Skip to content

Rectores se reúnen en la UC y se preparan para la nueva versión del Congreso Futuro


El Consejo Asesor Científico Tecnológico del evento, compuesto por más de 50 representantes de universidades chilenas, públicas y privadas, volvió a reunirse en la Casa Central de la UC, para alistar todo lo que se viene para la XII versión de Congreso Futuro que se realizará entre el 16 y 21 de enero próximos.

imagen correspondiente a la noticia: "Rectores se reúnen en la UC y se preparan para la nueva versión del Congreso Futuro"

photo_camera La organización de Congreso Futuro presentó al comité las novedades de este año, junto con el programa y expositores de diversos espacios de conocimiento, como las ciencias, humanidades y las artes, hacen posible esta instancia. FOTO: César Cortés, Dirección de Comunicaciones UC.

Congreso Futuro, la plataforma de intercambio de ideas y pensamiento más importante de Latinoamérica, tendrá su evento presencial en Santiago entre 16 y 21 de enero en Teatro Oriente y también en las otras 15 regiones del país, con más de 120 expositores nacionales e internacionales. 

Para llevarlo a cabo, Congreso Futuro cuenta actualmente con el apoyo y asesoría de más de 50 representantes de universidades chilenas, públicas y privadas, quienes en conjunto, se encargan de abordar temáticas sobre los desafíos del futuro. Este Consejo Asesor Científico Tecnológico tiene como misión garantizar los contenidos, charlas y actividades que se realizan al alero del Congreso Futuro proporcionándole una visión regionalista, por lo que se reúne cada dos meses a planificar los lineamientos de divulgación científica. 

“Esta es una oportunidad única para hablar de ciencia y de futuro en la sociedad, incorporando a todos los miembros de nuestra comunidad nacional. Nos alegra mucho que se expanda a todas las regiones del país, nos alegra que incluya a niños, a jóvenes, a personas mayores”-Ignacio Sánchez, rector de la UC

Esta vez, la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Chile fue la encargada de recibir a los rectores y rectoras de las casas de estudios, junto a la Academia Chilena de Ciencias, el directorio de la Fundación Encuentros del Futuro (FEF) y la Comisión Desafíos del Futuro del Senado. 

“Esta es una oportunidad única para hablar de ciencia y de futuro en la sociedad, incorporando a todos los miembros de nuestra comunidad nacional. Nos alegra mucho que se expanda a todas las regiones del país, nos alegra que incluya a niños, a jóvenes, a personas mayores. Además, nos alegra y nos honra poder participar como universidad en su organización”, señaló Ignacio Sánchez, rector de la UC. 

En esta ocasión, además se contó con la participación de representantes de todas las regiones, como Carlos Saavedra, rector de la Universidad de Concepción y Carlos Pályi, rector de la Universidad de Viña del Mar, y el rector de la Universidad Austral, Hans Richter. 
 

El rector Ignacio Sánchez valoró el poder apoyar en la organización de esta nueva versión del Congreso Futuro.


Esta reunión se celebra ad portas de la duodécima versión de Congreso Futuro 2023, que abordará temáticas contingentes relacionadas a los futuros posibles que las tecnología proyectan en el corto plazo. Es por eso que la organización presentó al comité las novedades de este año, junto con el programa y expositores de diversos espacios de conocimiento, como las ciencias, humanidades y las artes, hacen posible esta instancia. 

“Tener un consejo asesor con los rectores y rectoras de todas las universidades chilenas, para nosotros como Congreso Futuro es un privilegio y además es una oportunidad gigantesca porque necesitamos unir el pensamiento de un país con quienes toman decisiones y la política. En una era donde lo digital va cambiando rápidamente, va generando un pensamiento más rápido y liviano también, y es por eso que se requiere pensamiento profundo y es muy importante que las universidades aporten a esto y recuperen el rol de pensar y ofrecer alternativas a los problemas que tenemos como país”, planteó Guido Girardi, vicepresidente ejecutivo de FEF, entidad encargada de la organización de Congreso Futuro.

“Tener un consejo asesor con los rectores y rectoras de todas las universidades chilenas, para nosotros como Congreso Futuro es un privilegio y además es una oportunidad gigantesca porque necesitamos unir el pensamiento de un país con quienes toman decisiones y la política"- Guido Girardi, vicepresidente ejecutivo de FEF

A esto se suma Francisco Chahuán, presidente de la Comisión Desafíos del Futuro del Senado. “Queremos agradecer a las universidades, tanto públicas como privadas, para que a través de este consejo podamos materializar Congreso Futuro. Quiero agradecer el trabajo y el despliegue de las universidades, que han logrado entender que hay que generar un punto de inflexión para generar una agregación de valor a nuestros procesos productivos, para que también podamos trabajar para promover la ciencia, la innovación y la tecnología en las universidades, piedra angular para generar un desarrollo potencial en el territorio”, reflexionó.
 

Rectores y representantes de instituciones de educación superior, tanto de la capital y de regiones, junto a la Academia Chilena de Ciencias, el directorio de la Fundación Encuentros del Futuro (FEF) y la Comisión Desafíos del Futuro del Senado se reunieron en la Casa Central de la UC preparándose para la realización de un nuevo Congres Futuro.

¿Qué se viene para el Congreso Futuro de este año?

Entre los expositores resaltan algunos Premios Nobel, académicos de MIT, neurocientíficos, especialistas en Inteligencia Artificial y también en diferentes aspectos del Metaverso, concepto que liderará la temática de este año.

Este 2023 se contará con la participación del fundador de la lingüística moderna, Noam Chomsky quien nos invita a cuestionarnos el rol de la ciencia como respuesta a todos nuestros problemas; el Premio Nobel de la Paz y Premio Mundial de Alimentación 2020, Rattan Lal quien expondrá sobre los desafíos de la agricultura responsable con el medio ambiente; la bioética especialista en tecnología y salud virtual, Jodi Halpern; la socióloga estadounidense y especialista en revolución digital, Shoshana Zuboff; la visionaria de Inteligencia Artificial aplicada en análisis forense, Rita Singh; el informático y filósofo, Yuk Hui, el académico y médico, Víctor Montori; el doctor en filosofía, Francisco Martorell; la bióloga marina y autora de documentales de National Geographic, Sylvia Earle y la activista transgénero y primera mujer abiertamente trans de la comunidad jasídica, Abby Stein

“Valoro enormemente la conformación de este espacio con el enfoque que se le está dando de establecer un trabajo colaborativo que genera sinergia entre todas las universidades. La programación del Congreso Futuro es de clase mundial, hay speakers que hay que verlos, como Noam Chomsky y recomendaría que los estudiantes y toda la comunidad de las universidades pudieran escucharlo”, detalló Marisol Durán, rectora de la Universidad Tecnológica Metropolitana.

En esta instancia, también se anunciaron sorpresas y actividades que se llevarán a cabo en el transporte público, a partir de una alianza con Metro de Santiago. Las personas tendrán la oportunidad de formar parte de la experiencia del Metaverso en lugares públicos de la ciudad con el fin de que las sociedades logren conocer un poco más un concepto que aún es lejano para muchos. Los usuarios van a poder experimentar el metaverso a través de dispositivos tipo lentes que van a estar disponibles en distintas estaciones de la Línea 1: Baquedano, Pedro de Valdivia, Los Leones y Tobalaba.

Para más información se puede acceder al sitio oficial de Congreso Futuro haciendo click aquí.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado