Skip to content

Rector Sánchez inicia visita a China para estrechar vínculos y ampliar colaboración con las mejores universidades de ese país


La visita, que se realizará durante esta semana, incluirá universidades en Beijing, Nanjing y Shanghái, con las cuales la UC tiene trabajo de largo plazo en desarrollo. Junto a estas casas de estudio, el viaje contempla reuniones en Hanban, la Casa Central de los Institutos Confucio y con el grupo Editorial Phoenix.

Tsinghua es la universidad líder en China. Su relación con la UC se basa en un convenio de intercambio bilateral específico para Derecho y otro de cooperación con el MBA. También se desarrollan iniciativas en las facultades de Comunicaciones y Química.

photo_camera Universidad Tsinghua, Jon Parry bajo licencia CC BY 2.0

El rector Ignacio Sánchez inicia este lunes su visita a Beijing, a la Universidad de Tsinghua, con la que la UC mantiene importantes vínculos entre los que se cuentan un programa de intercambio de MBA, y acuerdos de colaboración en las áreas de Derecho y Comunicaciones. Allí se reunirá con Qiu Yong, presidente de la institución, Doctor en Química y miembro de la Academia de Ciencias de China; con el profesor Bai Chong, decano de la School of Economics and Management y posteriormente compartirá un almuerzo con la académica Tao Tao Chen, directora del Tsinghua University Latin American Center.

Además de estos encuentros, sostendrá reuniones con los decanos de Derecho, Comunicaciones, Arte, Astronomía y SEM. Junto con el rector, participan de esta visita también, su señora Salesa Barja, académica de Medicina y la directora de docencia del Instituto Confucio UC, Elena Gu.

“En esta semana podremos estrechar vínculos con importantes universidades de China, las que nos han preferido para tener vínculos académicos de largo plazo en Latinoamérica. Las posibilidades que se abren en las Ciencias, Humanidades y en el Arte ya las hemos visto a través de recibir delegaciones académicas, participar en proyectos conjuntos y en muestras de arte en sus diferentes formas. El trabajo realizado por el Instituto Confucio ha sido clave en esta relación. Creo que es muy importante estar presente en estas universidades ya que el contacto personal se valora de manera especial”, enfatizó el rector Ignacio Sánchez.

También en Beijing, en el Centro Nacional Hanban, será recibido por la subdirectora de la Oficina General de los Institutos Confucio, Jin Wei, con quien ya estuvo en su visita de hace dos años. El Instituto Confucio UC fue creado en el año 2008 en colaboración con la Universidad de Nanjing, a instancia precisamente de la Oficina Nacional de Enseñanza del Chino como Lengua Extranjera (Hanban). En la actualidad estudian el idioma y cultura de China más de 600 alumnos. El año pasado, nuestro Instituto recibió un reconocimiento como uno de los centros mejores del mundo por la calidad de la enseñanza impartida.

Otra universidad con la que la UC mantiene lazos académicos de colaboración es Beijing Foreign Studies University (BFSU), prestigiosa institución dependiente del Ministerio de Educación. Es una de las universidades de lenguas extranjeras más antiguas en China, conocida también como la “cuna de los diplomáticos” por el gran número de embajadores y cónsules que se han formado en ella. Aquí el rector Sánchez se reunirá el martes con el vicepresidente de Asuntos Internacionales, Dr. Yan Guohua; con el decano de la School of Hispanic and Portuguese Studies, profesor Ke Jing y con personal de la Oficina de Intercambio y Cooperación Internacional.

El miércoles en la mañana, en la ciudad de Nanjjing, el rector de la UC sostendrá un encuentro con las autoridades del grupo Phoenix, que posee nueve casas editoriales y un periódico, con quien nuestra institución ha establecido convenios de colaboración a través de Ediciones UC para avanzar en publicaciones conjuntas.

En la tarde, también visitará la Universidad de Nanjing, la primera casa de estudios moderna China – fundada en 1902 – con quien la UC tiene una importante relación a través de su Instituto Confucio, desde su creación en el año 2008. Es conocido que Nanjing University ha ejercido una enorme influencia en China y el extranjero. Será recibido en la tarde por el vicepresidente, Wang Zhenlin y en la noche se realizará una cena con el presidente de esta universidad, Liu Jian.

En su último destino, la ciudad de Shanghái, el jueves el rector Sánchez tiene previsto visitar la Fudan University, con quien la UC comparte membresía en la red Fudan Latin America University Consortium (FLAUC) y también en Universitas 21, con la que ha interactuado en diversas iniciativas. En noviembre próximo se llevará a cabo en Santiago la tercera versión del Congreso Internacional FLAUC “Transpacific Relations and Collaboration for Development” cuyos anfitriones serán la Universidad de Chile y la UC, al que asistirán autoridades e investigadores de Fudan. Sánchez sostendrá una reunión con su presidente, Xu Ningsheng, para luego almorzar con un grupo de autoridades de la institución. Finalmente, su agenda también contempla una visita, el día viernes en la mañana, a la Universidad Shangahi Jiao Tong, perteneciente a U21, en la que se reunirá con altas autoridades de la institución, con las que analizará nuevas áreas de colaboración académica. El sábado en la mañana comienza el retorno a Santiago.

Tsinghua University

Fundada en 1911, como un instituto politécnico enfocado en Ingeniería, en 1952 la institución, mediante diversas contribuciones, se convirtió en el Centro Nacional de formación de ingenieros y científicos. La Universidad Tsinghua tiene en la actualidad alrededor de 26 mil estudiantes, incluyendo más de 13 mil estudiantes de pregrado. Posee el lema de "Autodisciplina y Compromiso Social" y el espíritu de "las acciones hablan más que las palabras". Es la universidad líder en China, se ubica en la posición 30 del ranking Times Higher Education; y en el QS World University Rankings es la número 25. Su relación con la UC se basa en un convenio de intercambio bilateral específico para Derecho; otro de cooperación de hace más de diez años con el MBA, financiado por el Banco de Chile, que ha permitido que más de 100 estudiantes – por ambos lados – se hayan beneficiado con estadías cortas. Junto a estas colaboraciones, se desarrollan iniciativas en las facultades de Comunicaciones y Química. En el marco del Programa de Becas UC Santander Top China, cuatro académicos UC (Ingeniería y Derecho) han realizado estadías breves en la Universidad de Tsinghua.

Beijing Foreign Studies University (BFSU)

Biblioteca de la Universidad BFSU, muralla decorativa multilenguaje. Foto de Yan Wei bajo licencia CC BY SA 4.0
Biblioteca de la Universidad BFSU, muralla decorativa multilenguaje. Foto de Yan Wei bajo licencia CC BY SA 4.0

Fundada en 1941, la BFSU es una institución directamente dependiente del Ministerio de Educación de China. Es una de las universidades de lenguas extranjeras más antiguas del país, en 2015 ocupó el tercer lugar entre las universidades chinas respecto a la competitividad de los graduados en el mercado laboral. Hoy en día, en la Universidad se imparten más de setenta idiomas extranjeros y se ofrecen programas doctorales en filologías y literaturas extranjeras, china, periodismo y ciencia política. La Universidad sirve como una base educativa relevante para formar profesionales cualificados con competencia lingüística, que se han desarrollado como diplomáticos, traductores o intérpretes, periodistas, entre otros. Actualmente cuenta con 78 carreras de grado, 44 programas de Máster y 19 programas de Doctorado. Nuestra relación con la BFSU se sustenta en un convenio bilateral general suscrito el año 2016 del cual hemos recibido a 14 estudiantes de Beijing.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado