Skip to content

Rectores UC y de la Pontificia Universidad Católica Argentina sostienen encuentro para estrechar lazos de colaboración


En julio pasado fue nombrado el primer rector laico de la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA), el Doctor Miguel A. Schiavone. En este marco, el rector Ignacio Sánchez sostuvo un encuentro personal este lunes, en Buenos Aires, para retomar los proyectos iniciados en el rectorado anterior y evaluar posibilidades de ampliar la colaboración a nuevas áreas.

Frontis de la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA).

Potenciar la relación internacional con las principales universidades de la región ha sido un eje muy importante en el plan de desarrollo de la UC durante estos últimos años. En este sentido, la relación entre la UC y la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA) se ha desarrollado sobre la base de un convenio bilateral general en pregrado que data de 1996; un convenio bilateral para MBA y un convenio específico de investigación con la Facultad de Derecho.

Con esta facultad se ha desarrollado la labor académica más prolífica en estos años. Gracias a los convenios de intercambio estudiantil, la UC ha recibido a 20 alumnos de la UCA y 17 de nuestros alumnos han tenido la oportunidad de ir a la UCA. Por otra parte, académicos de las áreas de Ciencias Económicas, Ciencias Sociales, Teología y Derecho han realizado programas de especialización como Magíster, Doctorado y Especialidades Médicas. Hace ya muchos años la UCA es miembro de la red ODUCAL y ha tenido un importante rol en el desarrollo de esta red de universidades católicas de la región.

En Buenos Aires, el domingo, el rector Sánchez y su señora compartieron una cena con la autoridad de la UCA y señora. Por otra parte, hoy lunes, durante la mañana, el rector se reunió con autoridades académicas de la universidad, con quienes abordaron temas de interés común. Dentro de estos, se analizó la posibilidad de complementar las estadías de estudiantes extranjeros en ambas universidades, proyectos de colaboración en el área del derecho, la posibilidad de incorporar a la UCA en un futuro centro de Estudios Latinoamericanos (proyecto bajo el alero de la Tríada) y otras áreas de colaboración, junto con realizar un análisis compartido de los desafíos que enfrenta la educación superior en Latinoamérica. También se examinaron las potencialidades de trabajo conjunto a futuro en el ámbito de la economía, la medicina y de las carreras de la salud. En este sentido, el rector de la UCA manifestó gran interés en conocer la experiencia del trabajo realizado en la red de Salud UC Christus.

Sobre los temas tratados, el rector Sánchez señaló que el desarrollo de la educación superior en Latinoamérica es un tema que “nos motiva e interesa de manera especial. Es por esto que hemos desarrollado iniciativas como la Tríada, -de hecho, los rectores del TEC de Monterrey y de la Universidad de los Andes en Colombia nos visitarán la próxima semana-, y en el caso de Argentina, la relación académica tanto con al UBA como con la UCA son de particular interés”, manifestó.

Agregó que en el caso de la UCA, la presencia de su primer rector laico, "con quien ya habíamos interactuado desde Medicina, hace importante volver a analizar y potenciar las relaciones de colaboración académica a nivel institucional que ya teníamos activas en los últimos años, para ponerlas en un primer nivel de relación entre nuestros países. Son variados los planes y oportunidades que se pueden desarrollar en conjunto y la relación de conocimiento personal con su rector y equipo de trabajo permite avanzar de manera fluida en este trabajo y colaboración académica”.

El actual rector de la UCA, Doctor Miguel A. Schiavone, es médico especialista en medicina interna y doctor en salud pública. Previamente, se ha desempeñado como subdirector médico del Hospital Fernández, subsecretario de salud de la ciudad de Buenos Aires, presidente de la Sociedad Argentina de Administración Hospitalaria. Además ha cumplido labores en el ministerio de Economía y de Salud. Anteriormente, fue decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la UCA durante seis años, cumpliendo dos períodos. Es el primer rector laico que ejerce su cargo, luego de dos obispos y tres sacerdotes.

La Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de Buenos Aires (UCA) fue fundada en 1958 y es la principal universidad argentina católica, cuya sede central se encuentra ubicada en el barrio de Puerto Madero de la ciudad de Buenos Aires. Tiene más de 16. 600 estudiantes de grado y postgrado, en 51 carreras, y 3.300 docentes distribuidos en sus facultades. Cuenta con tres sedes universitarias, en Rosario, Paraná y Mendoza. En la actualidad, y conforme con el ranking QS, a nivel global, la UCA ocupa la posición número 369 y a nivel latinoamericano, está dentro de las primeras veinte universidades de la región. Asimismo, es número uno en empleabilidad de Argentina.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado