Skip to content

Rector sostuvo una audiencia privada con el Papa Francisco


En la reunión, el rector planteó temas relacionados con la UC, la situación de la Iglesia, el movimiento feminista y sus repercusiones en la universidad, y los casos de acoso y abuso en nuestro país. Sobre los abusos en la Iglesia, el Santo Padre señaló: “En mi pontificado hay un antes y un después de Chile. Estamos avanzando, pero queda mucho camino de dolor y reparación. Hay que preocuparse de apoyar a las víctimas”.

En el marco de su tradicional viaje anual a Roma, que contempló reuniones con distintos Dicasterios y Congregaciones de la Curia Romana, el rector Ignacio Sánchez junto a su señora, la doctora Salesa Barja, fueron recibidos en audiencia privada por el Papa Francisco en el Vaticano.

De acuerdo a lo reseñado por el rector, la solicitud de encuentro que efectuó al Santo Padre tuvo como principales propósitos dialogar sobre la situación de la Iglesia en Chile, el movimiento feminista y sus repercusiones en la universidad, y los casos de acoso y abuso que se han presentado en Chile, entre otros.

La audiencia tuvo lugar el pasado 18 de marzo y comenzó con un afectuoso saludo del Papa Francisco a ambos, para luego sostener un encuentro personal con el rector. “Al inicio de la conversación le agradecí su visita a Chile y en especial a la UC, de la cual guardamos imborrables recuerdos, en particular por su mensaje (relativo a la coherencia entre el pensar, sentir y el hacer; mente, corazón y manos) y su planteamiento de la universidad como laboratorio del futuro de la nación. Ambos conceptos están en el centro de nuestra misión y de las tareas para realizar”, comentó el rector Sánchez.

Durante la audiencia, agregó que el Santo Padre agradeció su viaje al país y su visita a la universidad, al tiempo que hizo emotivos recuerdos de su experiencia en la UC, resaltando el cariño con que fue recibido por los estudiantes y la comunidad universitaria.

En relación a los temas del encuentro, el rector Sánchez señaló que uno de los primeros en plantear fue el trabajo realizado al interior de la Comisión que analiza los temas de herencia en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Cabe recordar al respecto, que en esta Comisión el rector fue nombrado hace más de un año coordinador por la Secretaría de Estado.

Desde esta labor, el Papa Francisco agradeció el trabajo avanzado, confirmando la dimensión de gran universidad que ostenta esta casa de estudios. En este marco, el rector Sánchez reseñó que el Papa Francisco hizo presente la relevancia de las acciones orientadas a hacer todo lo posible para mantener la universidad como parte de la Iglesia, aporte al Perú y a la ‘Patria Grande’ de Latinoamérica”. Desde esta perspectiva, fue incentivado a continuar el trabajo al interior de la Comisión, entendido éste como un servicio a la Iglesia.

Junto a ello, el rector abordó con el Santo Padre el Programa “Artesanos de la Unidad”, iniciativa inspirada en su invitación en el viaje a Chile a trabajar entre los pueblos, sin barreras geográficas. “Desde el año pasado, y posterior a una reunión en La Paz – resaltó la autoridad universitaria -, trabajamos con la PUCP y la UC San Pablo de Bolivia en un acuerdo académico de colaboración en temas de interés del país, en áreas de investigación e innovación conjunta”.

Esta propuesta “se la resumí al Santo Padre y le gustó mucho el programa y la iniciativa”, declaró. “Hablar de trabajar por la ‘Patria Grande’ y el valor de la hermandad de los pueblos” es relevante para el Papa, toda vez que afirmó: “Los límites son tan ficticios; hay que botar barreras y muros, y producir encuentros”.

En tercer término, la emergencia de un masivo Movimiento Feminista en el país, dentro de las universidades y en la UC, fue otra de las materias del encuentro. “Según le expresé, esto se ha producido en vinculación con casos de abusos y atropellos a la dignidad de la mujer, lo que el Papa tiene muy claro pues pocos días antes se había referido al tema”, comentó el rector Sánchez y agregó: “Le hablé que era importante separar las legítimas demandas de respeto, dignidad e igualdad de oportunidades, con las posturas más extremistas de feminismo y teoría de género”.

En este sentido, especificó que durante la audiencia señaló al Santo Padre “que en la UC estábamos abordando el tema con mucho diálogo y mesas de trabajo con representación de la comunidad, conociendo que hay límites y marcos generales que dicen relación con los principios y valores de la universidad. Me repitió dos veces la palabra ‘diálogo, diálogo’, en cuanto a que eso es lo que hay que hacer, ‘saltar el muro”; ‘siempre hay algo de verdad en el otro’, me dijo, ‘hay que tener claro nuestros principios y valores, pero no temerle al diálogo’. ‘Son tiempos de grandes oportunidades para la mujer’, concluyó.

A continuación, abordaron la situación de la Iglesia en Chile. “Le dije: Santo Padre, le quiero agradecer su especial preocupación por recuperar a la Iglesia chilena, por su afán por sanar heridas y limpiar los graves problemas que nos afectan. Es un dolor muy grande”. Frente a ello, el Papa señaló: “En mi pontificado hay un antes y un después de Chile. Estamos avanzando, pero queda mucho camino de dolor y reparación. Hay que preocuparse de apoyar a las víctimas y tener fe y esperanza de que seguiremos avanzando y caminando en el camino de reparación”. Indicó que está consciente que hay nombramientos que apuran en la Iglesia chilena y que están trabajando con gran dedicación en ellos.

Como reflexión, el rector Sánchez señaló: “Ha sido una bendición reunirnos con el Papa, una persona sencilla, preocupada de su pueblo, un pastor que sufre por el dolor de su Iglesia”. En cuanto a la persona agregó: “Es muy humano, reconoce sus errores y sigue con fuerza y convicción la tarea que le ha sido encomendada por nuestro Señor, de ser sucesor de Pedro. Su fe lo mantiene en pie, a pesar de las conductas de muchos, que avergüenzan y hieren a la Iglesia. Quedo convencido de que tiene toda la razón cuando -desde su primer día de pontificado- dice y pide: ‘No se olviden de rezar por mí’. Él sabe que lo necesita”.

Revisar galería de imágenes


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado