Revista Humanitas preparó edición especial por la visita del Papa Francisco

El rector Ignacio Sánchez participó de esta actividad que es un homenaje de bienvenida para cuando llegue el Papa. Contiene artículos que analizan la próxima visita papal, la comparan con la visita que realizó Juan Pablo II en 1987 y reflexionan sobre el mensaje de Su Santidad.

A una semana de la llegada del Papa Francisco a Chile y a la UC, la revista Humanitas preparó una edición especial para darle la bienvenida. La actividad de presentación de este número, contó con la presencia del nuncio apostólico, Monseñor Ivo Scappolo; el presidente de la Conferencia Episcopal, Monseñor Santiago Silva; el rector Ignacio Sánchez; el director de revista Humanitas, Jaime Antúnez; y el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Eduardo Valenzuela, entre otros.

En la ocasión el rector Ignacio Sánchez expresó: "Quisiera dar un saludo pleno de satisfacción por este número dedicado al Papa Francisco y su visita a nuestra universidad. Visita que nos llena de esperanza".

El rector señaló que sin duda la visita de Francisco traerá un llamado al cambio y a la conversión. También indicó que traerá una nueva forma de analizar la cultura y que permitirá avanzar hacia una forma de relacionarnos: más humana y centrada en el respeto.

"Traerá una gran alegría a todos los hombres y mujeres de buena voluntad que tengamos el corazón abierto a su mensaje", puntualizó.

Por su parte, el director de Humanitas, Jaime Antúnez contó que han recibido elogios muy interesantes tales como que es lo mejor que se ha hecho para recibir la visita de un papa en América Latina.

"Quisiera destacar la hermosa reflexión que escribe Juan de Dios Vial Correa en uno de los editoriales de este número, hablando de la esperanza que guió hasta aquí el camino de Humanitas, esperanza que se muestra siempre como la llama titilante que tira tras de sí a la fe y al amor", expresó Antúnez.

La edición 86 de revista Humanitas cuenta con contenidos elaborados por diferentes autores, tales como Massimo Borghesi, José Joaquín Brunner, Rocco Buttiglione, Pedro Pablo Rosso y el propio rector Ignacio Sánchez. Además cuenta con un artículo analizando el pensamiento social de Juan Pablo II escrito por el Papa Francisco pero cuando era cardenal Bergoglio.

Monseñor Bernardino Piñera escribió uno de los tres editoriales titulado: "El Papa Francisco nos viene a visitar". En él destaca la cercanía del pontífice: “El Papa que viene a Chile habla nuestro idioma. Es como nosotros. Es o ha sido por largos años, nuestro vecino. Es uno de nosotros. Tendremos con él una cercanía que nunca tuvimos con un Sumo Pontífice de nuestra Iglesia. Y eso se va a notar”.

“Algunos especulan que sus visitas a Iquique y Temuco expresarían su disponibilidad para ayudar a solucionar algunas dificultades del momento presente. Sin duda el Papa hará lo que pueda por ayudarnos a superar cualquier conflicto entre dos pueblos hermanados por la geografía y por la historia, por la sangre y por la fe. Ya lo hizo su antecesor Juan Pablo II en nuestro conflicto anterior en los mares del Sur. Y todos quedamos contentos y agradecidos por haber logrado superar un enfrentamiento que pudo haber ocurrido, sin la tan oportuna intervención papal. Ahora también esperamos que, por esta visita, se establezca una nueva relación con los pueblos vecinos y con las razas autóctonas de nuestro país, un clima de respeto mutuo, de fraternidad, de justicia y de hermandad que sea bueno para todos”, recalca monseñor.