Rector visita la Estación Patagonia de Investigaciones Interdisciplinarias UC

Desde Puerto Tranquilo y en el sector de Maldonado, Ignacio Sánchez arribó hoy a la Estación Patagonia. Fue recibido por el geógrafo Adrián Fernández, con quien pudo conocer los adelantos de la infraestructura básica que se levanta en la Estación.

imagen correspondiente a la noticia: "Rector visita la Estación Patagonia de Investigaciones Interdisciplinarias UC"

photo_camera Karina Fuenzalida

Motivo de gran alegría y celebración fue para el rector Sánchez su visita a la Estación Patagonia de Investigaciones interdisciplinarias UC. El objetivo de su viaje a Bahía Exploradores, fue conocer los avances de la nueva infraestructura que acogerá a equipos de académicos y alumnos de la UC y del extranjero, de entre 10 y 15 personas, que realizarán investigación en ese territorio.

La construcción consiste en una plataforma de 220 m2 de superficie, donde es posible instalar domos y carpas. Actualmente se encuentran dos domos que cumplen las funciones de brindar alojamiento y un espacio de trabajo. Hay también una cubierta de 8 metros, que ofrece un lugar protegido de la lluvia para desarrollar actividades de trabajo o esparcimiento. La torre de servicios de 3 pisos, consta de baño, bodega y habitaciones para dormitorio o espacio de trabajo, localizadas tanto en el primer nivel, como en el segundo nivel, ubicando en el tercer nivel un estanque de agua. Esta infraestructura se suma a una pasarela ya existente desde hace más de un año, de 240 m de largo, que posibilita el acceso a las instalaciones de la Estación.

Esta nueva torre de servicios fue diseñada y ejecutada por un equipo de académicos y estudiantes de pregrado y postgrado de la Escuela de Arquitectura, liderado por el profesor Francisco Chateau, en coordinación directa con el director de la Estación, Alejandro Salazar. El proceso de construcción de estas nuevas dependencias se llevó a cabo entre diciembre de 2017 y enero de este año. Con esta nueva infraestructura, la estación podrá recibir a un mayor número de estudiantes, profesores e investigadores durante todo el año. Visitar estas nuevas dependencias y el desarrollo de la Estación fue el objetivo de la presencia del rector en la zona, quien viajó acompañado de su señora, la profesora de la Facultad de Medicina Salesa Barja.

“La Estación Patagonia representa la proyección de investigación en el territorio. Estamos trabajando en esta nueva infraestructura para poder acoger a estudiantes y académicos de la UC y del extranjero. Recientemente hemos firmado un acuerdo de colaboración científica con el CNRS de Francia, que sin duda será un impulso a nuestra investigación”, señaló el rector. Según dijo, la Estación Patagonia nos abre la puerta a proyectos y al desarrollo, es un proyecto interdisciplinario que ha tenido un gran impacto y resonancia en la UC y que se proyecta al mundo desde la generación de nuevo conocimiento en diversas áreas de interés.

Investigación en Bahía Exploradores

En 2009, el Ministerio de Bienes Nacionales le entregó a la Universidad Católica un predio de cinco mil hectáreas en concesión en Bahía Exploradores, en la región de Aysén, con fines de conservación, educación e investigación. En 2014 la concesión fue renovada por cinco años más y se encuentra en trámite la concesión por un plazo de 25 años. En julio de 2015 se creó, por Decreto de Rectoría, la Estación Patagonia de Investigaciones Interdisciplinarias UC, conformada por las Facultades de Historia, Geografía y Ciencia Política; Ciencias Biológicas; Agronomía e Ingeniería Forestal y Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos.

Uno de sus focos es la interdisciplina, puesto que las complejidades de las materias estudiadas requieren de una forma integrada de entender y resolver problemas, y nuevos o diversos caminos de sistematización para su compresión. Las líneas de investigación son el cambio climático e impactos sobre los medios peri-glaciales; los procesos y consecuencias de la aceleración de la ocupación humana; y el impacto de la colonización turística sobre los geo ecosistemas. Bahía Exploradores es un interesante laboratorio natural para observar el cambio global. Debido a sus condiciones de aislamiento y de difícil accesibilidad, el lugar presenta condiciones privilegiadas para la investigación científica, ya que posee muy bajos niveles de intervención humana sobre sus ecosistemas terrestres y marinos. Durante el año pasado, la Biblioteca Escolar Futuro inauguró tres puntos de su proyecto, en las escuelas de Puerto Tranquilo, Bahía Murta y Puerto Sánchez.

En total, como parte del trabajo de la estación, se han llevado a cabo más de 25 investigaciones de diversas disciplinas, con la colaboración de más de 100 alumnos de pregrado y posgrado de la UC. Entre las investigaciones destaca un estudio de las briofitas (especie de musgo) y hongos de la zona, con el fin de encontrar capacidades antibióticas en ellos.

También se está investigando la hidro- geomorfología de la zona –el estudio de la forma y conformación de los cursos de los ríos, así como estudios paleo climatológicos del lugar, que permiten entender mejor la historia ambiental de Bahía Exploradores. Por último, se está realizando un estudio dendrocronológico del área, contando y midiendo los anillos de los árboles, con el fin de estimar y conocer la temperatura y precipitación del año en que se formó cada uno de ellos. La investigación eventualmente permitirá tener registro de las condiciones climáticas del valle en los últimos 200 años. Esta iniciativa de investigación y aporte a la comunidad, se enmarca en nuestro compromiso con el territorio.