20, último día en la universidad de Notre Dame, el rector lo destinó a sostener reuniones académicas con las autoridades de la Universidad. Se reunió con la decano del College of Science, Dra. Mary Galvin y el decano adjunto de Investigación y Estudios de Postgrado, el Dr. Michael Hildreth. Con cada uno de ellos revisó las áreas de intercambio académico entre ambas instituciones. También pudo reunirse con el vicepresident y associate provost for internationalization, profesor Michael Pippenger, quien lidera la estrategia de internacionalización de la universidad. Posteriormente lo hizo con Kevin Serburg, director del Center for Spocial Concerns y Claudio Orrego, quien está realizando una estadía de un semestre como investigador y profesor visitante. En la oportunidad, el rector conoció las iniciativas orientadas al compromiso social de los estudiantes.

A continuación, Ignacio Sanchez fue recibido por el Dr. Thomas Burish, provost de Notre Dame, quien lidera el desarrollo académico de la universidad, que ha sido un factor clave en el crecimiento de la relación académica entre ambas instituciones y quien estuvo hace tres años en la UC. Al finalizar la visita, el rector se reunió con el presidente, Rev. John I. Jenkins, para agradecer su grado honorífico y felicitarlo por la organización y solemnidad de la ceremonia. Asimismo, ambos rectores analizaron los proyectos de desarrollo conjunto que pueden sostener en el futuro ambas instituciones, los que incluyen diversas áreas del conocimiento, gracias al trabajo de largo plazo que se ha desarrollado a nivel de las facultades y de manera especial de los investigadores en diferentes áreas de interés mutuo.

University of Notre Dame

La University of Notre Dame du Lac fue fundada en 1842 por la congregación religiosa de los Hermanos de Santa Cruz. Es una institución ubicada en Notre Dame, Indiana, Estados Unidos. Está organizada en cuatro colleges de pregrado: Artes y Letras, Ciencias, Ingeniería y el denominado Mendoza College of Business, la Escuela de Arquitectura, y la Escuela de Leyes. Cuenta además con una Escuela de Postgrado, 14 Institutos de Investigación y un sistema centralizado de biblioteca. La Escuela de Postgrado data de 1918 y cuenta con 26 programas de PhD y 15 programas de master. La matrícula actual supera los 13 mil estudiantes, de los cuales casi 8.500 son de pregrado. Su presidente es el Reverendo John I. Jenkins, quien ha servido a la Universidad como vicepresidente, decano asociado y profesor de filosofía. Recibió su grado de licenciado y su maestría en filosofía en Notre Dame, su máster en Divinidad y su licenciatura en Sagrada Teología en la Escuela Jesuita de Teología en Berkeley, y su Phil B. y D. Phil. de la Universidad de Oxford.

En la actualidad, la UC mantiene una estrecha relación con la University of Notre Dame, a través de los siguientes convenios vigentes: Convenio de Intercambio Bilateral firmado en 2013 (que ya ha significado la presencia de nuestros estudiantes en ND); Convenio de Intercambio Unilateral (Study Abroad Program), a través del cual recibimos alumnos unilateralmente desde 1997 (a la fecha más de 850 estudiantes); Acuerdo de colaboración e intercambio en el área de Derecho, firmado el 2012; Doble grado de Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, firmado en 2011; el Acuerdo programa de apoyo para intercambio de académicos con financiamiento ofrecido por Andrónico Luksic para realizar estadías en diversas instituciones, firmado en 2012 (con más de 30 profesores en intercambio) y el programa de Fondos Semillas con Ingeniería UC.

En el Campus San Joaquín, se encuentra ubicado el Santiago Global Center de la University of Notre Dame, cuyo director es Juan Esteban Montes, ex alumno de nuestra universidad. El centro se encarga de gestionar el programa de estudios en el extranjero, reclutar estudiantes y académicos chilenos, promover ND dentro del mundo académico y administrativo de la UC y Chile, desarrollar la misión y visión de ND en Chile y Latinoamérica, reforzar gradualmente los vínculos administrativos y profesionales entre ND y UC, y representar ampliamente a la University of Notre Dame en Chile.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado