Skip to content

Rector se reunió en Washington con directivos de organismos internacionales y universidades


Previo al inicio de la reunión de Universitas 21, -que se realiza en Maryland a partir del miércoles 1 de mayo-, Ignacio Sánchez visitó universidades y sostuvo reuniones con altos personeros del BID y de la OEA en Washington DC.

El rector Ignacio Sánchez con el Secretario General de la OEA, Luis Almagro (izquierda), y Hernán Salinas, académico del Departamento de Derecho Internacional UC y, desde el año pasado, Embajador Representante Permanente en la Misión de Chile ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

A su llegada a Washington el lunes pasado, en el marco de su viaje a la reunión anual de rectores de Universitas 21 -que se inició en Maryland este miércoles 1 de mayo-, el rector Ignacio Sánchez se reunió con el académico del Departamento de Derecho Internacional UC, profesor Hernán Salinas, quien el año pasado fuera nombrado Embajador Representante Permanente en la Misión de Chile ante la Organización de Estados Americanos (OEA). Con el embajador Salinas planificaron las reuniones que sostendría en la OEA y revisaron el estado actual de las líneas en el área de la educación de la organización.

Posteriormente, en compañía de su señora Salesa Barja, asistió a una cena en casa del Embajador Salinas, en la que participaron también los representantes diplomáticos de Perú, Colombia y Guatemala, países con los cuales la UC tiene proyectos académicos en conjunto.

Al día siguiente, el rector y el embajador Salinas fueron recibidos por la Secretaria Ejecutiva para el Desarrollo Integral de la OEA, Kim Osborne, quien tiene entre sus funciones la de promover el diálogo intersectorial, impulsar las asociaciones público-privadas y la creación de consenso en la integración de políticas públicas del desarrollo humano sostenible, áreas en que la UC ha estado trabajando de manera conjunta con países como Colombia, Bolivia y Perú. Con Kim Osborne se discutieron las posibilidades de postulación a fondos de la OEA para el Programa “Artesanos de la Unidad” realizado en conjunto con las universidades católicas de Perú y Bolivia, y también la posibilidad de acercar a la UC los países del Caribe, a través de un intercambio académico en áreas de idiomas y cultura, tema que se analizó posteriormente con Audrey Marks, embajadora de Jamaica ante la OEA, con quien se discutió la futura relación académica con la University of West Indies y con la UC de Jamaica.

Al mediodía del martes, el rector visitó Georgetown University, donde se reunió con el Dr. Thomas Banchoff, vicepresidente de Global Engagement, para analizar el estado actual de las relaciones académicas entre ambas instituciones y todas las áreas que se podrían reforzar en el futuro cercano. Las conversaciones se centraron en el intercambio estudiantil y en los estudios de idiomas. Durante la tarde, el rector visitó la Embajada de Chile en Washington DC. Allí, en ausencia del Embajador Alfonso Silva, fue recibido por el Encargado de Negocios, el Ministro Consejero Carlos Morán. En esta reunión se planificaron acciones para postular a proyectos conjuntos con universidades norteamericanas con el apoyo de la Embajada, lo que se estudiará en los próximos meses. Para cerrar la jornada, el rector visitó la Catholic University of America (CUA), y se reunió con el Provost y Senior Vice President, Andrew Abela. En la ocasión analizaron los temas comunes que presentan ambas casas de estudios y compartieron experiencias en el trabajo de investigación y propuestas posibles de entregar en el tema de abusos al interior de la iglesia, en que ambas universidades están abocadas en sus respectivos países. El rector Sánchez había visitado la CUA anteriormente el 2012.

El miércoles 1 de mayo, el Embajador Salinas y el rector Sánchez visitaron la sede del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y a su Presidente, el diplomático colombiano, Luis Alberto Moreno y a su Secretario General, German Quintana, con quienes analizaron el desarrollo y las necesidades de apoyo y crecimiento del Observatorio académico para la Alianza del Pacifico, del cual la UC es la universidad coordinadora desde sus inicios, hace tres años. Desde el año 2018 el BID ha comprometido su apoyo, en relación al sector privado de cada uno de los países participantes. Luego de este encuentro, -y para cerrar esta serie de reuniones en Washington-, el rector asistió a una cita con el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, -quien el 2015 sucedió en el cargo al ex Ministro y actual senador José Miguel Insulza-, con quien comentó las posibilidades de trabajo conjunto en la región. La autoridad de la OEA se manifestó muy favorable en apoyar la postulación a proyectos y fondos concursables en el área de la educación y al acercamiento a los países del Caribe, en especial a través de la University of West Indies, presente en un número importante de países de la región.

El rector manifestó su satisfacción, ya que “ha sido un par de días de importantes reuniones que permiten posicionar a la universidad en proyectos e intercambio internacional de grandes oportunidades a futuro, en proyectos académicos, en iniciativas de alto impacto social, cultural y también en la integración de la universidad con el sector productivo de los países de Latinoamérica y el Caribe”. Agregó que el seguimiento de estas líneas de trabajo y oportunidades de colaboración será clave para poder implementar estas iniciativas de la mejor forma. “Este es el desafío que nos deja esta visita y el que debemos asumir en las diferentes vicerrectorías y facultades de la universidad”, comentó.

Georgetown University

Fundada en 1789, Georgetown University es la universidad católica y jesuita más antigua de Estados Unidos. Hoy cuenta con más de 12 mil estudiantes de pregrado y postgrado. A lo largo de los años se ha convertido en una importante universidad internacional de investigación con nueve escuelas, un hospital afiliado y diversos programas académicos. Georgetown University ocupa el lugar 109 en el ranking del Times Higher Education y el lugar 226 del QS World University Ranking. Con Georgetown University, la UC mantiene un convenio de intercambio en Ciencia Política y un convenio en postgrado en Letras. A nivel de intercambio estudiantil, la UC ha recibido cerca de 40 alumnos. Respecto de otras áreas de cooperación, tres profesores de la universidad se han beneficiado del concurso de Profesores Visitantes y 8 cursaron programas de perfeccionamiento en Georgetown University.

The Catholic University of America

Institución fundada en 1887, que actualmente cuenta con un más de seis mil estudiantes, de los cuales 3.500 son de pregrado. Su campus, de 71 hectáreas, se encuentra en el centro de Washington DC y alberga aproximadamente 29 centros de investigación, incluido el Instituto de Investigación de Políticas y Estudios Católicos. Cuenta con 12 escuelas y ofrece un total de 25 programas de doctorado, 78 programas de magister y más de 60 programas de pregrado. Sus áreas de mayor desarrollo incluyen Derecho, Arquitectura, Letras y Administración.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado