Skip to content

Rector sostiene encuentro con el Papa y se reúne con autoridades del Vaticano


En su visita a Roma, la actividad central del rector Ignacio Sánchez fue el encuentro con el Papa Francisco. Además sostuvo reuniones con el nuevo Prefecto del Dicasterio para la Cultura y la Educación, con el recién nombrado Canciller de la Pontificia Academia de las Ciencias y con el presidente de la Pontificia Comisión para América Latina, entre otras autoridades.

Cardenal José Tolentino y el rector Ignacio Sánchez en Roma. Foto Dirección de Comunicaciones

photo_camera En su reciente viaje a Roma, el rector Ignacio Sánchez se reunió con autoridades del Vaticano, entre ellas, con el nuevo Prefecto del Dicasterio para la Cultura y la Educación, el Cardenal portugués José Tolentino Mendonça (a la izquierda). Foto Dirección de Comunicaciones UC

En su reciente visita a la Ciudad Vaticana, la actividad central del rector Ignacio Sánchez fue su encuentro con el Papa Francisco al término de la Audiencia General. En ella le expresó el saludo y cariño de toda la comunidad universitaria, a lo que el Santo Padre respondió recordando su visita a Chile y en especial a nuestra universidad. Envió un saludo valorando la extensa labor que realiza nuestra universidad en los ámbitos académicos y en el compromiso y aporte público al país.

Este lunes 20 de marzo, el rector Ignacio Sánchez se reunió con diferentes miembros de la curia romana, algunos de ellos recién nombrados por el Papa en nuevos cargos. Durante la jornada  fue recibido por el Cardenal Marc Ouellet, Prefecto en ejercicio de la Congregación para los Obispos y presidente de la Pontificia Comisión para América Latina, con quien analizó la situación actual del país y de la iglesia, la presencia de la UC en el entorno nacional y los desafíos que presenta el nuevo proceso constituyente. Así también, el Cardenal recordó su visita a Chile, cuando acompañó al Papa Francisco en su visita al país.  Señaló que la actividad en la Casa Central UC fue uno de los momentos más importantes de esa estadía en Chile. El Cardenal Ouellet permanecerá en su cargo hasta mediados de abril, tras presentar su renuncia al Papa por límite de edad. Lo sucederá en ambas funciones, Monseñor Robert Francis Prevost, O.S.A , quien hasta antes de ser nombrado se desempeñaba como obispo de Chiclayo, en Perú.

En su encuentro con el Papa Francisco, el rector Ignacio Sánchez expresó el saludo y cariño de toda la comunidad universitaria, a lo que el Santo Padre respondió recordando su visita a Chile y en especial a nuestra universidad. Envió un saludo valorando la extensa labor que realiza nuestra universidad en los ámbitos académicos y en el compromiso y aporte público al país.

Más tarde, el rector se reunió con el nuevo Prefecto del Dicasterio para la Cultura y la Educación, el Cardenal portugués José Tolentino Mendonça, quien en septiembre pasado fue nombrado en esta función, tras desempeñarse como archivista y bibliotecario de la Santa Sede. Con la nueva autoridad conversaron respecto del desarrollo de la universidad, su presencia en el país y los desafíos actuales, junto a los proyectos y programas que se están impulsando para los próximos dos años. En la reunión además participó el Padre Roberth Hernández, jefe de asesores del Dicasterio y encargado de la relación con América Latina. El Cardenal valoró especialmente el desarrollo de la UC, su presencia en la región de Latinoamérica y el aporte que realiza a la cultura y a la iglesia. El rector invitó al Cardenal Mendonça a visitar la universidad, lo que se concretará el próximo año.

También, el rector se reunió con Monseñor Giuseppe Versaldi, quien durante siete años y hasta junio del 2022,  ocupó el cargo de Prefecto de la Congregación para la Educación Católica, a quien agradeció por su apoyo y trabajo conjunto durante todo el período. Recordaron el viaje que realizó el Cardenal a Chile durante el Congreso de Educación Católica, organizado por nuestra universidad. Con la entrada en vigor de reforma de la curia y la Constitución Apostólica Praedicate evangelium, debió dejar la Congregación para la Educación Católica, ya que sus competencias fueron asignadas al nuevo Dicasterio para la Cultura y la Educación.

En el segundo día en Roma, el rector fue recibido por el Cardenal Peter Turkson, Canciller de la Pontificia Academia de las Ciencias y la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales, quien le describió la labor que realiza la Academia y le agradeció el gran aporte entregado por el profesor Rafael Vicuña, miembro de la Academia desde hace muchos años. Las oficinas del cardenal se encuentran ubicadas en la Casa Pío IV, al interior de los jardines del Vaticano.

"La  visita a Roma y al Vaticano fueron muy importantes  por tener la oportunidad de saludar al Papa Francisco y entregarle el saludo de la comunidad UC, como también, por conocer a las nuevas autoridades del Dicasterio de la Cultura y Educación, con quienes realizaremos una tarea de futuro de manera conjunta”- rector Ignacio Sánchez.

Posteriormente a esa visita, se reunió en la Biblioteca Apostólica con monseñor Angelo Vincenzo Zani, Archivero y Bibliotecario Apostólico del Vaticano, quien desde 2010 y hasta 2022 ocupó el cargo de secretario de la Congregación para la Educación Católica. En conjunto, repasaron el trabajo realizado, y recordaron la visita de monseñor a Chile durante las actividades realizadas en la universidad. Monseñor Zani lideró la iniciativa Pacto Educativo Global, actividad en la que la UC participó de manera activa entregando reflexiones que se incorporaron a los documentos oficiales del Dicasterio.

Luego, el rector Sánchez se reunió con  Monseñor Andrés Ferrada, secretario del Dicasterio para el Clero, quien fue profesor en la  Facultad de Teología y director de Estudios y Prefecto de Teología del Pontificio Seminario Mayor. Ambos analizaron las distintas áreas de trabajo de este importante Dicasterio de la curia, en sus aspectos formativos, de organización y de seguimiento del desarrollo del clero.

Según el rector, la visita a Roma y al Vaticano fueron muy importantes, “por tener la oportunidad de saludar al Papa Francisco y entregarle el saludo de la comunidad UC, como también, por conocer a las nuevas autoridades del Dicasterio de la Cultura y Educación, con quienes realizaremos una tarea de futuro de manera conjunta”. Además, precisó, “he podido volver a constatar la gran valoración que se tiene en la Santa Sede de la labor académica y de la presencia país que tiene nuestra universidad en el concierto de las universidades a nivel internacional. Una excelente visita y gran experiencia fraterna”.

"He podido volver a constatar la gran valoración que se tiene en la Santa Sede de la labor académica y de la presencia país que tiene nuestra universidad en el concierto de las universidades a nivel internacional. Una excelente visita y gran experiencia fraterna”- rector Ignacio Sánchez.

Asimismo, el rector fue recibido por el Embajador de Uruguay ante la Santa Sede, Guzmán Carriquiry, quien anteriormente fuera secretario de la Pontificia Comisión para América Latina y desde este cargo ha colaborado de manera muy significativa con el desarrollo de las universidades de la región y actualmente también apoya a la Academia de líderes católicos, que se ha expandido a diferentes países de la región.

Al final de la jornada, el rector participó en la eucaristía de celebración de los 30 años de la canonización de Santa Teresita de los Andes, en la Iglesia Nuestra Señora de la Paz, muy cerca de la plaza Navona, en el centro de Roma, y que fue organizada por la embajadora de Chile ante la Santa Sede, Patricia Araya Gutiérrez, y presidida por Monseñor Andrés Ferrada. A la ceremonia asistieron representantes del cuerpo diplomático de países latinoamericanos y miembros de la colonia chilena en Roma.

Curia romana

La curia romana la conforman los diferentes dicasterios y organismos que tienen por función ayudar al Papa en el ejercicio de su misión pastoral y gobierno de la Iglesia.  Forman parte de la curia la Secretaría de Estado, los Dicasterios, las Congregaciones, los Tribunales, los Consejos Pontificios y las Oficinas. Los dicasterios ejercen las funciones ejecutiva y judicial, y diversas tareas de promoción y estudio.  

 

 

 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado