Columna del rector: Gracias al Sucesor de Pedro

Ignacio Sánchez hace un balance de los hechos y vivencias que dejaron huella durante la visita del Pontífice a Chile. Según dice, en las misas masivas de regiones abordó dos de las temáticas más importantes de nuestro país: el cuidado de los pueblos originarios, -aquellos que han estado en estas tierras desde sus inicios-, y la acogida, integración y valoración de los migrantes, -aquellos que han elegido nuestro país para desarrollar sus sueños y proyectos de vida-, hoy entre nosotros.

imagen correspondiente a la noticia: "Columna del rector: Gracias al Sucesor de Pedro"

photo_camera Karina Fuenzalida

El Papa Francisco ya está en Roma luego de haber visitado nuestro país y Perú. Hemos tenido el privilegio de tenerlo entre nosotros, ahora nos quedan imágenes, recuerdos y experiencias que serán imborrables y nos acompañarán toda la vida.  Luego de estos casi cuatro días de verlo en nuestras calles y ciudades, el rector Ignacio Sánchez hace un balance de cuales fueron los hechos y vivencias que más nos marcaron,  en  una columna que publica diario Pulso esta semana.

Según dice el rector,  el primer recuerdo que nos deja es el del pastor cercano, sencillo y preocupado de tener un contacto personal con el pueblo chileno. El Papa nos habla a cada uno y a nuestro país, su mensaje, -la palabra de nuestro Señor-, nos llega en lo personal y también a nuestra comunidad. Es su preocupación por cada persona y también por la forma en que nos organizamos para cuidar y darle la dignidad a cada uno de los habitantes del país. Su palabra y sus gestos cotidianos van en este sentido, junto con hablarle a la sociedad, se preocupa de acercarse al niño, al enfermo, al más vulnerable y al marginado.

En su primera actividad oficial, en La Moneda, nos indicó su “dolor y vergüenza” por los abusos cometidos por algunos sacerdotes, palabras que tuvieron repercusión mundial. “Nos habló fuerte y claro en la cárcel de mujeres, en donde nuevamente levantó su voz para resaltar el cuidado y dignidad de la persona, se conmovió con sus historias y con las condiciones de vida que experimentan”, comenta Sánchez.

Luego dice que en  las misas masivas de regiones abordó dos de las temáticas más importantes de nuestro país, como son el cuidado de los pueblos originarios, -aquellos que han estado en estas tierras desde sus inicios-, y la acogida, integración y valoración de los migrantes, -aquellos que han elegido nuestro país para desarrollar sus sueños y proyectos de vida-, hoy entre nosotros.
“Francisco ha traído al Señor a nuestro país. Nos ha señalado caminos de justicia y cuidado para quienes más lo necesitan, nos ha hablado con la firmeza y el cariño de un Padre. Ahora nos toca ser humildes y escuchar”, señala Sánchez.

Enlaces relacionados:

Francisco en la UC

Papa Francisco invitó a que la educación en Chile abra nuevos horizontes