Según el mensaje, las clases para estudiantes nuevos y antiguos de pregrado y postgrado comenzarán el lunes 7 de marzo en formato presencial en todos los campus de la universidad. "Nos permitirá volver a experimentar la vida universitaria en plenitud, con la necesaria relación y encuentro personal, un anhelo por el que hemos estado trabajando incansablemente desde el inicio de la pandemia", detalla.

imagen correspondiente a la noticia: "Retorno a las clases presenciales: Dirección Superior llama a reforzar medidas de autocuidado"

photo_camera "Debido a la amplia cobertura de vacunación de nuestra comunidad, a las condiciones de ventilación que usaremos en nuestras salas, al uso permanente de mascarillas y alcohol gel y a las políticas de ingreso y control de tamizaje -lo que se suma a la exitosa experiencia de retorno parcial anterior-, es que podremos llevar adelante un retorno seguro, sin restricciones de aforo en las salas, laboratorios, talleres y terrenos en que realizaremos clases", recalca la Dirección Superior UC.

Estimados miembros de la Comunidad UC:

Esperamos que quienes continúan en su periodo de vacaciones, estén disfrutando y se encuentren animados por el pronto retorno a las actividades universitarias. De acuerdo a lo que hemos informado previamente, nuestra Universidad reabrirá sus puertas el lunes 28 de febrero y los días 1 y 2 de marzo recibiremos oficialmente a la generación 2022, con distintas actividades presenciales de bienvenida. Las facultades tendrán sus actividades locales de bienvenida los días 3 y 4 de marzo, incluyendo a las generaciones 2020 y 2021 que podrán retirar además credenciales o documentación pendiente.

Nos es grato informarles que las clases para estudiantes nuevos y antiguos de pregrado y postgrado comenzarán el lunes 7 de marzo en formato presencial en todos los campus de la Universidad. Esto ciertamente nos permitirá volver a experimentar la vida universitaria en plenitud, con la necesaria relación y encuentro personal, un anhelo por el que hemos estado trabajando incansablemente desde el inicio de la pandemia. Es claro que la vida universitaria requiere de la actividad de la comunidad al interior de los campus, es la única manera de poder realizar una experiencia universitaria amplia e integral.

La forma en que llevamos adelante los últimos meses del año académico 2021 -periodo en el que incrementamos significativamente las actividades presenciales incluyendo la realización de exámenes en nuestros campus-, nos anima a continuar enfatizando la relevancia del autocuidado de todos los miembros de la comunidad para generar las condiciones de seguridad y bienestar necesarias para la presencialidad.

Debido a la amplia cobertura de vacunación de nuestra comunidad, a las condiciones de ventilación que usaremos en nuestras salas, al uso permanente de mascarillas y alcohol gel y a las políticas de ingreso y control de tamizaje -lo que se suma a la exitosa experiencia de retorno parcial anterior-, es que podremos llevar adelante un retorno seguro, sin restricciones de aforo en las salas, laboratorios, talleres y terrenos en que realizaremos clases.

Para efectos de ingreso a los campus, todos deben completar la declaración de síntomas online diariamente aquí. Si bien es cierto será solicitada de forma aleatoria en los accesos de cada campus, es obligación completarla.

A contar del lunes 28 de febrero no se exigirá test de antígenos para personas sin su esquema de vacunación completo, salvo para actividades profesionales o académicas que requieran el retiro de la mascarilla o que por su naturaleza se consideren de alto riesgo para contagio de COVID (ej. campos clínicos). Realizarse un test puede ser incluso un requisito para personas vacunadas, en el caso de participar en actividades de alto riesgo o en terreno. Esto será debidamente anunciado por las jefaturas o responsables.

Una vez dentro de los campus se requiere que todos asumamos nuestro autocuidado, a través de las siguientes acciones: utilizar mascarilla de forma correcta, realizar higiene de manos frecuente, mantener los ambientes ventilados, no fumar en los campus y respetar el distanciamiento físico en los momentos de alimentación.

Con la esperanza de poder recuperar la presencialidad en plenitud a lo largo de todo el año y deseando un muy buen retorno y un fructífero académico 2022, les saluda atentamente,

Dirección Superior UC