Reproducen afiche de El Peregrino, la primera obra del Teatro UC

La placa de grabado del cartel encontrada en Casa Central en 2012, fue recuperada por el académico de la Escuela de Arte y grabador, Jorge Padilla.

Afiche de "El Peregrino", primera obra del actual Teatro UC

photo_camera Afiche y placa matriz de la obra El Peregrino. Crédito: Karina Fuenzalida

Un afiche entregado a los funcionarios y académicos que llegaron a la fiesta de fin de año de la Escuela de Teatro sorprendió a los presentes por su particular valor patrimonial: el cartel de El Peregrino, del español Josef de Valdivielso, la primera obra del Teatro de Ensayo de la Universidad Católica, hoy Teatro UC

«Los profesores estaban súper emocionados. Incluso, el director artístico de Teatro UC, Andrés Kalawski, lo va a instalar en la sala donde se encuentra el traje que Ana González usó para María Estuardo», cuenta el profesor de la escuela, Alexei Vergara.

La historia del afiche

Fue en 1943 cuando un grupo de estudiantes, liderados por Pedro Mortheiru y Fernando Debesa, estrenaron El Peregrino, hito que marcó el momento fundacional del Teatro de Ensayo. La obra fue promocionada con un particular afiche que muestra a 15 personajes de esta pieza.

La plataforma para este cartel, una aleación compuesta principalmente de estaño, y con la cual se acaba de imprimir el nuevo afiche, estuvo extraviada por décadas. Pero sería encontrada en 2012, cuando el profesor de grabado de la Escuela de Arte, Jorge Padilla, descubrió que esa pintoresca matriz que había llegado a sus manos por casualidad ese año desde Casa Central, correspondía al afiche de esta obra teatral:

«Este cliché [placa de material flexible con relieve] venía en una caja entre medio de otras matrices de diplomas y emblemas antiguos de la universidad. Me llamó mucho la atención, pues veía que eran como personajes de alguna historia, así que la guardé sin saber realmente a qué correspondía», explica.

Seis años después, en 2018, cuando en un comité directivo «Jorge me preguntó de qué era esta imagen del libro que estaba en mis manos», recuerda Alexei Vergara, «le expliqué que era nuestra primera obra».

Fue así como Padilla utilizó este volumen para reproducir el texto que aparece en la parte inferior del afiche. «Busqué una tipografía parecida a la original y le dije a Alexei que podía imprimirlo en el taller de una amiga que tiene una imprenta tipográfica, ya que en la Escuela de Arte ya no contamos con el tipo requerido para reproducir estos clichés», cuenta el profesor.

¿Por qué El Peregrino?

Sobre la elección del El Peregrino, en el libro «Testimonios del Teatro. 35 años del Teatro de la Universidad Católica» de 1980, Fernando Debesa, Premio Nacional de Arte mención Teatro, cuenta que fue Roque Esteban Scarpa, asesor literario del Teatro de Ensayo, quien se decidió por la obra auto sacramental.

“El presintió que este era el comienzo de algo, y su elección recayó en una obra anterior al momento cúspide que marcó Lope de Vega, es decir, una obra que también era de comienzo”, explica Debesa en el libro.

El director artístico de Teatro UC lo va a instalar en la sala donde se encuentra el traje que Ana González usó para "María Estuardo"- Alexei Vergara, académico Escuela de Teatro UC.