Skip to content

“Artesanos de la Unidad” y CAF trabajarán conjuntamente en investigación para la integración regional


Las autoridades de la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad Católica Boliviana San Pablo y la Pontificia Universidad Católica del Perú, sostuvieron un encuentro con representantes de la Corporación Andina de Fomento (CAF- Banco de Desarrollo de América Latina) con la finalidad de promover la investigación en temas estratégicos para la región, como conectividad digital, recursos hídricos y energías renovables.

imagen correspondiente a la noticia: "“Artesanos de la Unidad” y CAF trabajarán conjuntamente en investigación para la integración regional"

photo_camera En enero de 2019, los rectores de la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad Católica Boliviana San Pablo y la Pontificia Universidad Católica del Perú firmaron un convenio interinstitucional denominado “Artesanos de la Unidad” con el objetivo de impulsar la cooperación entre Bolivia, Chile y Perú, a nivel científico, educativo, cultural, económico y social.

Una reunión a distancia que tuvo como principal objetivo impulsar una agenda en conjunto en materia de investigación sostuvieron los rectores de la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad Católica Boliviana San Pablo y la Pontificia Universidad Católica del Perú en conjunto con Luis Carranza, presidente de la Corporación Andina de Fomento (CAF), banco de desarrollo conformado por 19 países - de América Latina y el Caribe, España y Portugal- y 13 bancos privados de la región, que además promueve a través del financiamiento la realización de diversos estudios que fomentan el desarrollo sostenible y la integración regional.

Fue en enero de 2019 cuando las tres universidades anteriormente mencionadas firmaron un convenio interinstitucional denominado “Artesanos de la Unidad” con el objetivo de impulsar la cooperación entre Bolivia, Chile y Perú, a nivel científico, educativo, cultural, económico y social. En este contexto, autoridades y académicos de estas casas de estudio han impulsado conjuntamente el proyecto “Zonas Fronterizas” que, a través de la investigación, buscan colaborar, identificar los temas más relevantes y proponer políticas públicas en ámbitos estratégicos para la región, como el de la conectividad digital, de los recursos hídricos y las energías renovables.

En enero 2019 las tres universidades firmaron un convenio interinstitucional denominado “Artesanos de la Unidad” con el objetivo de impulsar la cooperación entre Bolivia, Chile y Perú, a nivel científico, educativo, cultural, económico y social.

Junto con valorar el trabajo conjunto que han promovido las universidades a través del programa “Artesanos de la Unidad”, pues permite avanzar en desafíos comunes pese a las tensiones y diferencias que han sostenido los gobiernos en diferentes momentos de la historia, el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez destacó el compromiso público de las universidades en el contexto de la actual pandemia. “Las universidades han demostrado con creces que están al servicio de los países, que están transversalmente trabajando para apoyar a su ciudadanía”, señaló y mencionó diversos aportes, como la generación de ventiladores mecánicos, instrumentos médicos, lineamientos éticos y recomendaciones en materia de educación, economía y salud mental, entre otros. Asimismo, destacó la relevancia estratégica de las temáticas que se están planteando desde la investigación, por cuanto representan desafíos complejos para los países de la región, como la prolongada sequía que afecta a Chile o las necesidades de asegurar el suministro energético.

“Deberíamos contar con una integración energética muchísimo mayor que la que tenemos actualmente, con Bolivia, Perú y Argentina, con la finalidad de asegurar una disponibilidad energética mayor y también menores precios”, agregó.

“Deberíamos contar con una integración energética muchísimo mayor que la que tenemos actualmente, con Bolivia, Perú y Argentina, con la finalidad de asegurar una disponibilidad energética mayor y también menores precios" - Ignacio Sánchez, rector de la UC.

El rector de la Universidad Católica Boliviana San Pablo, Marco Antonio Fernández, resaltó la identidad católica que comparten las tres instituciones aliadas, en términos de su compromiso en la búsqueda de un mayor bienestar para las comunidades más vulnerables de los países frente a la escasez de recursos hídricos, la falta de una mayor conectividad y suministro energético. “Es muy relevante el trabajo que estamos impulsando y también poder unirnos a una institución como la CAF, que justamente se ha caracterizado por apoyar proyectos que tienen un impacto en el desarrollo económico, social y ambiental de los países de América Latina”, afirmó.

Carlos Garatea, rector de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), destacó la relevancia de la investigación colaborativa y de cooperación frente a las necesidades que enfrentan las personas que habitan en las zonas fronterizas. “Empezamos una agenda de trabajo que tiene unas perspectivas enormes de integración”, sostuvo.

“Empezamos una agenda de trabajo que tiene unas perspectivas enormes de integración” - Carlos Garatea, rector de la Pontificia Universidad Católica del Perú

El presidente de CAF, Luis Carranza, elogió el trabajo colaborativo desarrollado por las tres universidades. “Es un esfuerzo encomiable, porque es justamente lo que necesitamos en la región, actores con reputación y prestigio que apuesten por la integración”, dijo. Asimismo, expresó su satisfacción por iniciar un trabajo junto a las universidades. “Estamos encantados de poder colaborar y generar una agenda concreta de trabajo conjunta”, señaló y expresó que también hay otros ámbitos que se podrían explorar, como el minero.

Carranza explicó que entre los objetivos de CAF está el de promover el desarrollo sostenible en la región. Es así como el banco de desarrollo creó un programa para financiar diversos estudios de proyectos de integración, que cuenta con un fondo anual cercano a los US$ 10 millones. Entre otros se han realizado estudios de integración energética entre Argentina y Chile, Bolivia y Paraguay y también entre Colombia y Panamá. Asimismo, en el ámbito digital, se está fomentando un estudio sobre un cable submarino que uniría a Sudamérica con Asia, para propiciar una mayor conectividad. Otros ámbitos consideran la integración vial, ferroviaria y de las ciudades fronterizas.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado