Rector invitó a funcionarios a mantener el autocuidado y la actitud resiliente

En una reunión virtual, la autoridad académica dialogó con casi 800 funcionarios y profesionales de la UC. Respondió preguntas acerca del teletrabajo, la vacunación anticoronavirus y sobre las posibilidades de regresar a los campus.

mujer frente a computador, anotando en cuaderno

photo_camera La autoridad académica agradeció a la comunidad que ha hecho importantes esfuerzos para seguir realizando sus labores a la distancia. IMAGEN: Karina Fuenzalida

“Vamos a regresar al trabajo presencial en cuanto sea posible, siempre que sea seguro desde el punto de vista sanitario. Igualmente con el estudio, clases y laboratorios presenciales”, así informó el rector Ignacio Sánchez a casi 800 funcionarios y profesionales de la UC en una reunión virtual. En la ocasión estuvo disponible para conversar acerca de las principales inquietudes de los asistentes.

Al comenzar la reunión, el rector hizo un pequeño resumen acerca de los principales hitos de la casa de estudios durante los dos últimos meses. Especialmente se refirió a la nueva cuarentena, que afecta a todos los campus UC, por lo cual se han estado realizando clases y trabajo de manera remota.

Al respecto, agradeció a la comunidad que ha hecho importantes esfuerzos para mantener funcionando a la institución y seguir realizando sus labores a la distancia.

Expresó que se está evaluando cuidadosamente la manera en que se va a poder regresar a la presencialidad, poniendo en primer lugar la salud de funcionarios y estudiantes de la universidad. “En la medida que las condiciones sanitarias lo permitan, vamos a regresar a la presencialidad, poniendo especial énfasis en cumplir con la distancia social y aforos en oficinas, laboratorios y salas de clases”, recalcó.

“En la medida que las condiciones sanitarias lo permitan, vamos a regresar a la presencialidad, poniendo especial énfasis en cumplir con la distancia social y aforos en oficinas, laboratorios y salas de clases” - rector Ignacio Sánchez

Agradeció al equipo COVID UC por su trabajo analizando diferentes aspectos de la seguridad sanitaria al interior de los campus, para poder resguardar la salud de la comunidad universitaria.

Con respecto al Plan de Desarrollo 2020-2025 que se publicó hace unos meses, la autoridad académica indicó: “Espero que hayan podido leer el plan de desarrollo, porque deja muy claro hacia dónde va nuestra institución y nos permite estar todos alineados”.

El Plan de Desarrollo 2020-2025 se estructura en torno a 10 grandes áreas de acción que constituyen las líneas de trabajo de la UC para los próximos cinco años, con una mirada puesta en el desarrollo futuro de la institución: Identidad Católica, Comunidad UC, Gobierno universitario, Desafíos e innovaciones académicas, Investigación y creación, Profundizar la internacionalización, Ampliar oportunidades, Transformación digital, Rol público y compromiso con la sociedad, y Gestión Institucional.

La autoridad también se refirió al compromiso público de la UC y cómo este se ha visto especialmente reflejado en: el aporte concreto a la investigación en temas de coronavirus, la ayuda para conseguir vacunas Sinovac y el trabajo con la Fundación Conecta Mayor

Autocuidado y teletrabajo

En respuesta a diversas preguntas de los asistentes, el rector invitó a la comunidad a vacunarse y explicó que la fecha inicialmente definida para que se vacunasen los integrantes de las universidades se ha atrasado debido, entre otras cosas, a algunos atrasos en la llegada de las dosis a Chile.

Con respecto a la pausa digital de los miércoles, expresó: “Se mantiene la propuesta de que no haya citas a reuniones para los días miércoles en la tarde. La idea es poder dedicar el miércoles a avanzar en trabajo de manera más concentrada y sin interrupciones”. Se busca cuidar los espacios de autocuidado para realizar de la mejor manera el teletrabajo.

“Se mantiene la propuesta de que no haya citas a reuniones para los días miércoles en la tarde. La idea es poder dedicar el miércoles a avanzar en trabajo de manera más concentrada y sin interrupciones” - rector Ignacio Sánchez

“En relación con las clases del segundo semestre, queremos que sean lo más presenciales posible, pero aún no sabemos si se va a poder según la realidad sanitaria. En todo caso, por todo este año se deben mantener los cuidados en aforo por salas y clases híbridas, seminarios de grupos pequeños, laboratorios con una pequeña cantidad de personas, entre otras”, indicó el rector.

“Esperamos que este año sea menos grave que el anterior desde el punto de vista financiero para la universidad y para el país. Vamos a seguir con el mismo esfuerzo de protección de empleo al interior de la universidad”, expresó.

Al cierre de la reunión agradeció a los asistentes y a los organizadores e hizo un llamado a mantener una actitud resiliente, con capacidad de adaptación a los frecuentes cambios que se avecinan.