Skip to content
Comunidad UC

En reunión con funcionarios, el rector abordó el trabajo interno y el aporte de la UC al país


Tal como lo ha venido haciendo desde hace meses, el rector Ignacio Sánchez se reunió en forma virtual con más de 650 profesionales y administrativos. En la cita, se refirió a la labor de la institución, a las iniciativas que se están desarrollando, y al aporte de la universidad a la Convención Constituyente; además, respondió inquietudes de los funcionarios.

Toma de temperatura en Casa CentralFoto Dirección de Comunicaciones

photo_camera En encuentro virtual con los funcionarios, el rector se refirió al aporte que hace la universidad a la sociedad. Señaló que la UC ha estado trabajando con mucha dedicación en el tema constituyente, desde que se formó la Comisión Constituyente, el 4 de julio. - Foto Dirección de Comunicaciones.

En su encuentro del mes de agosto, el rector Ignacio Sánchez se reunió en forma virtual con más de 650 profesionales y administrativos, con el objetivo es dar a conocer en qué está el trabajo de la institución, donde están puestos los desafíos y escucharnos entre todos. También revisó aspectos importantes de la universidad y del país.

Uno de los temas fue la situación actual de la pandemia. "Hoy tenemos una evolución positiva, que se ha caracterizado por una disminución paulatina de los casos y de la mortalidad por covid", dijo. Paralelamente, hay una apertura de las diferentes etapas a nivel nacional. De las 346 comunas del país, solo una se encuentra en cuarentena. “Esta experiencia positiva nos lleva a seguir fortaleciendo las medidas de protección y autocuidado. Sin embargo, siempre están las incertezas de nuevas olas, de nuevas variantes, de nuevos contagios, y por eso hay que mirar con detención qué es lo que hay que hacer, aprendiendo del Hemisferio Norte. Lo que no hay que hacer es relajarse con las medidas de control, y lo que hay que hacer es ir retomando las actividades con el cuidado que merecen e insistir en la importancia de vacunarse. Este es un acto personal y también solidario con la comunidad. Una población con tasas de vacunación mayores a 90 o 95% es muy importante para el control de la infección a nivel comunitario nacional”, señaló.

En este momento hay cerca del 82% de población objetiva vacunada en el país, “pero hay que buscar que ese millón y medio de compatriotas que no se han vacunado lo hagan. Estamos en plena instalación de la dosis de refuerzo, que se ha localizado por ahora en la población mayor, que son los que más muestran disminución de anticuerpos y defensas. Creo que la decisión de reforzar la vacuna en los grupos más vulnerables es muy adecuada”, comentó el rector.

"Lo que no hay que hacer es relajarse con las medidas de control, y lo que hay que hacer es ir retomando las actividades con el cuidado que merecen e insistir en la importancia de vacunarse. Este es un acto personal y también solidario con la comunidad. Una población con tasas de vacunación mayores a 90 o 95% es muy importante para el control de la infección a nivel comunitario nacional”- rector  Ignacio Sánchez .

También explicó que la universidad está trabajando en un protocolo para vacunar a niños de 3 años hacia arriba, y que se espera de aquí a fin de mes poder iniciar este protocolo.

Respecto de la amenaza de la variable Delta, el rector dijo que la UC está trabajando con otras instituciones en estudios genómicos de esta variante que es muy contagiosa y cuyo brote en Estados Unidos y Europa ha sido muy fuerte.

El rector se refirió también al trabajo de la UC con el laboratorio Sinovac. Dijo que este quehacer conjunto, iniciado hace dos años, ha abierto las puertas a las oportunidades del trabajo científico y también a la instalación comercial de Sínovac en nuestro país, para trabajar desde la universidad con el equipo del profesor Alexis Kalergis y de innovación. “La novedad es que ya hay científicos de universidades chinas que van a trabajar en conjunto en la preparación de vacunas, tanto en las que trae el laboratorio chino como en las que el equipo de la UC está trabajando hace ya más de 10 años”, aseguró.

Otra buena noticia es que la innovación y el desarrollo, I+D, que se va a realizar entre la Universidad Católica, la U.de Antofagasta y la U. de Chile, en un terreno que el ministerio de Bienes Nacionales va a entregar en comodato para instalar una planta de vacunas en las afueras de la ciudad de Antofagasta.  “Ahí nuestra universidad va a tener un rol muy importante en el tema de innovación”, indicó el rector.  

"Chile va a ser un punto de producción y exportación de vacunas para toda Latinoamérica. Hay países latinoamericanos, hermanos nuestros, que tienen solo un 10, 15 o un 20% de su población vacunada y eso ha sido porque no han tenido acceso a asegurar la provisión de vacunas para esta grave pandemia”- rector Ignacio Sánchez.

Así también, el Laboratorio Sinovac ya tomó la decisión de adquirir un espacio, un lugar en la Región Metropolitana para la producción de vacunas, que será una planta de envasamiento y llenado de vacunas en el país.  “Esto es muy importante para el desarrollo tecnológico y la creación de empleo. Chile va a ser un punto de producción y exportación de vacunas para toda Latinoamérica. Para nosotros estar solidariamente comprometidos con Latinoamérica es muy relevante. Hay países latinoamericanos, hermanos nuestros, que tienen solo un 10, 15 o un 20% de su población vacunada y eso ha sido porque no han tenido acceso a asegurar la provisión de vacunas para esta grave pandemia”, explicó.

Aportes a la Convención Constituyente

Respecto del aporte que hace la universidad a la sociedad, el rector señaló que se ha estado trabajando con mucha dedicación en el tema constituyente. Desde que se formó la Comisión Constituyente, el 4 de julio, ha contado con el apoyo de la universidad a través de Tenemos que Hablar de Chile, que puso a disposición de la comisión todos los hallazgos que entregó la iniciativa. “También hemos puesto en consideración el tema del reglamento, entre otros, y hemos aportado en aspectos de aforo y de circulación de CO2, que ha sido muy bien valorado. Hay una permanente comunicación con la directiva de la comisión para aportar desde la universidad con evaluación y opinión de nuestros académicos al trabajo que ella realiza”, afirmó.

“También hemos puesto en consideración el tema del reglamento, entre otros, y hemos aportado en aspectos de aforo y de circulación de CO2, que ha sido muy bien valorado. Hay una permanente comunicación con la directiva de la comisión para aportar desde la universidad con evaluación y opinión de nuestros académicos al trabajo que ella realiza”- rector Ignacio Sánchez. 

Asimismo, el rector destacó que la UC está trabajando en comisiones. Hay ocho comisiones que ven temas de salud, de educación, de vivienda, de pensiones, de sistema de gobierno, de libertad de enseñanza, sustentabilidad y pueblos originarios, para trabajar en equipo, entregar insumos y dar el apoyo que pueda ser útil a la comisión. Cerca de 80 profesores y profesoras UC están trabajando con la comisión, coordinados por la Facultad de Derecho. Pero no son solo profesores de Derecho Constitucional, sino también de distintos temas que tienen que ver con las diversas facultades de la universidad, con el objetivo de tener una mirada desde el arte, la medicina,  la ingeniería, la educación, la filosofía y otras que pueden ser muy importantes en la redacción de este documento.

Nuevas iniciativas

Ignacio Sánchez se refirió también a cuatro importantes proyectos que está desarrollando la UC.

La primera de esas iniciativas es la política de interculturalidad. “Eso significa reconocer a personas que son de pueblos originarios que están desarrollando tareas administrativas, profesionales, estudiantes, profesores, investigadores. Hemos hecho un catastro, y hay cerca de 1000 estudiantes de pueblos originarios en nuestra institución hoy día. La idea es reconocerlos, incorporar sus inquietudes y potenciar este trabajo con ellos. En esto está trabajando y coordinando el profesor Roberto González de la Facultad de Ciencias Sociales”.

Otro proyecto es la Creación del Instituto de Éticas Aplicadas. “El tema ético en la universidad es muy importante, la ética de hacer bien las cosas, de tener transparencia para todo y en todos los niveles de la universidad. Esta iniciativa está a cargo del ex vicerrector académico, profesor Juan Larraín, quien lidera las propuestas que vamos a dar a conocer prontamente”, subrayó.

"Hemos hecho un catastro, y hay cerca de 1000 estudiantes de pueblos originarios en nuestra institución hoy día. La idea es reconocerlos, incorporar sus inquietudes y potenciar este trabajo con ellos"- rector Ignacio Sánchez.

La tercera iniciativa tiene ver con el Cuidado del Medio Ambiente y del planeta y en cómo nos relacionamos. “Hace pocos días la ONU presentó una difícil evaluación de cómo lo estamos haciendo en el tema de carbono neutralidad, y nosotros en la universidad nos comprometimos hace dos años a ahondar en carbono neutralidad hacia el 2038, cuando la institución cumpla 150 años de su fundación”, comentó el rector.

Por último, la cuarta iniciativa es un programa transversal, que se refiere al Reencuentro y la Salud Mental en pandemia. “Le hemos pedido a las profesoras de la escuela de Psicología UC Daniela Sharim y Claudia Araya que lideren este programa, orientado a implementar medidas para cuidar la salud mental y efectos de este reencuentro paulatino que vamos a ir teniendo en el segundo semestre”, dijo.

Responsabilidad y compromiso en el retorno

Respecto del Plan de reencuentro en la UC y el retorno en el segundo semestre, que empieza este lunes 16 de agosto para los estudiantes, el rector señaló: “Nos hemos puesto una meta de que entre el 40 y 50 % de las actividades de los alumnos tengan presencialidad. Queremos potenciar más esto aprovechando la disminución de casos de covid y el hecho de tener una población más vacunada. Tengo una noticia muy buena que dar, y es que a nivel de estudiantes, la tasa de vacunación en la UC es cercana al 94-95%, muy superior al nivel nacional y al porcentaje que tienen otras instituciones. Creo que estudiantes, profesores y académicos, lo han tomado con mucha responsabilidad, lo que es muy importante para nuestro retorno con mayor presencialidad. Debemos tener un cuidado especial con las medidas de autocuidado, especialmente en momentos del día en que esto es más complejo, por ejemplo, en las horas de alimentación”.

"A nivel de estudiantes, la tasa de vacunación en la UC es cercana al 94-95%, muy superior al nivel nacional y al porcentaje que tienen otras instituciones"- rector Ignacio Sánchez.

El llamado el rector fue a cuidarse y a cuidar a los demás en este retorno del segundo semestre, y a aportar con la convicción de que la presencialidad es muy importante para los estudiantes, para los profesores e investigadores, y estas situaciones nos involucran a todos los miembros de la comunidad universitaria.

Al final de la reunión, el rector respondió 28 inquietudes de los funcionarios sobre diversos temas, entre ellos presencialidad y teletrabajo, retorno seguro y medidas implementadas por la institución, flexibilidad de horarios, dosis de refuerzo, pase de movilidad UC, test de antígeno, evaluación de desempeño, entre otros.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado