Skip to content
Santa Sede

Rector visita a autoridades del Vaticano


Luego de la pandemia, el rector Ignacio Sánchez retomó esta semana su tradicional visita anual al Vaticano. En marzo de 2019 fue su último viaje destinado a sostener reuniones con miembros de la curia vaticana. Posteriormente, no se pudieron realizar debido a las restricciones sanitarias y de confinamiento implementadas por la pandemia de Covid 19. “Ha sido muy importante volver a tener reuniones presenciales con las autoridades de la Santa Sede, ya que me ha permitido destacar el trabajo de la universidad, el compromiso de su comunidad universitaria y la voluntad de seguir aportando la iglesia y a la sociedad en la que nos desenvolvemos", señaló el rector desde Roma.

Rector Ignacio Sánchez en Roma con el Cardenal Giuseppe Versaldi (izquierda) y monseñor Angelo Zanni

photo_camera Durante su visita a Roma, el rector Ignacio Sánchez sostuvo una reunión conjunta con el Cardenal Giuseppe Versaldi, Prefecto de la Congregación Católica (izquierda), y el Secretario de la Congregación, monseñor Angelo Zanni.

En el marco de su viaje a Roma, este lunes 2 de mayo, con el que el rector Ignacio Sánchez retomó sus tradicionales visitas anuales al Vaticano, fue recibido durante la mañana por el Cardenal Luis Ladaria, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe en el Palacio del Santo Oficio, con quien conversó respecto del informe de la Comisión UC que ha analizado las causas y repercusiones de los abusos al interior de la iglesia en Chile. Con el Prefecto, analizaron los caminos a seguir y sus impactos en la iglesia chilena y, particularmente en la latinoamericana, recibiendo todo el respaldo de la Congregación para seguir en la senda que la universidad se ha trazado.

Posteriormente, el rector sostuvo una reunión conjunta con el Cardenal Giuseppe Versaldi, Prefecto de la Congregación Católica y con el Secretario de la Congregación, monseñor Angelo Zanni. Cabe recordar que monseñor Zanni estuvo de visita en la UC el año 2015 en el marco del Congreso de Universidades Católicas, “Identidad y Misión al Servicio de Chile”, organizado por la Dirección de Pastoral UC.  En la ocasión, el prelado dictó la conferencia titulada “La identidad y misión de las universidades católicas a la luz de los nuevos tiempos. Una mirada a 25 años de Ex corde ecclesiae”. Por su parte,  el Cardenal Versaldi estuvo en la UC el  2017,  con motivo del VI Congreso de Educación Superior Católica, oportunidad en que dictó la charla magistral “La institución educativa católica en una sociedad pluralista y secularizada”.

El rector se reunió con el Cardenal Luis Ladaria, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe en el Palacio del Santo Oficio, con quien conversó respecto del informe de la Comisión UC que ha revisado las causas y repercusiones de los abusos al interior de la iglesia en Chile. 

En la reunión, el rector Sánchez agradeció el respaldo de la Congregación para la Doctrina de la Fe a la presentación y promulgación de la nueva Declaración de Principios y Estatutos Generales de la Universidad, la que está en vigencia desde noviembre del año pasado. “Las autoridades de la Congregación destacaron que la Declaración de Principios ha estado orientada por la Constitución Ex Corde Ecclesiae, lo que es ampliamente valorado por la Santa Sede”, señaló el rector desde Roma.

Por otra parte, el rector presentó algunos proyectos que ha estado desarrollando la UC en las áreas de Interculturalidad, Desarrollo de la mujer, Éticas Aplicadas y Transformación Digital, “temas que generaron mucho interés por su vigencia y actualidad internacional, por lo que se acordó seguir trabajando en conjunto en estas áreas”, comentó.

Así también, el rector fue invitado a participar en la iniciativa “Pacto Educativo Global”, que bajo la inspiración del Papa Francisco, la Congregación está desarrollando con diferentes universidades católicas de todo el mundo.

“Las autoridades de la Congregación destacaron que la Declaración de Principios ha estado orientada por la Constitución Ex Corde Ecclesiae, lo que es ampliamente valorado por la Santa Sede”- Rector Ignacio Sánchez desde Roma

Finalmente, hoy martes, el rector sostuvo también un encuentro con el Secretario de Estado de la Santa Sede, monseñor Pietro Parolín, a quien agradeció por el permanente apoyo de la Santa Sede a la Universidad y se refirió a los proyectos de relevancia internacional que ha estado llevando a cabo la Federación de Universidades Católicas (FIUC), de la cual el rector Sánchez es vicepresidente y representante de Sudamérica. 

Por su parte, el Cardenal Parolín envió un gran saludo a la comunidad universitaria, felicitando a la UC por el notable aporte a la campaña de vacunación en nuestro país, por generar un diálogo y reflexión permanente de los desafíos que presenta Chile, y solicitó seguir trabajando en mantener el trabajo académico y aporte público que ha caracterizado a la institución desde su fundación.

Según comentó el rector, “ha sido muy importante volver a tener reuniones presenciales con las autoridades de la Santa Sede, ya que me ha permitido destacar el trabajo de la universidad, el compromiso de su comunidad universitaria y la voluntad de seguir aportando la iglesia y a la sociedad en la que nos desenvolvemos. He apreciado una gran valoración y respaldo a la actividad y presencia de la universidad, en especial por el aporte e impacto público que hemos alcanzado en los últimos años, lo que se ha manifestado de manera aún más clara en los años de pandemia”.

“Ha sido muy importante volver a tener reuniones presenciales con las autoridades de la Santa Sede, ya que me ha permitido destacar el trabajo de la universidad, el compromiso de su comunidad universitaria y la voluntad de seguir aportando la iglesia y a la sociedad en la que nos desenvolvemos"- rector Ignacio Sánchez

La Curia Romana es el conjunto de órganos de gobierno de la Santa Sede y de la Iglesia Católica. Está compuesta por un grupo de instituciones, denominadas Dicasterios, bajo la dirección del Santo Padre, que ejercen las funciones legislativas, ejecutivas y judiciales. Los dicasterios, comprenden Congregaciones, Tribunales, Consejos Pontificios y Oficinas, además de la Secretaría de Estado de la Santa Sede.
.

 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado