Rector se refirió a los avances de la vacuna en reunión con funcionarios

Tal como se ha establecido en los últimos meses, el rector Ignacio Sánchez realizó una reunión virtual con cerca de 800 funcionarios. En ella se refirió a la buena noticia de recibir dos millones de dosis en Chile gracias a la alianza que la UC estableció con la empresa biofarmacéutica china Sinovac Biotech Limitada. Ante las preguntas sobre si los integrantes de la UC pueden recibir vacuna prontamente, explicó que se debe seguir el orden establecido por el plan de vacunación.

persona siendo vacunada

photo_camera El rector respondió preguntas acerca de las vacunas, sus efectos y si los integrantes de la UC pueden acceder antes a ella. Explicó que no se puede, porque es importante seguir el orden establecido por el plan de vacunación. Imagen: PEXELS.

Con énfasis en los temas de vacuna por coronavirus y cómo se retomarán las actividades en marzo de 2021, se realizó una nueva reunión entre el rector Ignacio Sánchez y funcionarios de la universidad. El encuentro virtual permitió conversar sobre los acontecimientos mas recientes en la casa de estudios y el país, así como escuchar aquellas inquietudes que preocupan a los funcionarios.

El rector inició su resumen de los últimos hechos más relevantes, refiriéndose a la aprobación del uso de emergencia de la vacuna Sinovac para inmunizar contra el coronavirus por parte del Instituto de Salud Pública (ISP). La vacuna es producto de una alianza de colaboración entre la UC, a través del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia (IMII), liderado por el profesor Alexis Kalergis y la empresa biofarmacéutica china Sinovac Biotech Limitada.

“Esta es una gran noticia, están llegando dos millones de vacunas. Además tendremos cerca de 20 millones de dosis en el año, 10 de ellas para el primer semestre”, recalcó el rector.

Luego destacó: “Tenemos una segunda buena noticia de aporte externo, quiero hacer notar el trabajo que se está realizando en un grupo de varias universidades con respecto a la salud mental, que es otra cosa que dejará como secuela esta pandemia. Durante largo tiempo habrá consecuencias de salud mental, y es muy positivo dar respuesta de manera interdisciplinaria con el apoyo de muchas universidades del país”.

La autoridad académica se refirió también a la iniciativa ICOVID que es fruto del trabajo de varias universidades. “Ese manejo de datos está fuertemente apoyado por las universidades y permite tomar decisiones con información precisa”.

"Durante largo tiempo habrá consecuencias de salud mental, y es muy positivo dar respuesta de manera interdisciplinaria con el apoyo de muchas universidades del país” - rector Ignacio Sánchez

Avances al interior de la UC

“El retorno flexible que iniciamos a fines de septiembre ha sido importante para ir afinando la forma de realizar actividades practicas que son muy importantes para la institución”, enfatizó el rector. “Nuestra institución ha logrado definir las medidas de seguridad sanitaria al interior de sus campus para poder realizar actividades prácticas para estudiantes de pre y posgrados, actividades también de docentes e investigadores. Valoro mucho el esfuerzo que todos han hecho a través de los turnos y la trazabilidad”.

También explicó que hace un mes se publicó el Plan de Desarrollo 2020-2025. Se estructura en torno a 10 grandes áreas de acción que constituyen las líneas de trabajo de la UC para los próximos cinco años, con una mirada puesta en el desarrollo futuro de la institución: Identidad Católica, Comunidad UC, Gobierno universitario, Desafíos e innovaciones académicas, Investigación y creación, Profundizar la internacionalización, Ampliar oportunidades, Transformación digital, Rol público y compromiso con la sociedad, y Gestión Institucional.

“Es muy importante que ustedes lo revisen con sus equipos de trabajo. Los invito a retomar la mirada del plan de desarrollo para los próximos años, para conocer sus principales énfasis y hacia dónde queremos caminar”, indicó.

“Los invito también a revisar el reciente reporte de sustentabilidad, ya llevamos ocho años realizando este reporte y, partir del próximo, se realizará de manera anual. Es muy importante para nosotros como institución y debemos conocer entre todos a qué nos estamos comprometiendo como universidad con el cuidado de la casa común, como dice el Papa Francisco”, explicó.

El cuarto Reporte de Sustentabilidad UC da cuenta del trabajo realizado durante los años 2018-2019, plasma los avances, proyectos y compromisos que se han adoptado. Ehl documento busca establecer un diagnóstico para detectar desafíos, oportunidades y metas para crecer e instaurar una cultura de la sustentabilidad, en todas sus dimensiones, en nuestra universidad.

“Los invito también a revisar el reciente reporte de sustentabilidad, ya llevamos ocho años realizando este reporte y, partir del próximo, se realizará de manera anual"- Ignacio Sánchez, rector

También le preguntaron cómo será el regreso a las actividades en marzo, a lo cual respondió que se pretende continuar con el sistema de turnos actual. Además se seguirá evaluando según los avances de números de contagiados en el país.