Rectores de la Red G9 se reúnen por primera vez en el metaverso

Las autoridades universitarias fueron parte de una experiencia inmersiva inédita en Latinoamérica, al realizar su reunión de directorio en esta plataforma de interacción virtual, contando incluso con sus propios avatares.

Reunión de directorio en metaverso.- Foto G9

photo_camera Rectores de la Red de Universidades Públicas no Estatales, G9, se reunieron por primera vez en el metaverso, en un hito pionero en Latinoamérica.- Foto G9

Con el propósito de explorar nuevas tecnologías para los distintos procesos de la educación superior y situarse a la vanguardia en materia de transformación digital a nivel universitario, los rectores de la Red de Universidades Públicas no Estatales, G9, se reunieron por primera vez en el metaverso, en un hito pionero en Latinoamérica.

La iniciativa, impulsada por la Universidad Técnica Federico Santa María (USM), se desarrolló el pasado miércoles a través de una plataforma de interacción virtual, donde cada uno de los rectores que integran el G9 contó con su propio avatar o alter ego digital.

Para el presidente de la Red G9, el rector de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), Cristhian Mellado, esta instancia comunica el compromiso de las Universidades G9 con los desafíos estratégicos de la educación superior en Chile. “Asumimos uno los desafíos estratégicos que tiene la educación superior en nuestro país, como es la transformación digital y la inteligencia artificial. Y comenzamos a definir cómo, en nuestro proceso educativo, vamos incorporando nuevas metodologías que se adapten a las nuevas formas de aprendizaje. Con acciones como éstas las Universidades G9 siguen constantemente aportando al país y generando instancias de innovación, de tal forma de mantener nuestros estándares de calidad y adaptación a los nuevos tiempos”, agregó el presidente de la Red G9.

Rector Ignacio Sánchez en la reunión de directorio del G9 en el metaverso. Foto Karina Fuenzalida.

"Asumimos uno los desafíos estratégicos que tiene la educación superior en nuestro país, como es la transformación digital y la inteligencia artificial. Y comenzamos a definir cómo, en nuestro proceso educativo, vamos incorporando nuevas metodologías que se adapten a las nuevas formas de aprendizaje.- Cristhian Mellado, presidente Red G9

Con esta nueva herramienta, se da un importante paso respecto de las tradicionales videoconferencias que cobraron protagonismo durante la pandemia, ya que gracias al metaverso se forma parte de una realidad inmersiva, donde existe un importante potencial en la interacción y en el uso de la inteligencia artificial, lo que puede llegar a ser muy atractivo para las universidades al permitir, por ejemplo, que estudiantes conozcan los campus sin importar dónde estén, además de aumentar la interacción de los sentidos humanos con la realidad virtual, lo que también posibilitaría mejorar los procesos de aprendizaje.

Nuevos espacios

Los ecosistemas digitales como el metaverso se están abriendo nuevos espacios en la educación superior, por lo que la Red G9 busca tomar un rol protagónico en la implementación de este tipo de plataformas. De igual manera, no se descarta la incursión en el metaverso para algunos procesos administrativos y formativos, en donde existe el potencial de complementar trabajos y proporcionar experiencias de aprendizajes inmersivas en entornos virtuales en 3D más atractivos, dinámicos y en tiempo real.

En este sentido, para el rector de la USM, Juan Yuz, esta reunión fue de suma relevancia porque varias "de las universidades que conforman el G9 están llevando a cabo iniciativas relacionadas con la realidad virtual. Sin embargo, la que presentamos ahora marca un hito significativo al ser la primera acción articulada en la que participaron autoridades en una reunión ejecutiva genuina, no simulada. Por otra parte, como institución científico-tecnológica, estamos adoptando el metaverso en varias facetas. Esta innovación no solo se refleja en nuestras reuniones, sino que también la hemos incorporado en nuestro proceso de admisión. De esta manera, buscamos acercar aún más esta emocionante experiencia a miles de jóvenes, quienes podrán recorrer nuestra Casa Central y conocer nuestras carreras, creando sus propios avatares para una experiencia realmente interactiva y personalizada", señalo la autoridad de la Universidad Técnica Federico Santa María.

“Actualmente, un estudiante que ya está inmerso en todo este mundo digital puede facilitar con su experiencia y mirada estos procesos, y de esta forma una herramienta como el Chat GPT, por ejemplo, se transforma en un aliado y no en un distractor para cumplir los objetivos de enseñanza que tenemos en nuestras carreras"- rector Cristhian Melaldo presidente Red G9.

Respecto de los nuevos escenarios que trae consigo la transformación digital, el presidente del G9, rector Cristhian Mellado señala que existe el desafío, en las universidades que conforman la red, de incorporar estas nuevas metodologías y procesos al área administrativa, de investigación y docencia. Sin embargo, “el principal desafío es cómo incorporamos a nuestros procesos de enseñanza de aprendizaje. Actualmente, un estudiante que ya está inmerso en todo este mundo digital puede facilitar con su experiencia y mirada estos procesos, y de esta forma una herramienta como el Chat GPT, por ejemplo, se transforma en un aliado y no en un distractor para cumplir los objetivos de enseñanza que tenemos en nuestras carreras. Y en este sentido, la mirada del G9 es analizar qué oportunidades tiene la transformación digital en nuestras universidades. Dadas las experiencias de cooperación en otros ámbitos, como en investigación o en la realización de doctorados conjuntos, la transformación digital también es un punto de encuentro en el cual podemos establecer una agenda de trabajo, generar una sinergia de cooperación, que es el espíritu que mueve a la Red G9”, agregó.