Skip to content
info Este contenido también está disponible en inglés. Ver el articulo acá
close

Rector UC encabezará consorcio de universidades líderes de América


En la asamblea general del Consorcio Hemisférico Universitario conformada por 13 casas de estudios Latinoamérica, El Caribe, Canadá y Estados Unidos, que cumplió cinco años desde su creación, se ratificó el nuevo comité ejecutivo y se evaluaron los logros en temas de educación, innovación y sustentabilidad. “Es un honor y una gran responsabilidad asumir la presidencia del Consorcio, que enfrenta desafíos de crecimiento y de pertinencia en nuestra labor universitaria”, sostuvo la autoridad UC, Ignacio Sánchez.

imagen correspondiente a la noticia: "Rector UC encabezará consorcio de universidades líderes de América"

photo_camera El Consorcio Hemisférico Universitario se creó hace cinco años y tuvo un importante rol durante la pandemia, coyuntura en la que las instituciones integrantes de esta alianza colaboraron y compartieron sus experiencias y buenas prácticas. (Fotografía: Consorcio Hemisférico Universitario - HUC)

Cinco años cumplió el Consorcio Hemisférico Universitario (HUC), que integra la Universidad Católica junto a otras 12 casas de estudio de prestigio de América Latina, El Caribe, Canadá y Estados Unidos. La alianza, que tiene como objetivo propiciar la colaboración en educación superior y aportar a los Objetivos de Desarrollo Sustentable, celebró el aniversario durante su asamblea general, realizada en Miami.

Durante el encuentro, que contó con la presencia de representantes de todas las universidades que integran el consorcio y fue el primero totalmente presencial desde el inicio de la pandemia por Covid-19, se analizaron los logros y retos del consorcio, así como se confirmó el nuevo comité ejecutivo de esta alianza, que será presidida por el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez.

“Es un honor y una gran responsabilidad asumir la presidencia del Consorcio Hemisférico Universitario, que enfrenta desafíos de crecimiento y de pertinencia en nuestra labor universitaria.  En esta sesión hemos podido planificar el desarrollo de los próximos años y definir grandes áreas de trabajo que será de gran aporte para nuestras universidades y para los países y comunidades en que nos desarrollamos”, sostuvo Sánchez. En el comité ejecutivo que regirá por los dos próximos años -período 2023-2025- asumirán como vicepresidentes el rector de la Universidad Austral (Argentina), Julián Rodríguez, la presidenta de York University, Rhonda Lenton, el rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Secilio Espinal, y el rector de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, Enrique Castañeda.

“Es un honor y una gran responsabilidad asumir la presidencia del Consorcio Hemisférico Universitario, que enfrenta desafíos de crecimiento y de pertinencia en nuestra labor universitaria" - Rector UC Ignacio Sánchez

El rector Sánchez explicó que el consorcio ha sido una importante iniciativa de colaboración en educación superior en las Américas y que integra a universidades de gran calidad y presencia en diversos países de la región. En esa línea reconoció el liderazgo desempeñado por el actual presidente del consorcio, Julio Frenk, quien es también la autoridad máxima de la Universidad de Miami. “El consorcio fue creado hace cinco años por una iniciativa del presidente de la Universidad de Miami, el profesor Julio Frenk, quien ha sido un impulsor clave”, afirmó Sánchez.
 
“Junto con el intercambio académico y estudiantil, existen líneas de trabajo colaborativo en áreas muy relevantes que tienen aplicación en la región y que permiten a nuestros académicos trabajar en conjunto con un grupo muy importante de destacados investigadores”, afirmó el rector de la UC.

El rector UC Ignacio Sánchez asumirá la presidencia del Consorcio Hemisférico Universitario por un período de dos años. (Fotografía: Ana María Sepúlveda)

Esta alianza ha desempeñado un papel relevante durante la pandemia, impulsando líneas de trabajo en el ámbito del aprendizaje colaborativo internacional en línea, el emprendimiento social, la promoción de los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS), pasantías virtuales para la investigación, el compartir recursos bibliográficos a través de una red de bibliotecas, compartir buenas prácticas y experiencias comparadas frente a la crisis sanitaria, entre otros temas. 

“Otro de los objetivos del Consorcio Hemisférico Universitario es tener una voz en las políticas de educación superior de la región, analizando las brechas en educación y las líneas de trabajo a realizar para alcanzar mayor calidad y equidad en beneficio de nuestros estudiantes. Por supuesto qué hay temas comunes como la ética, la interculturalidad, las migraciones, la cohesión social y otros en que podremos tener un aporte de futuro”, agregó el rector Ignacio Sánchez.

“Otro de los objetivos del Consorcio Hemisférico Universitario es tener una voz en las políticas de educación superior de la región, analizando las brechas en educación y las líneas de trabajo a realizar para alcanzar mayor calidad y equidad en beneficio de nuestros estudiantes" - Ignacio Sánchez, rector de la Universidad Católica

La directora ejecutiva del Consorcio Hemisférico Universitario, Gabriela Gerón, destacó la importancia del encuentro. "Esta reunión de la asamblea general es histórica porque es la primera vez que, desde su fundación, todas las instituciones estuvieron presentes y los líderes confirmaron su compromiso para continuar con este consorcio ahora con dos años bajo la presidencia de la UC Chile y dos años en la Universidad Austral. Estamos muy contentos con los resultados el éxito de esta reunión", afirmó.

"Esta reunión de la asamblea general es histórica porque es la primera vez que, desde su fundación, todas las instituciones estuvieron presentes y los líderes confirmaron su compromiso para continuar con este consorcio ahora con dos años bajo la presidencia de la UC Chile y dos años en la Universidad Austral" - Gabriela Gerón, directora ejecutiva del Consorcio Hemisférico Universitario

Emprendimiento social

La asamblea general del consorcio coincidió en Miami con eMerge Americas, uno de los eventos tecnológicos más importantes de Florida. Fue justamente el escenario para la gran final del Social Ideas Challenge, un concurso de innovación y emprendimiento social que enfrentó a cinco equipos de la UC, la Universidad Andrés Bello, la Universidad de Miami, la Universidad San Francisco de Quito y la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

Los equipos de la UC, la Universidad Andrés Bello, la Universidad de Miami, la Universidad San Francisco de Quito y la Universidad Peruana Cayetano Heredia participaron de la gran final del Social Ideas Challenge (Fotografía: Universidad de Miami).

Por parte de la UC participó el equipo OstheoGlove, conformado por los estudiantes Magdalena Araya, Pedro Palma, Paola Contreras y Renata Ojeda, quienes diseñaron un guante tecnológico que a través de una aplicación permite generar calor, estimular y generar ejercicios kinesiológicos. Finalmente resultó ganador el desarrollo de la Universidad Peruana Cayetano Heredia denominada ‘HOUN’, una aplicación que contribuye a vincular a estudiantes universitarios con arrendadores de habitaciones. En este equipo participaron los estudiantes Cristina Aldana, Josep Melgarejo, Jennyfer Arismendiz y Álvaro Aquije, quienes provienen de la carrera de Ingeniería Biomédica, que se desarrolla de manera conjunta por Cayetano Heredia y la Pontificia Universidad Católica del Perú.

"Hemos logrado llevar a cabo una exitosa segunda edición del Social Ideas Challenge donde por primera vez todos los equipos estuvieron presentes. Destaco que tuvimos equipos multidisciplinarios con ideas sumamente innovadoras que asombraron a nuestras audiencia y líderes del consorcio", afirmó Gabriela Gerón, directora ejecutiva del consorcio. Confirmó que el concurso tendrá una próxima edición e invitó a otras universidades de la alianza a sumarse. "Estamos formando a los nuevos emprendedores sociales del futuro", dijo Gerón.

Según comentó Ana María Sepúlveda, directora ejecutiva de la Vicerrectoría de Asuntos Internacionales de la UC y quien asistió a la asamblea general junto a la vicerrectora Lilian Ferrer, además de participar en la final del concurso, la comitiva UC encabezada por el rector Ignacio Sánchez también se reunió con ex alumnos de la Universidad Católica que estuvieron presentando sus innovaciones y empresas start-ups en la feria de eMerge Americas. Este evento atrae a diversos inversionistas de capital de riesgo de todo el mundo, quienes se reúnen con emprendedores en roadshows y a raíz de diversos concursos.
 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado