Representantes de la industria se reúnen con académicos en el marco del programa Global UC 2019

Antofagasta Minerals, ENAP, Codelco, Golden Omega, Pharma Care y Zimmer Dental, fueron algunas de las empresas que se sumaron a este encuentro, el que tuvo por objetivo conocer dos grandes innovaciones UC, previo a que sus equipos desarrolladores viajen a una pasantía en Estados Unidos.

Foto grupal de representantes de la industria y académicos en el marco del programa Global UC 2019.

Dos tecnologías fueron las ganadoras en el programa Global UC, iniciativa liderada por la Dirección de Transferencia y Desarrollo de la UC, que tiene por objetivo principal insertar resultados del trabajo de investigadores de la UC en mercados globales. Previo a su viaje a Boston, Estados Unidos, ambos equipos se reunieron ante un comité de representantes de la industria, para que compartieran sus feedbacks ante la gran oportunidad de llevar su tecnología al extranjero.

Las tecnologías ganadoras fueron primero Geobone, liderada por el académico de Medicina UC, Alex Vargas, una innovación que genera rellenos óseos con un material a base de fosfato de calcio, lo que permite reparar tejido óseo y vascular en la zona mandibular.

La segunda tecnología ganadora fue el dispositivo antisísmico para estanques industriales diseñados para la industria del vino, creados por el académico de Ingeniería UC, José Luis Almazán. Esta última corresponde a unos soportes flexibles que se instalan en la base de contenedores líquidos, protegiendo a las estructuras de almacenamiento frente a sismos de gran magnitud.

“Uno de los desafíos que tenemos con la universidad es poder vincularnos con la industria y conocer sus necesidades en etapas tempranas. Y lo que logramos con estos encuentros es precisamente mostrar tecnologías, para que la industria logre validar su interés con tal de potenciar el desarrollo futuro”, señaló Álvaro Ossa, director de Transferencia y Desarrollo de la Universidad Católica.

A la presentación de Geobone asistieron representantes de Estudio Carey, la Universidad Adolfo Ibáñez, Pharma Care, Zimmer Dental, la Asociación de Cirugía Maxilofacial de Chile y cirujanos maxilofaciales de gran prestigio. Por su parte, en la sesión de los dispositivos antisísmicos estuvieron presentes representantes de ENAP, Codelco, Golden Omega y Antofagasta Minerals.

Global UC es un programa que busca potenciar las capacidades de grupos de investigación, dándoles la oportunidad de masificar los resultados de sus trabajos a nivel internacional. Dentro de este programa se incluye una capacitación de dos semanas, siendo una de ellas este encuentro con la industria, seguido por una pasantía de dos semanas en Boston, Estados Unidos.

La próxima versión del programa Global UC se lanzará en octubre de 2019 y toda la información estará disponible enhttp://transferenciaydesarrollo.uc.cl.