Revista Science

Nivel socioeconómico determina la incidencia y mortalidad del COVID-19

Un grupo de investigadores estudió cómo el nivel socio-económico de los chilenos afectó su incidencia y mortalidad por coronavirus. El trabajo, realizado por profesionales de la Universidad de Oxford, Harvard y la Universidad Católica, hace un análisis entre el estatus socioeconómico y los resultados en contagios y muertes por COVID-19, correspondientes a datos públicos.

pandemia covid -19. Foto Dirección de Comunicaciones.

photo_camera Un grupo de investigadores analizó cómo el nivel socio-económico de los chilenos afectó su incidencia y mortalidad por COVID-19. El estudio publicado por Revista Science, fue realizado por profesionales de la Universidad de Oxford, la Universidad de Harvard y la Universidad Católica. Foto Dirección e Comunicaciones.

En el mundo y en especial en América Latina, la crisis del COVID-19 no sólo ha tenido un fuerte impacto en la salud pública, sino también en las cuestión social y económica de millones de personas, poniendo en peligro sus medios de subsistencia y bienestar.

Esta crisis del siglo XXI ha exacerbado las desigualdades que ya eran preocupantes antes de la pandemia; y si ya se creía que los más golpeados de esta crisis sanitaria eran grupos pertenecientes a estratos sociales de menores ingresos y generaciones intermedias, hoy un robusto estudio confirma la desigualdad de la afectación de la pandemia en la población.

Un grupo de investigadores analizó cómo el nivel socio-económico de los chilenos afectó su incidencia y mortalidad por COVID-19. El documento realizado por profesionales de la Universidad de Oxford, la Universidad de Harvard y la Universidad Católica, encabezados por Gonzalo Mena y Pamela Martínez, junto a Ayesha Mahmud, Pablo Marquet, Caroline Buckee y Mauricio Santillana, llevaron a cabo un profundo análisis entre el estatus socioeconómico y los resultados en contagios y muertes por COVID-19, correspondientes a datos públicos.

El estudio publicado en la Revista Science (“Socioeconomic status determines COVID-19 incidence and related mortality in Santiago, Chile”) asegura que, “las personas que viven en las comunas con mayor riesgo social en Santiago como San Ramón, La Pintana o Cerro Navia, tienen una probabilidad de fallecer tres veces más que la gente que vive, por ejemplo, en comunas de menos riesgo social como son Vitacura o Las Condes”.

El documento detalla con precisión la incidencia del virus durante las semanas de mayor peak de la pandemia: "en primer lugar, se encuentra la incidencia del virus durante mayo de 2020 en Vitacura, la que alcanzó 22,6 casos semanales por 10 mil individuos; mientras que La Pintana llegó a un máximo de 76,4 casos semanales por 10 mil individuos durante la primera semana de junio del 2020”.

El trabajo de campo se realizó entre mayo y julio de 2020, en  un total de 34 municipios, los que se catalogaron a través del indicador socioeconómico “Socioeconomic Status” (SES).

El documento detalla con precisión la incidencia del virus durante las semanas de mayor peak de la pandemia. “En primer lugar, se encuentra la incidencia del virus durante mayo de 2020 en Vitacura, la que alcanzó 22,6 casos semanales por 10 mil individuos; mientras que La Pintana llegó a un máximo de 76,4 casos semanales por 10 mil individuos durante la primera semana de junio del 2020”.

Un sistema de salud segregado

La segregación es un gran factor a considerar en los resultados de contagio de esta enfermedad, analizados por este equipo multidisciplinario de investigadores. El documento cuestiona las políticas públicas adoptadas para frenar la pandemia, destacando que las principales consecuencias de las disparidades en la atención médica se deben, por ejemplo, a que, en la mayoría de las comunas más vulnerables, las pruebas de PCR estuvieron casi ausentes al comienzo de la pandemia.

“La positividad de las pruebas PCR; y los retrasos en los resultados de las pruebas, fueron mucho mayores en las comunas vulnerables, lo que indica una capacidad deteriorada del sistema de salud para contener la propagación de la pandemia”, aseguran los expertos.

Uno de los puntos que también cuestiona este documento, es la movilidad. ¿Afecta la movilidad el número de contagios? La respuesta es sí y de manera importante. “Las personas viviendo en municipios de bajo estatus socioeconómico no redujeron su movilidad durante las cuarentenas, por ende, los índices de positividad fueron mucho más altos”.

El  documento se puede leer en el siguiente enlace