Bajo el título “Nuevas herramientas para la educación del futuro”, el rector Ignacio Sánchez expuso como invitado en el marco de la quinta versión del Congreso del Futuro, encuentro que reunió a expertos de ciencia, tecnología, humanidades y sociedad a nivel nacional.

imagen correspondiente a la noticia: "Rector Sánchez: “Tener interacción en un curso es fundamental, el proceso educativo es activo y de mucho desarrollo”"

photo_camera César Cortés.

En el marco del Congreso del Futuro, actividad en donde la UC participó como una de las entidades organizadores, el rector Ignacio Sánchez expuso como experto en uno de los paneles. En su intervención, abordó distintas temáticas referidas a la educación que a su juicio deben considerarse en el mediano y largo plazo.

Según la opinión del rector, es importante considerar la educación como un proceso de transformación personal que no se produce aislado, sino que en un contexto de comunidad. “No hay nuevas tecnologías, ni nuevas herramientas para la educación del futuro si se considera la educación como un proceso aislado. Tener interacción en un curso es fundamental, pues el proceso educativo es algo activo y de mucho desarrollo”. Un concepto que se deriva de la educación en comunidad, explicó, es el de la interdisciplina

A su juicio, las universidades tienen una deuda importante, específicamente, referidos a los estudios generales e interdisciplinarios. “Tenemos que avanzar hacia una innovación curricular que tenga que ver con mayor interdisciplina, mayores estudios generales, menor focalización del aprendizaje (…) Tenemos que enseñarle a los estudiantes a pensar, reflexionar, a buscar información más que contenidos específicos pues muchas veces estos cambian la mayor cantidad del tiempo”, dijo.

Asimismo, argumentó que es necesario considerar la educación como una formación que va más allá de lo académico, apostando por lograr una formación integral. En este sentido ahondó en la importancia que tienen los profesores en esta tarea. Según el rector, es indispensable que exista coherencia de palabra y acción en la enseñanza. “En educación el ejemplo y testimonio tiene que ser un elemento central en el proceso educativo, no hay tecnología que modifique eso”, dijo.

Luego de la presentación del rector, el senador Andrés Allamand comentó la ponencia en conjunto a Cristovam Buarque, político brasileño que ha trabajado en temas de educación. Inmediatamente después, Buarque analizó la educación como una escalera social, que da a todos las mismas oportunidades. En este aspecto, explicó que era necesario avanzar en la  educación de calidad para todos por igual, con programas de micro crédito y de salud. A propósito de la educación de calidad explicó que es necesario enseñarle a los alumnos habilidades que van más allá de conocimientos técnicos.