Skip to content

Rector: “La vacunación y cuidados sanitarios están para quedarse por un largo tiempo”


Alrededor de 600 funcionarios se reunieron en forma remota con el rector Ignacio Sánchez. Entre muchos temas, la autoridad académica explicó que hay que mantener vigentes las medidas sanitarias para prevenir el covid. También los asistentes manifestaron algunas inquietudes con respecto a flexibilidad horaria para asistir al trabajo presencial, sobre la vacuna de refuerzo para el próximo año y las actividades veraniegas para hijos de funcionarios para enero 2022.

imagen correspondiente a la noticia: "Rector: “La vacunación y cuidados sanitarios están para quedarse por un largo tiempo”"

photo_camera “Es posible que durante largo tiempo haya que mantener las medidas de precaución, para que, si hay nuevos brotes, sean acotados", indicó el rector. IMAGEN: Dirección de Comunicaciones.

Cerca de 600 personas de la Comunidad UC se reunieron virtualmente con el rector Ignacio Sánchez. En la cita la autoridad académica dio cuenta de los principales acontecimientos que se han realizado dentro y fuera de la institución durante los últimos meses. Luego respondió preguntas de los asistentes.

En un primer momento analizó cuánto ha aportado la UC al país durante la pandemia, especialmente de manera colaborativa con otras universidades o instituciones. “Hemos aportado en muchas áreas: salud mental, generación de ventiladores, métodos diagnósticos, trazabilidad, lineamientos éticos, aporte en curriculum escolar, ciertos aspectos del tema empleo, personas en situación de calle o en situación de pobreza, por mencionar algunas de ellas. Además, nuestra red de salud UC  ha estado en primera línea aportando en términos sanitarios”, indicó el rector.

“En el área de vacunas, debido a que tenemos investigadores de gran calidad internacional, pudimos abrir puertas y contactar a investigadores de otros países. Gracias a eso fuimos contactados muy precozmente desde China. En febrero de 2020 se nos pidió hacer un estudio clínico y eso nos permitió estar en primer lugar en la lista para recibir vacunas Coronavac, que son las que se han aplicado a casi el 70% de los vacunados en Chile”, detalló.

Según comentó la autoridad, gracias a ese contacto científico que los investigadores UC tenían desde hace varios años con otros centros de investigación exteriores, se pudo ayudar a que la vacuna llegara a Chile y que ahora Sinovac pueda producir vacunas desde nuestro país. “Prontamente van a llegar investigadores chinos al campus San Joaquín para producir vacunas en conjunto, y, así, poder ejecutar un proyecto muy anhelado que es volver a producir vacunas en Chile”, señaló. 

“Es posible que durante largo tiempo haya que mantener las medidas de precaución, para que, si hay nuevos brotes, sean acotados. La vacunación y cuidados sanitarios están para quedarse por un tiempo largo. Cuidando esos dos aspectos, podremos retomar las actividades que hemos debido postergar"- Ignacio Sánchez, rector

Vacunas y presencialidad

Ante inquietudes sobre nuevas dosis de refuerzo de la vacuna anti coronavirus, el rector explicó que probablemente la situación derivará en una endemia, es decir, un proceso patológico que se mantiene de forma estacionaria en una población o espacio determinado durante períodos prolongados. 

“Es posible que durante largo tiempo haya que mantener las medidas de precaución, para que, si hay nuevos brotes, sean acotados. La vacunación y cuidados sanitarios están para quedarse por un tiempo largo. Cuidando esos dos aspectos, podremos retomar las actividades que hemos debido postergar. Más del 98,5% de nuestra comunidad universitaria tiene esquema de vacunación completo y eso no es común, prácticamente es toda la universidad la que está vacunada y por eso hemos solicitado vacunación al día a las personas externas porque tenemos la obligación de proteger a nuestra comunidad”, recalcó el rector. 

En temas relacionados con la presencialidad universitaria, mencionó que este segundo semestre se ha avanzado por medio de clases híbridas, investigación en laboratorios y trabajo en terreno, entre otros. “Hoy tenemos a cerca del 70% de los estudiantes con actividades presenciales, pero todavía hay un tercio que no pueden venir por temas de aforo y otras dificultades. Estamos trabajando para mejorarlo, porque tenemos la convicción de que la formación universitaria requiere la presencialidad”, indicó.

Cultura y ética en la UC

El rector se refirió a otras iniciativas que se han estado trabajando recientemente en la casa de estudios, tales como la salud mental en el retorno o la interculturalidad en la UC. “Hemos seguido avanzando en temas de género tanto en lo académico, como en lo administrativo y en lo estudiantil. Seguimos buscando mejores oportunidades de desarrollo para la mujer en nuestra institución”.

“Les informo de una iniciativa que estamos desarrollando en el tema de la ética de nuestros egresados. Estamos trabajando en un futuro instituto de éticas aplicadas que tenga una mirada transversal de la institución en el tema de la ética”. En ese marco, durante este año se han realizado una serie de conferencias virtuales programadas para el "Ciclo de conferencias en éticas aplicadas". Dan continuidad a los cursos de ética que se dictan en la universidad desde hace décadas. El proyecto global busca fortalecer las éticas aplicadas en distintas áreas del conocimiento.

Radio Beethoven cumplió en abril pasado su primer año de transmisiones desde que fue adquirida por la UC y en marzo pasado celebró 40 años íntegramente consagrada a la música clásica y la cultura. 

En relación con el aporte cultural al país, contó que desde septiembre Radio Beethoven retornó a la Región de Valparaíso y se escucha en el dial 102.1 FM. Así la emisora clásica dio un nuevo paso en su consolidación territorial y amplió su entrega cultural a la ciudadanía porteña, tras haber inaugurado una señal en Villarrica en el dial 100.5 FM en abril pasado, sumándose así a su tradicional entrega en el 97.7 FM de la Región Metropolitana.

Radio Beethoven cumplió en abril pasado su primer año de transmisiones desde que fue adquirida por la UC y en marzo pasado celebró 40 años íntegramente consagrada a la música clásica y la cultura

En respuesta a algunas preguntas de los asistentes, se aclaró que en enero de 2022 sí se van a realizar actividades veraniegas en la UC para los hijos de funcionarios, con algunas diferencias con respecto a los años anteriores. Además indicó que cada persona debe conversar con sus jefaturas para abordar la posibilidad de teletrabajar si tienen dificultades para cuidar a sus hijos porque no tienen clases en sus colegios. 
 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado