Rector visitó la primera sesión del consejo directivo del Instituto de Éticas Aplicadas

Este organismo se reunió por primera vez en la Casa Central de la UC. Sus integrantes corresponden a diferentes unidades académicas, ya que este instituto es interdisciplinar y transversal a toda la universidad.

grupo de hombres y mujeres de pie, con mascarilla y ropa formal abrigada

photo_camera Dado su carácter interdisciplinario, el nuevo Instituto no depende de una facultad específica, sino que su estructura está compuesta por un consejo directivo, un director; y varios profesores. Imagen: César Cortés

Como parte de sus actividades para promover el estudio y aplicación de la ética al interior de la UC, el nuevo Instituto de Éticas Aplicadas (IEA) realizó la primera reunión de su consejo directivo. En la ocasión se reunieron los representantes de varias unidades académicas, porque este organismo tiene el objetivo de abordar la ética de una manera transversal al interior de la casa de estudios.

El director del IEA y académico de la Facultad de Ciencias Biológicas, Juan Larraín, explicó: “El consejo directivo tiene el mandato de la gobernanza  académica y administrativa. Y, lo más importante, es que intenta dar forma al concepto de interdisciplina y al hecho de que este Instituto es transversal a toda la UC. Lo anterior queda claramente graficado en el hecho de que en el consejo están representadas nueve disciplinas”.

El consejo, está presidido transitoriamente por el prorrector Guillermo Marshall y lo conforman el decano de Filosofía, Olof Page, quien ejerce de decano representante, y los siguientes decanos: Fernando Berríos (Teología), Paulina Gómez (Comunicaciones), Loreto Valenzuela (Ingeniería) y Mario Ponce (Matemáticas).

Además forman parte del consejo los profesores Tomás Rau, de la Facultad de Economía, Magdalena Ossandón, de la Facultad de Derecho y Jaime Godoy de la Facultad de Medicina. Por su parte la profesora Claudia Labarca, de la Facultad de Comunicaciones, ejerce como Secretaria Académica.

El consejo se reunirá mensualmente, y, a su primera sesión asistió el rector Ignacio Sánchez para motivar el trabajo que van a realizar. Precisamente, en relación al quehacer del IEA, el rector Ignacio Sánchez ha declarado anteriormente que “queremos contribuir con investigación interdisciplinar de alta calidad, que pueda impactar en nuestro país y en nuestra región, generando de esa forma una plataforma para la discusión de los temas contingentes”.

“En esta primera sesión, cada uno de los consejeros se presentó y manifestó la visión que tiene sobre el desarrollo del IEA. Luego se revisó el estado actual del instituto y se acordó la forma de trabajo que tendrá el consejo”, explicó el director Juan Larraín.

“Los desafíos principales para los próximos meses son: la apertura de un concurso académico para contratar nuevos académicos, la constitución del comité curricular y la identificación de profesores adscritos. Además, durante este tiempo el consejo discutirá un plan de desarrollo para los primeros tres años de existencia del IEA”, expresó el profesor Larraín.

“En esta primera sesión, cada uno de los consejeros se presentó y manifestó la visión que tiene sobre el desarrollo del IEA. Luego se revisó el estado actual del instituto y se acordó la forma de trabajo que tendrá el consejo”-  Juan Larraín, académico UC

Sobre el Instituto de Éticas Aplicadas

Entre los años 2017-2018 se inició un trabajo de reflexión con el propósito de idear una iniciativa que permitiera desarrollar las éticas aplicadas de forma transversal dentro de la UC. Fruto de ello, sumado al aporte de la Dirección Superior y del cuerpo académico, es que nace el nuevo Instituto de Éticas Aplicadas.

El objetivo es realizar investigación interdisciplinaria que genere conocimiento nuevo y relevante que ilumine el discernimiento ético-práctico, que permita robustecer la construcción de propuestas de soluciones a situaciones contingentes, ofreciendo respuestas fundadas que aporten a la discusión pública. Así como también, desarrollar estrategias que guíen la toma de decisiones y los lineamientos éticos específicos de instituciones y organizaciones públicas y privadas.

Como señala el profesor Larraín en la columna publicada en el diario El Mercurio: “gran parte de los desafíos a los que nos enfrentamos hoy requieren de la reflexión y la acción ética para poder responder de forma adecuada”. Leer columna.

La reunión tuvo lugar en la Sala de Audiencias de la Casa Central UC. Imagen: César Cortés.