Revista Teología y Vida destaca entre las 100 publicaciones más prestigiosas de su categoría

En sus 61 años de historia, esta publicación académica se ha convertido en un referente dentro de los estudiosos de la teología y una lectura obligada.

Se visualizan cuatro ediciones diferentes de la revista Teología y Vida

photo_camera El subdirector de Publicaciones, Prof. Rodrigo Polanco, manifestó que “este reconocimiento significa que la revista está siendo más leída a nivel internacional, lo cual se ha reflejado también en un aumento significativo de investigadores que envían sus colaboraciones".

En medio de la pandemia y el alborotado contexto nacional, la Facultad de Teología UC recibió muy buenas noticias y es que en  la última entrega del Scimago Journal Ranking  la revista Teología y Vida logró situarse en 2019 ― por primera vez en su historia―  en el primer cuartil de la categoría “Religious Studies” de la clasificación de este prestigioso ranking, con un indicador de impacto de 0,195.

Según la información de Scimago Journal Rank, la revista actualmente se ubica en el lugar número 98. El año 2018 estaba en el lugar 183 y el año 2017 estaba en el lugar 189.

En una comunicación con el rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez, el decano de la facultad, Fernando Berríos, destacó que "es una alegría y, si bien sabemos que aún hay mucho camino por recorrer, nos entrega ánimo para seguir haciéndolo. Este logro también lo entendemos como un fruto de nuestro Plan Estratégico de Desarrollo, el cual nos permitió reformar la estructura de nuestra área de publicaciones, asociándola a investigación y biblioteca, en una sola dirección, lo que permite una articulación más eficiente de los recursos”.

"Este logro también lo entendemos como un fruto de nuestro Plan Estratégico de Desarrollo, el cual nos permitió reformar la estructura de nuestra área de publicaciones, asociándola a investigación y biblioteca, en una sola dirección, lo que permite una articulación más eficiente de los recursos”- Fernando Berríos, decano Teología UC

Por su parte, el subdirector de Publicaciones y director de la revista, Prof. Rodrigo Polanco, agregó que “este reconocimiento significa que nuestra revista está siendo más leída a nivel internacional, lo cual se ha reflejado también en un aumento significativo de investigadores que envían sus colaboraciones. Por eso, en el último tiempo, nos hemos visto obligados a seleccionar de manera mucho más exigente los artículos para publicar, lo que ha redundado también en la calidad de la revista".

El profesor Polanco explica que el año 2018 ese año se establece el proceso de publicaciones, que define el comité científico, el comité editorial y todo el flujo desde la recepción de una propuesta de artículo hasta su publicación en la revista. Con todo ello, se pudo afinar mejor el proceso de selección de artículos para la revista, y con eso mejorar su calidad.

Otra razón es que desde 2010 la revista aparece en formato impreso, pero también se publica de forma digital, lo cual ha aumentado paulatinamente el número de lectores y, con eso, su índice de impacto y de citaciones por otros autores y revistas.

Hace algunos años hubo también un cambio en el formato de la revista y la apertura de una plataforma digital para recibir artículos. Esto último la ha hecho más accesible a contribuciones internacionales, lo cual ha elevado la calidad de los artículos.

Desde 2010 la revista aparece en formato impreso, pero también se publica de forma digital, lo cual ha aumentado paulatinamente el número de lectores y, con eso, su índice de impacto y de citaciones por otros autores y revistas.

"Todo ello ha hecho que la revista se haya prestigiado internacionalmente y cada día está siendo más un lugar reconocido por su alta calidad científica, en donde se pueden publicar las novedades teológicas, frutos de investigaciones de otras universidades también", recalca Polanco.

Scimago Journal Rank

Scimago Journal Rank es una empresa estadística que mide la influencia científica de las revistas académicas considerando el número de citas en otros medios y periódicos o revistas de importancia. ¿Qué significa este esto? El índice SJR de una revista es una cifra que indica el número medio de citas ponderadas recibidas durante un año seleccionado por documentos publicados en esa revista durante los tres años previos. Los valores más altos del índice SJR deben indicar un mayor prestigio del medio o revista/diario.

De esta forma, entre las más de 500 publicaciones que son consideradas por Scimago en la categoría “Religious Studies”, Teología y Vida se sitúa dentro de las primeras 100, liderando por sobre otras publicaciones relevantes ,como la Harvard Theological Review, Journal of Theological Studies, de Oxford, o Gregorianum.