Skip to content

Foro UC analiza el proceso de acreditación institucional y la nueva propuesta constitucional


Fue la última sesión en que participaron los integrantes actuales del Foro, ya que en los próximos meses de noviembre, diciembre y enero Secretaría General procederá a organizar y a coordinar la elección de los nuevos miembros que van a componer este importante órgano de diálogo y reflexión por el período 2024-2025.

Foro UC, mesas de trabajo . Foto César Cortés

photo_camera Luego de las exposiciones, los participantes formaron mesas de trabajo para analizar los distintos temas. Foto César Cortés.

Con amplia concurrencia de sus miembros se realizó la cuarta y última versión del año del Foro Universitario UC.  Esta vez la cita tuvo lugar en el Salón de Honor de Casa Central, donde se presentaron dos temas importantes para la universidad bajo la conducción del rector Ignacio Sánchez. 

Con seis años de marcha, el Foro UC se ha convertido en un espacio de encuentro importante de reflexión y análisis para la institución. Sus miembros se reúnen en cuatro sesiones anuales, dos por semestre, en una actividad que potencia el vínculo entre los participantes.

En esta oportunidad, el primer tema “Acreditación Institucional: contexto, lineamientos y plan de trabajo en la UC”, abordó el proceso de acreditación institucional 2025, que está a cargo de Prorrectoría, unidad que ha estado trabajando en distintos aspectos de autoevaluación con el propósito de lograr un aseguramiento interno de la calidad en la institución. Sobre ello expusieron el prorrector Guillermo Marshall, el coordinador académico del sistema interno de aseguramiento de la calidad, Diego Durán, y la directora de Análisis Institucional y Planificación, Bárbara Prieto.

La segunda etapa de la jornada abordó “Análisis y desarrollo de la Propuesta Constitucional”. Fue una actualización sobre el proceso constitucional, cuyo texto final fue entregado a la ciudadanía para ser sometido a plebiscito el 17 de diciembre. Las exposiciones estuvieron a cargo de los profesores Sebastián Soto de la Facultad de Derecho; Valeria Palanza, decana de la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política e Ignacio Irarrázaval, director del Centro de Políticas Públicas UC

“Me parece que los asistentes del foro tienen una especial predilección por conversar en pequeños grupos, por discutir las propuestas que se les presentan y poder intercambiar opiniones, que es una parte muy enriquecedora de la sesión del Foro”- rector Ignacio Sánchez. 

 

Integrantes vigentes del foro al término de la cuarta y última sesión del 2023. Entre noviembre y enero se elegirán a los nuevos integrantes del  período 2024-2025. Foto César Cortés.

Luego de las exposiciones, los participantes formaron mesas de trabajo para analizar las siguientes preguntas: ¿Mejora esta propuesta constitucional la Constitución vigente? y ¿Esta propuesta responde a las principales inquietudes de la población ciudadana?

“Me parece que los asistentes del foro tienen una especial predilección por conversar en pequeños grupos, por discutir las propuestas que se les presentan y poder intercambiar opiniones, que es una parte muy enriquecedora de la sesión del Foro”, comentó el rector Ignacio Sánchez. 

Respecto del trabajo realizado por los integrantes, el rector señaló: “Creo que una vez más el Foro demuestra su pertinencia, su aporte en la reflexión, en la difusión de distintas políticas académicas que se toman en la universidad, y en este caso también diversos temas que importan y que impactan mucho a la sociedad chilena.  Fue una gran experiencia y un agradecimiento especial como rector a todos quienes forman el Foro UC”.

Al término de la discusión y por ser la última sesión de este año del Foro UC, sus miembros compartieron un almuerzo donde el rector agradeció el compromiso y la labor desarrollada por cada uno de los participantes.  

“Creo que una vez más el Foro demuestra su pertinencia, su aporte en la reflexión, en la difusión de distintas políticas académicas que se toman en la universidad, y en este caso también diversos temas que importan y que impactan mucho a la sociedad chilena.  Fue una gran experiencia y un agradecimiento especial como rector a todos quienes forman el Foro UC"- rector Ignacio Sánchez.

Fue también la última sesión en que participaron los integrantes vigentes del Foro, ya que en noviembre, diciembre y enero la Secretaría General procederá a organizar y coordinar las elecciones que serán necesarias para contar con sus nuevos integrantes que van a componer este importante órgano de diálogo y reflexión por el período 2024-2025.  

Calidad institucional: el desafío de participar

En el 2018, la ley 21.091 definió nuevos criterios y estándares de la acreditación institucional, destinados a dar mayor importancia y asegurar la calidad interna de las instituciones. En definitiva, se trata de una invitación a demostrar la capacidad de autorregulación y de mejora continua de los planteles. Es lo nuevo que establece este proceso de acreditación institucional respecto de los anteriores: demostrar la capacidad que tiene la institución de autorregularse, de mejora continua, para proyectarse hacia la excelencia. 

Desde esta perspectiva, el prorrector Guillermo Marshall señala que la autoevaluación institucional es una instancia muy valiosa para reflexionar sobre lo que hacemos, sobre cómo seguir avanzando en los distintos ámbitos de nuestro quehacer y cuáles son los desafíos que enfrentamos. “Toda esta reflexión nos ayuda no solo a responder a la acreditación institucional, sino a ser cada día una mejor universidad”, subraya.

La presentación destacó la importancia de participar en este proceso, y el que vivamos los procesos internos de calidad que tiene la universidad, como son el proceso de calificación académica y los planes estratégicos.  Este proceso va a visualizar aquello que la institución históricamente ha hecho y a dar seguridad a la comunidad que lo que se hace en la institución es de calidad

“Toda esta reflexión nos ayuda no solo a responder a la acreditación institucional, sino a ser cada día una mejor universidad"- prorrector Guillermo Marshall.

Para la UC, este nuevo proceso de acreditación institucional ya comenzó con un proceso de análisis y preparación, que se potenciará a partir de marzo. Actualmente, la universidad está acreditada hasta noviembre del 2025. Es por eso que durante el próximo año se va a trabajar intensamente, para entregar el informe de acreditación institucional en marzo del 2025. 

Se apeló a la participación y el compromiso de toda la comunidad para que el proceso de acreditación institucional sea exitoso. 

En el Salón de Honor se realizó la última sesión del año del Foro Universitario UC. Foto César Cortés.

Proceso constitucional: desafíos futuros

En la segunda etapa de la sesión del Foro, los profesores Sebastián Soto de Derecho y Valeria Palanza decana de la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política expusieron principalmente sobre lo que la nueva propuesta constitucional propone en las áreas de los fundamentos de orden constitucional, derechos y libertades, y sobre el sistema político. Se reflexionó sobre las distintas perspectivas que hay sobre el texto que se someterá a plebiscito en el mes de diciembre.

Posteriormente, Ignacio Irarrázaval comentó diversos aspectos de los resultados del trabajo realizado por la Secretaría de Participación Ciudadana del Proceso Constitucional

Destacó el importante reconocimiento transversal que tuvo el proceso y valoró la colaboración de 42 universidades a lo largo de todo Chile, lo que permitió tener audiencias en la mayoría de las ciudades del país otorgándole así mayor legitimidad al proceso. 

Asimismo, mencionó algunos avances metodológicos, como la incorporación de inteligencia artificial para la sistematización de los temas tratados en las 1.200 audiencias y la utilización de metodologías de análisis de lenguaje natural para la sistematización de los diálogos. También destacó la colaboración de MIDE UC en la aplicación de una consulta ciudadana electrónica. 

Finalmente, se valoró la disposición de la Comisión Experta para colaborar en las etapas iniciales del proceso de participación y también del Consejo Constitucional, quienes recibieron los resultados de la participación en dos plenarios, a parte de las presentaciones tematizadas en cada una de las cuatro comisiones y la recepción y presentación en comisiones de cada una de las 31 iniciativas populares de norma que cumplieron con los umbrales de apoyos establecidos


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado