Proceso constitucional

Con la finalidad de dar cuenta de la forma en que se están desarrollando las instancias de participación ciudadana en el marco del actual proceso constitucional y de interiorizarse de cómo marcha el mismo en Valparaíso, el rector de la Pontificia Universidad Católica, Ignacio Sánchez y la prorrectora de la Universidad de Chile, Alejandra Mizala, visitaron este martes la ciudad puerto.

imagen correspondiente a la noticia: "Rector UC y prorrectora de U de Chile visitaron Valparaíso para promover participación ciudadana"

photo_camera Ambas autoridades llegaron hasta la sala de consejo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valparaíso, donde se reunieron con el rector de la UV, Osvaldo Corrales; la secretaria general, Nicole Selamé; el contralor interno, Cristián Moyano; el vicerrector de Vinculación con el Medio, Carlos Lara; el director de Extensión y Comunicaciones, Osvaldo Bizama, y los decanos y vicedecanos de cada facultad.

Tras la reunión, Ignacio Sánchez y Alejandra Mizala visitaron el Centro Integral de Atención Estudiantil (CIAE), edificio en el cual la Universidad de Valparaíso acogerá audiencias públicas el viernes 30 de junio y sábado 1 de julio. Estas audiencias son uno de los cuatro mecanismos de participación ciudadana, junto a las iniciativas populares de normas, los diálogos convocados y autoconvocados y la consulta web ciudadana, en los que se puede tomar parte hasta el 7 de julio (más información en https://www.secretariadeparticipacion.cl/como-participar/).

“Es muy importante la participación ciudadana, porque es un pilar extraordinariamente relevante para entregarle al Consejo Constitucional la voz de la ciudadanía. Nosotros tenemos lineamientos de los expertos, tenemos la propuesta de la Comisión Experta y tenemos el trabajo del Consejo Constitucional. Ahora ese trabajo va a tomar los insumos que reciba. Los resúmenes de participación ciudadana son extraordinariamente importantes, por eso hemos puesto los mecanismos de diálogos convocados y autoconvocados, las consultas ciudadanas, las solicitudes de audiencia pública y también las iniciativas populares de norma, para que con estos cuatro mecanismos el Consejo Constitucional pueda recibir esta sistematización y pueda entregarle a la ciudadanía, a través del análisis de esta propuesta, un mejor texto, que vamos a conocer y que vamos a plebiscitar en diciembre”, dijo Ignacio Sánchez.

"Es muy importante la participación ciudadana, porque es un pilar extraordinariamente relevante para entregarle al Consejo Constitucional la voz de la ciudadanía"- Ignacio Sánchez, rector UC

Alejandra Mizala, prorrectora de la Universidad de Chile, manifestó que “las universidades tenemos una gran responsabilidad, hemos tenido la confianza de la sociedad para organizar este proceso de participación ciudadana, pero también una gran responsabilidad de que este proceso sea exitoso y todas las personas sientan que el proceso les pertenece. No es fácil, porque ya hemos visto que hay una disminución en la participación, pero efectivamente las semanas que nos quedan estamos haciendo nuestro mayor esfuerzo todas las universidades. Estamos trabajando cuarenta universidades en el país, a lo largo de todo Chile, para recoger las voces de todos y todas, de forma que las personas sientan que han podido participar y que su voz está presente en esta nueva constitución".

"Estamos trabajando cuarenta universidades en el país, a lo largo de todo Chile, para recoger las voces de todos y todas, de forma que las personas sientan que han podido participar y que su voz está presente en esta nueva constitución"- Alejandra Mizala, prorrectora de la Universidad de Chile

El rector Osvaldo Corrales, en tanto, explicó que “la idea de esta visita, así como de otras actividades que se están realizando, es promocionar los mecanismos de participación para que la ciudadanía efectivamente los ocupe y pueda hacer valer su opinión. Tenemos un compromiso del actual Consejo Constitucional que esas opiniones van a ser tenidas en cuentas, aquellas que sean más relevantes, que se repitan más en el proceso de discusión y de deliberación que está llevando adelante ese consejo y que de alguna forma buscará dar forma final a la propuesta de nuevo texto constitucional que va a ser sometido a plebiscito hacia finales de año”.

"Tenemos un compromiso del actual Consejo Constitucional que esas opiniones van a ser tenidas en cuentas, aquellas que sean más relevantes, que se repitan más en el proceso de discusión y de deliberación que está llevando adelante ese consejo y que de alguna forma buscará dar forma final a la propuesta de nuevo texto constitucional que va a ser sometido a plebiscito hacia finales de año"- Osvaldo Corrales, rector Universidad de Valparaíso

Agregó Corrales que “nosotros realizamos una invitación a todos y todas a sumarse a este proceso de participación, a hacer valer su voz. Necesitamos solventar la cuestión constitucional y necesitamos que ello sea realizado a partir de la idea más pluralista, de posiciones y puntos de vista para que efectivamente el texto constitucional represente a todas y todos los ciudadanos de nuestro país”.