Skip to content

Red internacional HUC en la que participa la UC celebra significativos logros en su tercer año


Un programa para impulsar el aprendizaje internacional colaborativo en línea, un observatorio de innovación, la organización de pasantías virtuales para la investigación, el desarrollo de una red de bibliotecas con recursos para la educación, un centro de emprendimientos sociales creativos, una serie de instancias para promover la reflexión sobre el impacto del COVID-19 en los ODS, son solo algunas de las iniciativas que ha implementado la Hemispheric University Consortium (HUC). Los directivos de las universidades que conforman el consorcio se reunieron para revisar y reflexionar acerca de lo logrado en este período tan desafiante.

imagen correspondiente a la noticia: "Red internacional HUC en la que participa la UC celebra significativos logros en su tercer año"

photo_camera 14 universidades de América Latina, el Caribe, Canadá y los Estados Unidos que son miembros de esta alianza, incluyendo a la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Promover la colaboración en materia de educación, investigación e innovación con la facilidad de generar el conocimiento y las soluciones necesarias para enfrentar desafíos claves de la región y el mundo en temas como la salud pública, el cambio climático, el crimen, la corrupción, el emprendimiento y la tecnología. Ese fue el principal propósito que se propusieron en abril de 2018 rectores y autoridades de diversas universidades que hoy conforman la Hemispheric University Consortium (HUC, Consorcio de Universidades del Hemisferio), instalándose como una alianza cooperativa única para contribuir en soluciones desde la investigación y la educación acerca de los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por las Naciones Unidas

A tres años de su creación, varias iniciativas que abordan estas necesidades han potenciado la colaboración entre las 14 universidades de América Latina, el Caribe, Canadá y los Estados Unidos que son miembros de esta alianza, incluyendo a la Pontificia Universidad Católica de Chile.

“El trabajo desarrollado por HUC ha sido notable, en especial destaco la reacción conjunta que se ha promovido para innovar en el nuevo escenario de la virtualidad. Se ha establecido una red muy ágil para pilotear nuevos proyectos que puedan aportar al desarrollo regional”, destaca Ana María Sepúlveda, directora ejecutiva y de Vinculación y Desarrollo de la Vicerrectoría de Asuntos Internacionales de la UC. 

“El trabajo desarrollado por HUC ha sido notable, en especial destaco la reacción conjunta que se ha promovido para innovar en el nuevo escenario de la virtualidad. Se ha establecido una red muy ágil para pilotear nuevos proyectos que puedan aportar al desarrollo regional” - Ana María Sepúlveda, directora ejecutiva de la VRAI

Es así como el “HUC Social Entrepreneurship Collaborative Center” creó un programa multilateral en innovación social en el hemisferio- “Caminos a la Prosperidad”; una serie de conferencias acerca del impacto del Covid-19 en el seguimiento de los ODS- “Conversaciones para el Futuro” y una competencia para jóvenes emprendedores- “Social Ideas Challenge”.  Solo en la serie de conferencias, más de 70 expertos se reunieron en 17 seminarios para reflexionar acerca del impacto del Covid 19 en los ODS, compartiendo conocimiento con una audiencia de unas 20,000 personas.  

El “The HUC Innovation Observatory” creó la primera página web del Consorcio para promover colaboraciones en Investigación entre los miembros, armó encuentros de “mathcmaking” entre proyectos de investigación y también otro para pasantías de investigación. En tanto, el “HUC Collaborative Online International Learning” ha reunido a más de 1500 personas en conferencias para compartir mejores prácticas y aprendizajes entre las instituciones del HUC, beneficiando a más de 3300 estudiantes con la experiencia.

La más reciente de las iniciativas fue la que se dio a conocer en el reciente encuentro anual de los directivos de las universidades de HUC: el lanzamiento del nuevo sitio web de la Red de Bibliotecas (The Library Network), una plataforma en línea que provee información sobre las investigaciones relativas a los Objetivos de Desarrollo Sostenibles, así como herramientas digitales, recursos de información. Se trata de un espacio colaborativo que permite contribuir a mejorar la educación, la innovación y la investigación.

Los resultados mostraron que este mecanismo cooperativo ha multiplicado el potencial para contribuir al desarrollo sostenible a través de las visiones y fortalezas de cada institución, y redunda en un mayor bien para las universidades miembros y nuestra sociedad. En palabras de Julio Frenk, presidente del Consorcio HUC y de la Universidad de Miami, los comprometen a “continuar con la energía” mostrada hasta ahora.

En tanto, el rector en funciones de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, David Álvarez, destacó que "el consorcio de Universidades del Hemisferio (HUC) ha viabilizado sinergia entre las universidades socias con el propósito de superar los retos derivados de la pandemia". Es así como resaltó el programa de Aprendizaje Colaborativo Internacional en Línea, concebido para facilitar la “internacionalización en casa”, ante las limitaciones a la movilidad inherentes a las regulaciones sanitarias, además de las iniciativas impulsadas en el ámbito del emprendimiento social, el observatorio de innovación y la red de bibliotecas. 

 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado