Respira, canta y ¡sana!

Distintas disciplinas de la universidad se han unido para apoyar la rehabilitación integral de las personas que han pasado por una difícil situación de salud debido a un cuadro infeccioso. Así, han creado un proyecto orientado a nuestros cantantes de ópera, a los que van a enseñar a respirar de manera eficiente y a acompañarlos de manera virtual durante un mes, a través del canto y por medio de cápsulas y material de apoyo de auto instrucción. “El arte y sus diferentes expresiones son parte integral de la rehabilitación, desarrollo físico, y también de la felicidad espiritual de nuestra comunidad nacional”, señala el rector en una carta que publica La Segunda.

Cantante, solista.- Foto Dirección de Comunicaciones

photo_camera Con el apoyo del Instituto de Música, la Escuela de Medicina y la Dirección de Arte y Cultura, la universidad ha creado un proyecto para apoyar a los cantantes de ópera que requieran de rehabilitación debido a un grave cuadro infeccioso. Foto: Comunicaciones UC

“Esta grave pandemia ha significado gran dolor, impactante mortalidad y miles de enfermos que han estado muy graves con una larga, lenta y difícil recuperación. La rehabilitación posterior al cuadro infeccioso es clave para poder retomar la vida y superar la adversidad que implican las secuelas que se presentan.

Dentro de las secuelas más importantes de la enfermedad aguda están los problemas respiratorios, en especial, la insuficiencia respiratoria, con angustia de sentir falta de aire para realizar las diarias tareas. Junto a lo anterior, hay una gran variedad de trastornos de salud mental, como alteraciones del ánimo, angustia, trastornos del sueño y otros.

"La música y el canto junto con estimular la adecuada respiración, sin duda va a apoyar el buen ánimo, la alegría y la esperanza en tener una pronta recuperación y un mejor futuro para cada paciente" - Rector Ignacio Sánchez.

En nuestra universidad, con el apoyo del Instituto de Música, la Escuela de Medicina y la Dirección de Arte y Cultura de la Vicerrectoría de Investigación, es decir, en un trabajo entre distintas disciplinas, se ha creado un proyecto en el que nuestros cantantes de ópera van a enseñar a respirar de manera eficiente y a acompañar de manera virtual a estos pacientes durante un mes, a través del canto y por medio de cápsulas y material de apoyo de auto instrucción.

La música y el canto junto con estimular la adecuada respiración, sin duda va a apoyar el buen ánimo, la alegría y la esperanza en tener una pronta recuperación y un mejor futuro para cada paciente. Las distintas disciplinas de la universidad se unen para poder apoyar a la rehabilitación integral de nuestras personas que han pasado por una difícil situación de salud. El arte y sus diferentes expresiones son parte integral de la rehabilitación, desarrollo físico, y también de la felicidad espiritual de nuestra comunidad nacional”.