Skip to content
info Este contenido también está disponible en inglés. Ver el articulo acá
close

Respira, sana y canta!! Cantar para volver a la vida


Usar las técnicas de respiración que utilizan las cantantes de ópera para ayudar en la recuperación de pacientes que han sufrido Covid-19, es lo que busca un programa creado por la Dirección de Artes y Cultura de la Vicerrectoría de Investigación. La iniciativa funciona en un trabajo conjunto con el Instituto de Música UC y la Red de Salud UC CHRISTUS, y se espera que se incorporen otros centros hospitalarios del país.

Respirar

Angustia, sensación de ahogo y que falta el aire, tos, alteraciones en la voz, dificultad para tragar y dolores de pecho, son algunas de las secuelas más frecuentes en los pacientes que se han contagiado de Covid-19, incluso meses después de haberlo padecido.

Una vez pasada la emergencia, surge una necesidad muy básica para recuperar la vida “normal”: volver a respirar con tranquilidad.

“Estábamos viviendo un momento de emergencia muy intenso el año pasado, con un fuerte incremento de casos por Covid-19 y yo me preguntaba cómo contribuir desde el arte a la crisis sanitaria”, cuenta la directora de Artes y Cultura Miryam Singer, quien en 2020 coordinó una de las mesas de Covid UC.

Entonces llegó hasta sus oídos una iniciativa de la Ópera de Londres: “ENO Breath”. En septiembre de 2020, la English National Opera (ENO) comenzó un programa piloto en línea que, basado en las mismas técnicas utilizadas por los cantantes líricos, ofrece herramientas para apoyar a los pacientes que experimentan dificultad para respirar, así como también disminuir la ansiedad que ello puede provocar. Comenzaron con 12 pacientes y en menos de seis meses, ya habían alcanzado las mil personas, trabajando en conjunto con diez hospitales de Londres y norte de Inglaterra.

Como afirmó el rector Ignacio Sánchez en La Segunda: “La música y el canto, junto con estimular la adecuada respiración, sin duda va a apoyar el buen ánimo, la alegría y la esperanza en tener una pronta recuperación y un mejor futuro para cada paciente. Las distintas disciplinas de la universidad se unen para poder apoyar a la rehabilitación integral de nuestras personas que han pasado por una difícil situación de salud. El arte y sus diferentes expresiones son parte integral de la rehabilitación, desarrollo físico, y también de la felicidad espiritual de nuestra comunidad nacional”. (Leer columna completa)

“Es una idea maravillosa”, pensó entonces Miryam Singer, Premio Nacional de Artes Musicales 2020. “Podemos replicarla, mejorarla y adaptarla a nuestras capacidades”, pensó.

"El arte y sus diferentes expresiones son parte integral de la rehabilitación, desarrollo físico, y también de la felicidad espiritual de nuestra comunidad nacional" - Ignacio Sánchez, rector UC.

Sanar

Así nació la idea de desarrollar un programa, inspirado en la iniciativa inglesa, pero con características locales: Respira, sana y canta!!

La experiencia chilena se presenta en dos formatos. La primera, es una serie de cápsulas en video con ejercicios de respiración, con acceso abierto a toda la comunidad a través de la página web: https://respirasanaycanta.uc.cl/

Y la segunda, son talleres gratuitos en línea y “en vivo”, dirigidos por una cantante de ópera para un grupo de máximo once participantes cada uno. Pueden participar personas que fueron dadas de alta de un centro hospitalario. La inscripción a los talleres se hace a través de un formulario que se encuentra en el mismo sitio:  https://respirasanaycanta.uc.cl/

Los talleres contemplan un plan de trabajo que aborda distintos aspectos como la postura, la forma en que se respira y el trabajo de la voz. El programa de ejercicios ha sido preparado por un equipo interdisciplinario formado por una profesora de canto, una fonoaudióloga, un kinesiólogo y es impartido por las tres jóvenes cantantes de la UC. (Ver equipo al final de la nota)

“Estos ejercicios de respiración permiten recuperar en buena medida la capacidad pulmonar y también ayuda a que las personas se relajen después de haber vivido una experiencia fuerte”, explica la doctora Catalina Briceño, directora médica del programa.

“Ha sido muy enriquecedor trabajar con un equipo interdisciplinario de profesionales”, cuenta la cantante Marisol Vega y agrega: “Este proyecto es maravilloso. El canto es de tremenda ayuda para la salud emocional, mental y física de las personas”.

“Una vez que pasa el estado crítico y los pacientes son dados de alta, muchas veces se sienten en “abandono”, ya que no pueden hacer las mismas cosas que hacían antes”, dice la también cantante Vanessa Rojas.

“Por eso la idea es acompañarlos, apoyarlos, que quienes han pasado por esta enfermedad tan difícil sientan que no están solos”, agrega su compañera Javiera Lara.


Ver la serie completa de ejercicios aquí

Cantar

“Se trata que las personas no solo se recuperen física, sino también emocionalmente. El Covid-19 es una experiencia muy fuerte, muy dura. Buscamos que vuelvan a recuperarse integralmente, que vuelvan a sentirse autovalentes, que recuperen la confianza en sí mismas, la alegría de vivir”, explica Miryam Singer.

Asimismo, la doctora Catalina Briceño hace hincapié en la posibilidad que da este taller a los participantes de conectarse con otras personas que han pasado por la misma experiencia. “Para nosotros -como Red de Salud UC CHRISTUS-, esta iniciativa es súper enriquecedora, porque se inserta en el programa de seguimiento que ya tenemos y que nos permite dar un acompañamiento más integral”, agrega.

“En el imaginario colectivo se piensa que los cantantes tenemos un “don”, pero nos entrenamos mucho para poder cantar, ejercitamos durante toda la vida, y esa conciencia del proceso de cantar es lo que queremos transmitir”, añade Vanessa. “Este proyecto, a través de la música, nos permite conectarnos con el cuerpo, que es algo vital para las personas que han pasado por esto. El canto es una manera de parar, de mirarnos interiormente”, agrega.

"El Covid-19 es una experiencia muy fuerte, muy dura. Buscamos que vuelvan a recuperarse integralmente" - Miryam Singer, directora de Artes y Cultura UC

“En los talleres enseñamos ejercicios sencillos, que las personas pueden hacer en su vida cotidiana”, cuenta Marisol. “Especialmente buscamos que sientan que pueden cantar, que pueden volver a la vida. No es solo sobrevivir al virus, es devolver la dignidad”, añade.

Como explica Javiera Lara, al tratarse de un taller vía remota, “tratamos de llevar la presencialidad al formato Zoom, haciendo los ejercicios en conjunto con los participantes e ir regulando las actividades de acuerdo a su propio ritmo”.

La “prueba final” del taller es que todo el grupo cante una canción.

Como concluye Miryam Singer: “El objetivo final es que las personas puedan sanar sintiéndose acogidas por el abrazo de la música”. Y agrega que “esta iniciativa nace en el seno de la Universidad Católica, con el objetivo de extender sus beneficios a toda la comunidad. Estamos abiertos a cualquier centro hospitalario que se interese por entregarle este servicio a sus pacientes; solo tienen que comunicarse con nosotros al correo respirasanaycanta@uc.cl  y les responderemos en el acto”.


Equipo Respira, sana y canta!!

Miryam Singer, directora del programa Respira, sana y canta!!

Dra. Catalina Briceño, Jefa programa seguimiento post Covid de la Red de Salud UC CRHISTUS

Mauricio Chacón, docente Kinesiología

Daniela Verástegui, tutora clínica Fonoaudiología 

Doris Silva, soprano y académica Instituto de Música

Vanessa Rojas, soprano y profesora del programa

Javiera Lara, mezzo y profesora del programa

Marisol Vega, soprano y profesora del programa


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado